Barcelona
Viernes, 18 de agosto de 2017
La actualidad de la jornada estará centrada en las novedades en la investigación policial por el atentado de la Rambla de Barcelona y la operación policial en Cambrils. Asimismo, a las 12h habrá un minuto de silencio en la plaza Catalunya en recuerdo de las víctimas con presencia de las máximas autoridades.
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado este viernes que todas las líneas de metro han empezado el servicio a las 05.00 horas con normalidad, excepto la L3. Las estaciones de Liceu i Drassanes, en el epicentro del atentado, siguen todavía cerradas esta mañana y los trenes pasan por ellas pero no paran.
En la estación de Catalunya están cerrados los accesos del lado mar de la plaza, de manera que los pasajeros de l'L3 tienen que entrar y salir de la estación a través de los accesos de l'L1, situados en el lado norte. Algunas líneas de autobuses que atraviesan la zona han sido desviadas.
A consecuencia del atentado terrorista de ayer, en el que una furgoneta atropelló a los transeúntes que paseaban por La Rambla de Barcelona y mató a 13 personas, el centro de la ciudad quedó completamente cerrado al tráfico y los transportes públicos dejaron de funcionar en la zona del atentado y sus alrededores.
Los accesos a los Ferrocarriles Catalanes de la Generalitat han quedado abiertos hasta las 9h, cuando se parará el servicio con motivo del acto de conmemoración que se celebrará este viernes a las 12h.
Varios equipos de forenses han estado y siguen trabajando en las autopsias y la identificación de los 13 muertos del atentado en La Rambla de este jueves.
Varios equipos de forenses han ido esperando la llegada de los cadáveres para practicarles la autopsia, hacerles un estudio dental y tomar muestras de ADN. Estas pruebas tienen que proporcionar las evidencias científicas para determinar su identidad y serán especialmente relevantes en los casos de víctimas mortales sin familiares o con familiares que no puedan desplazarse a Barcelona.
Los familiares de las víctimas mortales son atendidos por equipos de psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos en un espacio habilitado en la tercera planta del edificio principal de la Ciutat de la Justícia.
Según ha informado al Servicio de Emergencias Médicas en el último balance oficial el atentado en Barcelona ha dejado a 13 muertos y 101 heridos, 15 de los cuales están graves.
Los Mossos d'Esquadra, la Cruz Roja y Protección Civil han habilitado dos espacios en el aeropuerto de Barcelona para recibir a los familiares afectados por el atentado ocurrido ayer en la Rambla de la Ciudad Condal.
Los trabajadores de Eulen Seguretat, responsable de los controles de acceso en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, decidieron este jueves suspender temporalmente la huelga indefinida que mantienen desde el lunes pasado, 14 de agosto, después del atentado de Barcelona.