Al día siguiente del discurso del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este miércoles 27 de septiembre se celebra la segunda sesión del debate de política general. Este martes Aragonès abrió la sesión y hoy llega el turno de los grupos parlamentarios. Las formaciones intervendrán en el pleno de mayor a menor representación, excepto ERC, que será la última, y a partir de aquí Aragonès podrá replicarlas, lo cual abrirá nuevos turnos de palabra. Las propuestas de resolución que se lleven al pleno se debatirán y votarán el día 29. Este es el primer debate de política general del gobierno de Esquerra en minoría después de que hace casi un año Junts per Catalunya decidiera salir del Govern.
🔴 Investidura de Feijóo, DIRECTO | Discursos y última hora de la votación en el Congreso
Hasta aquí la cobertura en directo de ElNacional.cat del debate de política general del Parlamento, que ha sido marcado por la negociación con el PSOE. Este viernes, a las 9.00 horas, se votarán las propuestas de resolución.
La intervención más llamativa de la tarde ha sido la de Alejandro Fernández (PP), que ha buscado a Salvador Illa con la amnistía y lo ha instado a no ser "cómplice de la segunda fase" del procés. Por su parte, Carlos Carrizosa (Ciudadanos) ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que su partido se presente a unas posibles nuevas elecciones.
Las intervenciones de esta tarde (Carlos Carrizosa, de Ciutadans; Alejandro Fernández, del PP; y Josep Maria Jové, de ERC) no han hecho variar la tónica que se ha visto por la mañana: que la negociación con el PSOE ha marcado el debate de política general.
Se acaba el debate de política general en el Parlament. Este viernes se reanudará la sesión para la votación de las propuestas de resolución, a las 9.00 horas.
"Hace cuatro años se inició el camino de revertir la represión. Se aceptó que la ciudadanía de Catalunya posicionaría en las urnas sobre el resultado de este proceso de negociación. En estos dos años y medio últimos, los presos políticos han sido liberados y hemos conseguido la derogación del delito de sedición. Este es el camino y ahora tenemos la oportunidad de profundizar", concluye Pere Aragonès sobre las conversaciones en Madrid.
Pere Aragonès asegura ahora que "abordar el déficit fiscal es una obligación", pidiendo que "las izquierdas también tienen que pedir el fin". "Un 8% de la riqueza que se produce a Catalunya inalterable, de drenaje de nuestra competitividad," dice.
Pere Aragonès replica Josep Maria Jové (ERC), agradeciendo el trabajo hecho por el grupo parlamentario. "Estos 33 diputados, gracias al trabajo, habéis conseguido ser muchos más", remarca. El president también destaca que el trabajo continuado tiene que ser la línea en diferentes cuestiones, como el ecologismo, el feminismo o la cultura.
"Que nadie pretenda interpretar lo que piensa ERC con indicios o filtraciones. Que nadie dé por descontados los votos de ERC, ya forzamos elecciones el año 2019", pide el republicano Josep Maria Jové. Para acabar, vuelve a exigir la negociación de la autodeterminación con el Gobierno.
"Amnistía como punto de partida, no como a punto de llegada", insiste Josep Maria Jové (ERC). Además, asegura que es viable y que no se tiene que perder más tiempo: "Que se apruebe de manera urgente". "Pero dejémoslo muy claro. Con la amnistía no se resuelve el conflicto, solo se resolverá cuando podamos votar. Amnistía sí, pero también autodeterminación", añade.
La represión llega ahora a la intervención de Josep Maria Jové (ERC), que valora positivamente que la cuestión haya llegado al Gobierno y que aceptara que la solución no pasa por la vía judicial era una cosa impensable. "Era impensable que se aceptara que el conflicto era entre Catalunya y el Estado, no entre catalanes", dice, a la vez que destaca la mesa de diálogo y la derogación de la sedición. Además, asegura que si ahora se puede hablar de amnistía es gracias a su partido.
El discurso de Josep Maria Jové (ERC) sigue recordando que "el eje central de la bastión es la lengua", motivo por el cual su defensa es esencial. "Una nación completa que también defiende la lengua en el País Valencià, Balears y la Catalunya Nord", afirma.
Josep Maria Jové (ERC) considera que las elecciones generales de julio dieron al independentismo la llave de la investidura, dejando atrás la pérdida de votos y la victoria del PSC en Catalunya. "Hay margen, existe la oportunidad y depende de la voluntad política de quién quiere ser investido. Cuando quieran, hablamos", añade.
Peticiones de Josep Maria Jové (ERC) a Pere Aragonès, con una reivindicación de la acción de Govern de los últimos años y reconociendo errores. "Queremos progreso social y los recursos para hacerlo. Somos la duodécima comunidad en progreso social. Trabajamos para la gente con una mano atada a la espalda", dice, criticando al Estado por el déficit fiscal.
Josep Maria Jové (ERC) reivindica que "la actualidad" los da otra vía para defender el país, en referencia a las negociaciones en Madrid. También valora positivamente los últimos presupuestos y reconoce que "queda mucho trabajo por hacer", acusando la derecha neoliberal de agravar los problemas de la sociedad.
Es el turno de Josep Maria Jové, por parte de ERC. Las primeras palabras van dirigidas al hecho de que el debate de política general sirva como punto de encuentro con diputados de otras formaciones del Parlament. "Mantenemos el rumbo programático pactado con los grupos que facilitaron la investidura", asegura.
Recupera la palabra Alejandro Fernández (PP), que recuerda a Pere Aragonès que quien habla de decadencia de Catalunya son entidades como el Cercle d'Economia o Pimec. "Lo que sí que perjudica las inversiones es salir durante los últimos diez años en telediario de todo el mundo con contenedores quemando. Abrir Eurosport porque ponen clavos a los ciclistas. Que empresarios vayan llenos de pintura. ¿Qué tiene que decir de eso? Le noto muy valiente conmigo y muy cobarde con los antisistema", responde.
Pere Aragonès defiende que "Catalunya lo tiene que defender a todo el mundo y no se tiene que depender de una aritmética del Congreso". "Y a pesar de así, ha avanzado. Es el gran fracaso del Régimen del 78", añade. Para acabar, vuelve a lamentar el discurso del PP sobre la supuesta decadencia del país porque es ponerlo más difícil a las empresas catalanas y a los investigadores catalanes. "Tenemos diferencias profundas en el modelo ideológico de nuestra sociedad. Nunca, nunca, nunca nos cansaremos de trabajar al servicio del pueblo de Catalunya", concluye.
Con respecto a la enseñanza, Pere Aragonès reivindica que los conocimientos, los valores y la educación emocional no son excluyentes. Además, señala la necesidad de reforzar la educación sexual por las consecuencias negativas que tiene el consumo de pornografía entre la juventud.
Pere Aragonès recuerda a Alejandro Fernández (PP) que "es bajo este Govern que el MWC designó Barcelona como sede permanente". También rebate las ideas sobre la falta de inversiones en Tarragona, las acusaciones de turismofobia y de mala gestión de la sequía.
En la misma línea, Pere Aragonès lamenta que el PP no piensa en las consecuencias en hablar de decadencia a Catalunya. Por ejemplo, los problemas que puede tener un investigador cuando busca una beca o en la atracción del turismo. "Hacen un mal favor a Catalunya", añade.