Sigue la crisis en el Govern de Catalunya. Después de que el president Pere Aragonès destituyese al vicepresident Jordi Puigneró el pasado miércoles, este jueves 29 de septiembre Junts per Catalunya se ha reunido para valorar la decisión. ¿Conclusión? Junts todavía no abandonará el Govern, pero ha anunciado una consulta que realizará a la militancia los días 6 y 7 de octubre sobre si continuar o no. Las reacciones después de este anuncio no se han hecho esperar. Seguimos en directo desde ElNacional.cat la última hora de la evolución de esta crisis del Govern de la Generalitat de Catalunya.
- Junts no abandona todavía el Govern
- Aragonès destituye a Puigneró por no haberlo informado sobre la cuestión de confianza
- Puigdemont y la cúpula de Junts cargan contra el cese de Puigneró: "Error histórico"
- Aragonès aborda la crisis con Turull y avisa a los consellers de que se tiene que resolver en 48 horas
¿Por qué Pere Aragonès ha destituído a Jordi Puigneró?
Hasta aquí el seguimiento en directo de ElNacional.cat sobre una nueva jornada de crisis de Govern en Catalunya. La ejecutiva de Junts todavía no saldrá del ejecutivo catalán y ha decidido enviar una nueva propuesta en Pere Aragonès para el cumplimiento del acuerdo, de manera que la negociación se alargará hasta el domingo. El partido también ha pedido la restitución de Jordi Puigneró como vicepresidente, a la vez que ha anunciado una consulta entre la militancia sobre la continuidad en el Govern para los días 6 y 7 de octubre. El lunes se formulará la pregunta de esta consulta.
Además, Aragonès no concreta si ve margen para negociar con los todavía socios de ejecutivo hasta el domingo, a la espera de conocer la propuesta del partido que lideran Laura Borràs y Jordi Turull. Desde Presidencia también constatan que Junts no ha hecho ningún posicionamiento sobre la cuestión de confianza en la rueda de prensa de hoy, posterior a la reunión de su dirección.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no ve novedades en la decisión de Junts, que esta noche ha anunciado que consultará su militancia el 6 y 7 de octubre para decidir si se marcha del Govern, y ha dado a Aragonès hasta el domingo para negociar. Según fuentes de la Presidencia, el jefe del ejecutivo pregunta a Junts que responda claramente si quiere ser gobierno u oposición.
La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha criticado la decisión "unilateral" del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de destituir el hasta ahora vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró. Borràs ha afirmado que esta decisión "reviste una extraordinaria gravedad", ya que implica "una falta de lealtad" del presidente hacia sus socios de y falta de "cultura de gobierno de coalición", por su decisión unilateral.
En la rueda de prensa posterior a la reunión, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha evitado explicar los términos concretos de la propuesta que planteará al presidente. Se ha limitado a explicar que afecta "temas primordial, como son la unidad estratégica, la negociación sobre amnistía y autodeterminación, y la coordinación en Madrid".
Junts ha tomado estas decisiones después de una larguísima jornada en la sede del partido, que ha empezado a las 10 de la mañana y ha acabado a dos cuartos de ocho -con una pausa para comer- y durante los cuales la dirección ha debatido si tenía que abandonar hoy mismo el Govern, como reclamaba el entorno de la presidenta Laura Borràs, u optaba por someter la decisión a la militancia. Finalmente, se ha impuesto esta segunda opción. Pero, además, con una propuesta política previa al presidente, a quien instan a negociar hasta el domingo.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido a las declaraciones de la presidenta y el secretario general de Junts en un comunicado, en el cual dice que desconoce, hoy por hoy, la propuesta detallada de los socios de Govern, pero que ya fue claro durante el debate de política general respecto de los 3 puntos que reclama Junts. Con todo, Aragonès ha reiterado que su intención es seguir en la coalición.
Según ha podido saber ElNacional.cat, Junts tiene previsto convocar el lunes la consulta que se harán los días 6 y 7 de octubre. El partido también ha decidido plantear una propuesta al presidente, Pere Aragonès, para tratar de superar la crisis, a partir del cumplimiento de los acuerdos pendientes del pacto de legislatura y la restitución de Puigneró a la vicepresidencia. Junts deja en Aragonès como plazo hasta el domingo para dar una respuesta a su propuesta. A cambio, Junts renunciará a presentar la cuestión de confianza.
Así, de momento Junts per Catalunya no abandonará el Govern. La dirección del partido ha decidido por unanimidad que consultará a la militancia sobre si tiene que continuar o no al ejecutivo ante la crisis abierta con ERC a raíz de la destitución de Jordi Puigneró como vicepresidente.
"El acuerdo de Govern fue ratificado por la militancia, motivo por el cual si se modifica tiene que volver a ser ratificado. La consulta es también un mandato del congreso (del partido). Es coherencia con los mandatos que tenemos", concluye Jordi Turull. Acaba así la rueda de prensa de Junts.
"El president de la Generalitat se presentó al debate de política general con un acuerdo de claridad. Nosotros queríamos claridad sobre el acuerdo, el acuerdo de Govern. Por eso consideramos que la destitución de Jordi Puigneró es un error histórico", señala Laura Borràs.
"No entraremos en aspectos concretos ni en condiciones. Estamos concentrados en este fin de semana", apunta a Jordi Turull.
"Detrás del Govern hay muchísima gente que tiene las esperanzas puestas para culminar la independencia", dice Jordi Turull.
"La decisión de hoy y la del lunes son de las más trascendentes. Se ha hablado muy poco del partido y mucho del país. Por eso hemos estado tanto rato", dice Jordi Turull.
Jordi Turull mantiene su negativa a revelar cuáles son las concreciones que presentan a Pere Aragonès: "No queremos que se entere por los medios de comunicación".
"Que se cumpla el acuerdo de Govern es lo que quiere Junts y es lo que permitirá alcanzar el 1-O", dice Laura Borràs. Jordi Turull descarta nombres para la conselleria de Territori y Polítiques Digitals: "Es una cosa que decide la ley". Tampoco dice quién negociará con Pere Aragonès: "Lo hará quien lo pueda hacer mejor".
"Nos tenemos que concentrar en el fin de semana y lunes la convocatoria de la consulta", insiste Jordi Turull. Sobre el 1-O, dice que "intentamos avanzar para recuperar aquella confianza".
"Hablamos de una negociación y de una consulta. Hasta que no se produzcan, no habrá otros movimientos de Junts. No propondremos ninguna otra persona para ocupar la vicepresidencia del Govern", aclara Laura Borràs. Jordi Turull también explica que no ha habido más contactos con ERC.
"Estamos pendientes del domingo noche (cuándo Junts negociará de nuevo con Pere Aragonès)", dice Jordi Turull. Laura Borràs añade que la militancia de Junts es "extremadamente crítica".
"Los afiliados tienen absoluta libertad de voto. Concretaremos la formulación de la pregunta el lunes y las votaciones se harán en libertad días 6 y 7 de octubre", dice Laura Borràs. Jordi Turull añade que la opinión de los consellers ha sido "unánime" y que a la ejecutiva "no ha habido distinción entre si eres conseller o no".