Sigue en directo la última hora de la reforma del delito de sedición propuesta por el gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, celebró el paso adelante con este delito de sedición, aunque asegura que "habrá que hacer más". La reforma anunciada por Sánchez plantea cambiar el delito de sedición a "desórdenes públicos agravados".
Hasta aquí la cobertura en directo de ElNacional.cat sobre la última hora de la reforma del delito de sedición. Esta mañana, el president Pere Aragonès ha celebrado el paso adelante, pero ha avisado de que "habrá que hacer más". También hemos conocido el texto de la propuesta de reforma del Código Penal. Al respecto, Carles Puigdemont se ha mostrado contundente delante del anuncio: "No se desjudicializa nada".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este viernes que "obviamente" no comparte la decisión del Gobierno central, que se ha propuesto eliminar el actual delito de sedición, convencido de que "dejar las soluciones a los que tienen como propósito romper la convivencia no es el camino correcto".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá esta tarde en la sede nacional del PP para "dirigirse al país de forma urgente tras el grave anuncio" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con la derogación del delito de sedición.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado la reforma del delito de sedición porque es un "paso muy importante" en el camino iniciado para poner punto y final en el conflicto entre Catalunya y el Estado.
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha asegurado que se "emocionó" cuando oyó el presidente español, a Pedro Sánchez, anunciar la reforma de la sedición, porque él lleva "cinco años" planteando esta cuestión.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "firma la rendición del estado de derecho delante de aquellos que quieren romper España".
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este viernes que el futuro del president Carles Puigdemont dependerá de como interpreten los tribunales el nuevo Código Penal.
El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha alertado de que la modificación del delito de desórdenes públicos "es un paso adelante en la criminalización de la disidencia política" y en la persecución del derecho a protesta, también más allá del independentismo. En una atención a los medios este viernes al mediodía ante el Parlament, Antich ha añadido que el cambio facilita "todavía más" la continua vulneración de derechos fundamentales del Estado contra la ciudadanía.
La líder de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha enviado un aviso este viernes a Esquerra Republicana después de que el PSOE y Podemos hayan presentado una proposición de ley para derogar el delito de sedición. "Ningún partido catalán puede aceptar que lo que pasó el otoño del 2017 merece un solo día de prisión".
El líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha asegurado que el pacto entre ERC y PSOE para la reforma del delito de sedición supone "presupuestos" y un "alargamiento de la legislatura". Ha hecho estas declaraciones este viernes en una rueda de prensa en el Parlament en un contexto de negociación para los presupuestos tanto de la Generalitat como del Estado.
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha destacado este viernes la "intención política" detrás de la derogación de la sedición promovida por el Gobierno, mientras que la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) ha pedido que la modificación legislativa no cree "espacios de impunidad".
El secretario general del Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha calificado este viernes de "lógica" la derogación del delito de sedición desde el punto de vista jurídico y considera que ayudará a consolidar un escenario sociopolítico "muy distinto" en Cataluña
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha justificado hoy la supresión del delito de sedición para favorecer el diálogo en Catalunya frente a la postura del PP, Puigdemont y Junts, de quienes asegura que prefieren la confrontación para obtener rédito electoral.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha instado este viernes a los barones socialistas a pronunciarse contra la reforma de la sedición que han registrado en el Congreso el PSOE y Podemos y pedir a los diputados del PSOE en el Congreso de sus comunidades autónomas que no la voten.
El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha celebrado la derogación del delito de sedición, ya que "es importante construir bases de estabilidad política e institucional" para hacer frente a los retos del país.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado este viernes que la derogación del delito de sedición del Código Penal es un "éxito" de la apuesta de su Govern por el diálogo y la negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez.
El PSOE y Unidas Podemos han decidido incluir la sustitución del delito de sedición por uno de "desórdenes públicos agravados" en una proposición de ley que también es un conglomerado de trasposiciones de normas europeas que van desde la lucha contra el fraude hasta asuntos relacionados con la competencia y que incluye, asimismo, una nueva pena por la ocultación del cadáver, que podrá oscilar ente los seis meses y los dos años de cárcel.
Los "desórdenes públicos agravados", el delito que sustituye el de sedición rebajará la pena de prisión e inhabilitación a un máximo de cinco años. Si el delito lo comete un cargo público, la inhabilitación se podrá extender hasta los ocho años. Así consta a la proposición de ley que han presentado este viernes el PSOE y Unidas Podemos al Congreso.
El presidente en el exilio Carles Puigdemont asegura que a medida que va leyendo "la letra menuda" se va dando cuenta de las "trampas que han pactado".
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este viernes, a raíz de la proposición de ley por la que desaparece el delito de sedición, que "no hay mayor traición a tu país que haber permitido -en alusión al PP- que a tu país le hagan referendos ilegales sin haberte coscado".