Tercer día de crisis de Govern en Catalunya. Este viernes 30 de septiembre, se ha retomado el debate de política general en el Parlament de Catalunya que empezó el pasado martes. El Parlament ha rechazado instar al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a someterse a una cuestión de confianza. La cámara ha tumbado la propuesta de resolución del PPC, con los votos en contra de Junts, PSC, ERC, CUP y ECP. Los grupos de Vox y Cs se han abstenido a la iniciativa de los populares, que se han quedado solos votando a favor. Además, el Parlament también ha rechazado una propuesta de resolución de los comunes que pedía convocar la tabla de partidos catalanes para impulsar un acuerdo de claridad y presentarlo posteriormente a la tabla de diálogo, se ha tumbado con el voto a favor de ERC y los comunes, la abstención de Junts y el voto en contra del PSC-Unidos, la CUP, Vox, Cs y el PP.
- Junts rechaza una resolución del PP para someter Aragonès a una cuestión de confianza
- Aragonès insta a Junts a "tomar decisiones con la máxima celeridad"
- Los comuns congelan la negociación de los presupuestos hasta que se resuelva la crisis del Govern
- ERC y Junts evitan el divorcio en el Parlament, donde defienden la autodeterminación
Finaliza la sesión del debate de la política general del Parlament de Catalunya.
El Parlamento ha rechazado una propuesta de resolución de los comunes que pedía convocar la mesa de partidos catalanes para impulsar un acuerdo de claridad y presentarlo posteriormente en la mesa de diálogo. Se ha girado con el voto a favor de ERC y los comunes, la abstención de Junts y el voto en contra del PSC-Units, la CUP, Vox, Cs y el PP.
El Parlament ha rechazado instar al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a someterse a una cuestión de confianza. La cámara ha tumbado la propuesta de resolución del PPC, con los votos en contra de Junts, PSC, ERC, CUP y ECP. Los grupos de Vox y Cs se han abstenido a la iniciativa de los populares.
Aprobada la propuesta de resolución por el impulso de la mesa de diálogo y el fin de la judicialización, con 74 a favor y 59 en contra.
Los diputados están votando ahora las propuestas de resolución del partido en Comú Podem.
🔴Junts rechaza una resolución del PP para que Pere Aragonès se someta a una cuestión de confianza.
Se reanuda la sesión del debate de política general en el Parlament con la votación a las propuestas de resolución.
La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, hablando antes de empezar el debate de política general en el Parlament.
Se suspende la sesión del debate de política general del Parlament durante 10 minutos.
Vilalta: "El mejor instrumento es un referéndum. Urnas y votos, tan fácil como hacerlo posible como en Escocia o el Quebec"
Vilalta: "Nos afianzamos en que la república catalana es la mejor manera de garantizar un país de derechos, de libertades y de oportunidades para todo el mundo".
Marta Vilalta (ERC): "Este Govern es capaz de trabajar para la población a pesar del ruido".
Romero: "Habrá que presentar presupuestos para el 2023. La situación es muy complicada, le ofrecemos nuestro respeto por responsabilidad".
Romero ha tenido unas palabras de recuerdo para el vicepresidente Puigneró, "nuestro respeto y agradecimiento al vicepresidente". También insta a Aragonès a que "tendría que habernos aclarado alguna cosa más, pero gobernar es decidir y Usted tendría que empezar a tomar decisiones".
Alícia Romero (PSC-Units): "Hemos visto un Govern roto y dividido. Están ustedes en tiempo de descuento".
Sales: "Digamos basta y trabajemos para construir nuestro estado".
Mònica Sales (JxCat): "Puigneró es un hombre leal a Catalunya. Todo nuestro apoyo y nuestro calor, a él y a todos nuestros consellers".
Cid: "Las decisiones no las puede tomar alguien más por Usted. Presidente actúe, presidente decida".
Cid: ¿"Son un Govern débil y un Govern paralizado, y ahora, ¿dónde quedan los problemas de la gente? Hace semanas donde solo hablan de sus peleas, de ultimátums, de acuerdos fallidos, pero no tiene nada que ver con lo que le pasa a la gente".
David Cid (en Común Podemos): "Han convertido el debate de política general en una pérdida de tiempo. Llegamos con un gobierno sin rumbo, paralizado y roto. Hoy no tenemos Gobierno. ¿Qué sentido tiene marcar el rumbo a consellers y conselleres que no sabrán si lo serán la próxima semana"?.