Continúa abierta la crisis de Govern en Catalunya entre las dos formaciones, ERC y Junts. Este lunes la dirección de Junts per Catalunya se reúne para explicar a la ejecutiva cuál es el estado de las negociaciones del fin de semana. Hoy por hoy, todavía no hay acuerdo entre Junts y ERC para garantizar la continuidad de la coalición de Govern. La medianoche de domingo a lunes era la hora máxima que tenían los de Pere Aragonès para aceptar la propuesta que Junts les hizo llegar el viernes pasado por la noche. Como consecuencia de la crisis, Junts ha convocado una consulta a sus bases para los próximos 6 y 7 de octubre, cuando unos 6.000 militantes tendrán que decidir si Junts tiene que seguir o no en el Govern. Seguimos la última hora de la crisis de Govern en Catalunya en directo, minuto a minuto, en ElNacional.cat.
- Xavier Trias encuentra "erróneo y equivocado" que Junts salga del Govern
- Junts retira de la propuesta a ERC la exigencia de restituir a Jordi Puigneró
- Victòria Alsina se hace militante de Junts y defenderá en la ejecutiva que hay que seguir en el Govern
- Aragonès rechaza la última propuesta de Junts, sin la restitución de Puigneró
- ERC traslada la presión a Junts: "No podemos resolver su problema interno"
Hasta aquí la cobertura en directo de ElNacional.cat sobre una nueva jornada de crisis de Govern, en la cual Junts ha anunciado cuál será la pregunta de la consulta a la militancia: "¿Quieres que JxCat siga formando parte del Govern de Catalunya?".
Durante la reunión de este lunes, Junts ha escogido los miembros de la Sindicatura Electoral para la consulta a la militancia. Lo integran al secretario de organización, David Torrents; la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras; la portavoz en el Parlament, Mònica Sales; y el miembro de la ejecutiva y exconseller Damià Calvet.
La pregunta de Junts a la militancia estará precedida por un preámbulo en que recuerda los incumplimientos de ERC sobre el acuerdo de legislatura y la respuesta del president, Pere Aragonès, a las exigencias del partido. Es decir, se mencionan las exigencias aprobadas por el último congreso de Junts con relación al pacto de legislatura y la respuesta del president a los tres puntos clave que se le han planteado sobre dirección estratégica del independentismo, coordinación de los grupos parlamentarios en Madrid y la monitorización de la mesa de diálogo.
Después del fracaso de las conversaciones con Pere Aragonès, la ejecutiva de Junts ha decidido este lunes cuál será la pregunta de la consulta a la militancia: "¿Quieres que JxCat siga formando parte del Govern de Catalunya?". Habrá tres opciones de respuesta: sí, no o en blanco.
Por su parte, el vicepresidente cesado el miércoles pasado, Jordi Puigneró, también ha asegurado que si su restitución tiene que suponer un handicap para llegar a un acuerdo con ERC, él renuncia, porque en ningún caso quiere ser uno "escoge". En una entrevista a RAC1 este lunes por la mañana, Puigneró ha apuntado que lo más importante es que se cumplan y se acepten los tres puntos claves del acuerdo que Junts propuso a ERC.
El día ha empezado con la presidenta de Junts, Laura Borràs, explicando esta mañana que a la última propuesta de que hicieron llegar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya no aparece la condición de restituir al vicepresidente Jordi Puigneró. "El mismo Puigneró nos pidió que no quería ser ningún obstáculo en la posible negociación", ha añadido en una entrevista a Catalunya Ràdio. La última propuesta, según ha dicho, se envió este domingo por la noche.
Acaba la comparecencia del secretario general de Junts. Turull ha explicado cómo será la consulta a la militancia para decidir si continuar o no en el Govern y ha asegurado que, una vez se conozcan los resultados, actuarán en consecuencia.
"Yo estoy seguro de que Junts per Catalunya no se romperá (a causa de los resultados de la consulta). Nosotros somos gente plural, gente diversa. No somos una secta. No veo ningún riesgo de ruptura".
Turull se muestra crítico con la pitada a Forcadell: "Yo personalmente envié un mensaje a la presidenta Forcadell. Sólo tengo palabras de estima hacia ella, hemos compartido momentos muy duros. Cuando pasan estas cosas, nos tenemos que reunir para valorar qué está pasando. Tenemos que recuperar aquella confianza que teníamos entre instituciones, entidades y la ciudadanía".
"Nosotros llevamos un mes reuniéndosenos con el president de la Generalitat y con los espacios de coordinación para ver cómo podíamos actuar".
Sobre el posicionamiento de Xavier Trias: "Si nosotros estamos estupefactos, imagina cómo está la gente. Por eso nosotros lo queremos resolver rápido. Trias expresa el sentimiento de la sociedad. Nadie está feliz con esta situación".
"No hemos hablado sobre qué pasará con los presupuestos. Es una cuestión que no hemos tratado".
"Todo lo que sea rehacer la unión del independentismo, sea antes, durante o después de la consulta, yo estoy abierto".
Turull sobre un posible acuerdo con ERC: "Nunca es demasiado tarde, si el objetivo es noble. Todo lo que sea tirar hacia adelante con todas las fuerzas independentistas, nunca será demasiado tarde".
Si nosotros hemos defendido el 52% es porque nosotros queremos estar ahí. No para retroceder, sino para avanzar. Ahora vivimos un proceso interno y en eso nos concentramos".
"La rueda de prensa es para anunciar la pregunta, no para explicar mi posicionamiento. No es la manera. Dejemos que sea respetuoso hacia los afiliados y afiliadas. Todavía no hemos concretado la forma de dirigirnos a la militancia, todas las fuerzas se han concentrado a llegar a encontrar un acuerdo".
Turull explica que no ha habido "ningún" gesto de ERC durante la negociación.
"Nosotros cada vez que el president de la Generalitat llame para hablar, estaremos dispuestos a ello. Si hubiera una novedad extraordinaria, lo haríamos saber y lo valoraríamos. Eso no está previsto. Pero si el president dice que quiere hablar del tema, yo estaré ahí".
Turull asegura que todos los pasos posteriores a la votación se decidirán "una vez se conozcan los resultados de la consulta".
"Eso va más allá de una legislatura. Nos conviene más que nunca recoser y presionar. ¿Las relaciones se podrán reponer? Yo tengo claro que el 52% nos necesitamos juntos o no saldremos adelante. Ahora tenemos que tomar una decisión importante para si avanzamos o no".