El president Pere Aragonès ha convocado para el martes 13 de septiembre por la tarde a Òmnium Cultural, la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) i la Associació de Municipis per la Independència (AMI) en el Palau de la Generalitat para tratar la situación actual de Catalunya así como del proceso de independencia.
A continuación, se esperan las comparecencias tanto del Govern como de las entidades soberanistas para explicar cómo ha ido esta reunión. Te lo contaremos minuto a minuto, en directo, desde ElNacional.cat.
Hasta aquí la cobertura en directo de ElNacional.cat sobre la comparecencia de la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, después de la reunión de Pere Aragonès con Òmnium Cultural, la ANC y la AMI. Vilagrà ha anunciado que el Govern rechaza la propuesta de la ANC para hacer efectiva la independencia la segunda mitad del 2023, así como ha asegurado que se seguirá trabajando con las entidades para establecer "confianzas" entre independentistas. En cambio, Dolors Feliu (ANC) ha cargado contra el ejecutivo catalán por su "inmovilismo". Así como ha acabado el encuentro oficial con Aragonès, Feliu se ha marchado a reunirse con el vicepresident Jordi Puigneró.
Después de la reunión con Pere Aragonès, la ANC se ha marchado para reunirse ahora con el vicepresidente Jordi Puigneró. Laura Vilagrà ha tildado este encuentro de "reunión privada".
La Mesa del Parlamento ha tumbado una iniciativa legislativa popular (ILP) que pedía el levantamiento de la declaración unilateral de independencia, aprobada por la cámara catalana el 27 de octubre del 2017 y no implementada por el Gobierno. La CUP y Junts (con un solo voto por|para la suspensión de Laura Borràs) han votado a favor, ERC se ha abstenido y el PSC ha votado en contra. Una situación de empate en dos que ha hecho decaer la iniciativa.
Justo antes de la reunión de las entidades con el president de la Generalitat, la ANC ha propuesto hacer efectiva la independencia la segunda mitad del 2023. La fecha escogida coincide con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
"No hacen nuevas propuestas ni movimiento fuera de la zona que conocemos, fuera de la mesa de diálogo falsa que tienen montada. Nuestra propuesta era para empezar a trabajar, no era cerrada. Era para dialogar y encontrar consensos, descoyuntar la situación", concluye Dolors Feliu.
"Hemos puesto una propuesta rápida sobre la mesa para trabajar y dar esperanza a esta legislatura. Es solo una propuesta para avanzar. Esperábamos una reacción por parte del Govern que no ha existido. Ninguna reacción en positivo ni de matiz".
"Si hay elecciones, la lista cívica sería la apuesta por mor del inmovilismo de ERC. Otros partidos valoran la propuesta, pero no hemos hablado con ellos. En la manifestación oímos voces de ERC que nos decían que dijéramos como hacer independentismo: dijimos que independencia o elecciones".
"Con las declaraciones contrarias del Gobierno, insistirán predicando en el desierto Ningún matiz y total inmovilismo. Todavía tenemos que hacer reuniones con otros partidos y ver si hay otras propuestas, pero hoy vemos que no hay. La lista cívica continúa sobre la mesa".
"Las personas que salieron a la calle el 11 de septiembre no han dado ninguna impresión en Aragonès. No ha aportado ningún dato nuevo para ayudarnos a entender por qué seguir con la vía de negociación, que no da ningún fruto".
"Aragonès dice que no piensa valorar nuestra propuesta y la descarta totalmente. Tenemos rondas de conversaciones con otros partidos, pero creemos que no hay más opción que elecciones. Los hemos encontrado en una postura inmovilista".
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha hablado después de la reunión con Pere Aragonès: "Total inmovilismo de Aragonès respecto del 10 de septiembre (antes de la Diada). Nuestro discurso es lo mismo que antes de la manifestación, no tocamos ni una coma".
Además, esta mañana el Govern también ha asegurado que toma nota de las protestas de la Diada, pero que no convocará elecciones (tal como exigió la ANC después de la manifestación).
Ha sido esta mañana cuando el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado Òmnium Cultural, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) en el Palau de la Generalitat para tratar la situación actual del país y del procés de independencia, después de la manifestación de la Diada.
Acaba la comparecencia de la consellera de Presidència. Laura Vilagrà no ha concretado como se establecerán estas confianzas: "Es un primer encuentro. La idea es seguir trabajando en esta línea". También califica de "privado" el encuentro del vicepresident Jordi Puigneró con la ANC.
"No hemos hablado de cuestiones concretas ni declaraciones concretas. Se trata de seguir trabajando bilateralmente con estas entidades. El Govern está dispuesto a abrir esta línea de abrir confianzas. Trasladamos un mensaje optimista a la ciudadanía".
"Ha sido una primera reunión, que ha sido importante porque se ha producido después de la Diada. Cualquier propuesta se tiene que plantear desde un punto de vista serio. Tenemos que encontrar el contexto para trabajar más intensamente las propuestas. Se trata de crear confianzas entre los agentes soberanistas. La predisposición es toda de trabajar en esta línea".
"Ha habido elecciones hace poco más de un año. Tenemos que seguir trabajando con el apoyo actual. Seguimos trabajando por la República Catalana y no nos planteamos ningún otro escenario. No hemos hablado de la propuesta de Òmnium, pero sí que hemos hablado de trabajar más conjuntamente. Queremos que haya confianzas entre los actores independentistas".
"El objetivo del Govern es ganar la independencia, no volver a probarlo y perder. No queremos deseos, queremos ganar. Hoy no se dan los requisitos para sacar adelante una propuesta como la que ha hecho la ANC antes de esta reunión. Si primero somos capaces de hacer los deberes, seremos más fuertes. Hemos hablado de la posibilidad de construir confianzas y el Govern somos los primeros a hacer el camino sencillo para hablar de propuestas".
"Solo hay una estrategia por alcanzar a la independencia. El resto son deseos y nos alejan de la independencia de Catalunya", concluye Laura Vilagrà. Empieza el turno de preguntas.
"Hoy por hoy solo hay una estrategia para alcanzar la independencia. Es una vía que se basa en la democracia y el diálogo, que nos permite sumar personas a la causa y seguir confrontando con el Estado".