El funeral de la reina Isabel II de Inglaterra este lunes 19 de septiembre en la abadía de Westminster de Londres reúne a líderes de todo el mundo, así como numerosas personalidades. Con una asistencia de unas 2.000 personas, el funeral va seguido del transporte del féretro de Isabel II hasta la capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor para su entierro junto a su padre. Seguimos en directo la última hora del funeral de la reina Isabel II de Inglaterra en la abadía de Westminster.
- El funeral de la reina Isabel II en Londres en imágenes
- ¿Dónde será enterrada Isabel II? Los otros reyes y reinas que están
- Felipe VI y Letizia se sientan con Juan Carlos I y Sofía de Grecia en el funeral de Isabel II
- El príncipe Bin Salman no asiste al funeral de Isabel II después de las críticas por su invitación
- ¿Cuál es el parentesco entre la reina Isabel II y Juan Carlos I de España?
- La lista de invitados al funeral de la reina Isabel II (y los que no han recibido invitación)
Acaba la cobertura en directo de ElNacional.cat sobre el último homenaje público a la reina Isabel II, que murió el pasado 8 de septiembre. Han sido más de diez días de actos en los cuales muchísimas personas se han despedido de la monarca en acontecimientos de lo más multitudinarios. Será a las 20.30 horas de este lunes (las 19.30 horas en el Reino Unido) cuando sea enterrada en una ceremonia privada al lado de su marido, el Duque de Edimburgo, en la Capilla de San Jorge.
Una imagen de la llegada del féretro de la reina Isabel II a la Capilla de San Jorge, donde ha recibido el último homenaje público.
Así acaban los once días de actos por la muerte de la reina Isabel II. Ahora, a las 20.30 horas (19.30 horas, hora británica), la monarca será enterrada en un servicio privado. Será enterrada al lado de su difunto marido, el Duque de Edimburgo, en la capilla conmemorativa del rey Jorge VI (ubicada dentro de la Capilla de San Jorge). En la tumba pone "Elizabeth II 1926-2022".
Acaba la última ceremonia de despido a la reina Isabel II, oficiada en la Capilla de San Jorge. El rey Carlos III y los miembros de la Familia Real abandonan la iglesia.
La reina Isabel II será trasladada a la bóveda real y el gaitero tocará el canto del "God Save the King". Eso último es una petición expresa de la difunta reina, una cosa que ella misma había solicitado antes de morir, según ha confirmado el palacio de Buckingham.
El lord camarlengo, Baron Parker, romperá su vara y la colocará sobre el ataúd. Será el chasquido del bastón el ruido que marcará el final de su servicio a la soberana como su funcionario de más rango en la Casa Real.
Será al final del último himno cuando el rey Carlos III coloque la bandera de la Guardia de Granaderos sobre el ataúd. La Guardia de Granaderos es el más veterano de los cuerpos de guardia que llevan a cabo deberes ceremoniales para el monarca.
El último adiós a la reina Isabel II cuenta con la bendición del arzobispo de Canterbury, Justin Welby. El servicio incluye tradiciones que simbolizan el final de su reinado. Tanto la Corona del Estado Imperial como el cetro del Soberano serán retiradas de la parte superior del ataúd por parte del Joyero de la Corona.
Llega el ataúd a la capilla de San Jorge para el servicio de entierro. En torno a 800 invitados están presentes en la iglesia, entre los cuales hay personal actual y anterior de la Casa Real. Será un servicio de unos 45 minutos a cargo del decano de Windsor, David Conner.
🟡 ¿Sabíais que el linaje Windsor es un apellido inventado para distanciarse del káiser?
Una imagen del coche fúnebre de camino al castillo de Windsor.
La avenida por la cual transcurre la procesión con el coche está rodeada de miembros de las fuerzas armadas. Los miembros del público tienen permitido el acceso a la zona para ver la marcha, mientras que se prevé que el rey Carlos III y los principales miembros de la Familia Real se unan a las 16.40. Las diferentes campanas del castillo suenan cada minuto y se disparan salvas desde los terrenos.
Llega el coche fúnebre. Ahora toca una procesión a pie hasta la Capella de San Jorge. La marcha empezará dentro de diez minutos y se alargará hasta las 17.00 horas (16.00 horas, hora británica). Se prevé que a mediados de camino se unan el rey Carlos III y los miembros de la familia real.
La misma Familia Real británica ha compartido en Twitter la orden del servicio que se oficiará a las 17.00 horas (las 16.00 horas, hora británica). Lo podéis leer en inglés aquí:
At 16:00 Her Majesty The Queen's Committal Service will take place at St George's Chapel, Windsor Castle.
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 19, 2022
Read the Order of Service:
La ceremonia será más íntima que las anteriores y tendrá una duración de 45 minutos. Habrá unos 800 invitados y el servicio estará a cargo del decano de Windsor, David Conner. También contará con la bendición del arzobispo de Canterbury, Justin Welby.
Se prevé que el ataúd llegue a las 17.00 horas (las 16.00 horas, hora británica) en la Capella de San Jorge para el servicio de entierro. Es la iglesia a menudo escogida por la Familia Real británica para bodas, bautizos y funerales.
El coche fúnebre llegará hacia las 16.00 horas (las 15.00 horas, hora británica) para una procesión en el Castillo de Windsor.
El príncipe Jorge, segundo en la línea de sucesión al trono después de la muerte de Isabel II, ha participado del funeral de su bisabuela.
El cortejo fúnebre continúa su camino hacia Windsor.
En Windsor se celebrará otro servicio en honor a Isabel II, con 800 personas invitadas.