Seguimos la última hora de la guerra entre Israel y Hamás, donde continúa la escalada de violencia. El paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, continúa cerrado a pesar de las presiones en Egipto e Israel para que permitan la entrada de ayuda humanitaria en la Franja. Los Estados Unidos ha afirmado que se iba a abrir y fuentes egipcias hablan de una tregua que el gobierno israelí ha desmentido después. Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea, ha pedido la apertura y en la zona viaja el responsable de asuntos humanitarios de la ONU. Este lunes tanto el secretario de estado de los EE.UU. como Vladímir Putin se han reunido con Netanyahu.
🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto con Gaza y Palestina
- Israel abronca el Gobierno por su posición en el conflicto con Hamás
- La primera guerra cara a cara entre Israel e Irán, el mecenas y patrón de Hamás
- La cabeza de la inteligencia de Israel admite el error a la hora de frenar el ataque de Hamás
- La ONU investigará posibles crímenes de guerra de Hamás e Israel
Despedimos aquí este directo de ElNacional.cat donde hemos seguido la actualidad del conflicto entre Israel y Palestina durante este martes 17 de octubre. Lo más destacado de la jornada ha sido el ataque contra un hospital de Gaza que ha dejado más de 500 muertos y centenares de heridos y desaparecidos.
Mañana seguiremos el minuto a minuto de una jornada importante por la visita de Joe Biden, presidente de los EE.UU. a Israel. También habrá que ver cuál es la respuesta de Hesbolá y Hamás después del supuesto ataque de Israel contra el hospital.
Muchas gracias por acompañarnos. Les dejamos una recopilación de los artículos más destacados de la jornada.
- Centenares de muertos en un ataque contra un hospital de Gaza
- Israel acusa la Yihad Islámica de Palestina del bombardeo en el hospital de Gaza
- El 'Shabat negro' de Hamás impulsa el retorno de los Estados Unidos al Oriente Medio
Las imágenes de la masacre
Las imágenes que ha dejado el ataque contra el hospital de En el Ahli son impactantes. Según han informado los mismos doctores de la instalación sanitaria, había unos 4.000 desplazados al hospital, además de los heridos y familiares que estaban siendo atendidos. La cifra de muertos supera los 500, según algunas fuentes.
Joe Biden cancela encuentro con el gobierno de Jordania: el presidente de los EE.UU., Joe Biden, tiene que aterrizar (si no hay ninguna sorpresa) este miércoles en Israel. Dentro de este viaje también tenía que ir a Jordania para reunirse con el gobierno de Jordania, la autoridad palestina y el gobierno egipcio. Una reunión a 4 bandas que no se celebrará.
Según se puede ver en algunas páginas de seguimiento en directo de vuelos de avión, el Air Force One, el avión del presidente de los EE.UU., ya ha alzado el vuelo y viaja en dirección a Israel.
El principal foco del ataque se basa en la autoría, y todo el mundo se desentiende
Israel ha manifestado que no se trata de un proyectil disparado por su ejército y ha aportado un vídeo donde, supuestamente, se vería como un cohete disparado desde dentro de la Franja impacta contra el hospital. En este sentido, han acusado directamente la Yihad Islamista Palestina de haber disparado este proyectil.
Por su parte, Hamás se ha desvinculado de los hechos, y ha acusado directamente a Israel. Desde la organización niegan rotundamente que el cohete que ha impactado contra el hospital haya sido disparado contra ellos, y condenan que Israel ataque un centro sanitario. Finalmente, la Yihad Islámica Palestina también se desentiende de la autoría del ataque.
Así pues, no se ha podido aclarar quien ha disparado el proyectil que ha impactado contra el hospital de la Franja y que ha dejado, de momento, centenares de muertos.
A estas alturas, las protestas en diferentes ciudades siguen con fuerza. Es el caso de Ramallah, en Cisjordania, donde miles de manifestantes han salido en las calles después del ataque contra el hospital. Por otra parte, en Estambul también se han formado manifestaciones espontáneas ante la embajada de Israel. Algo parecido ha pasado también en la capital de Jordania, Ammán.
A causa de las protestas y la sensación de rechazo hacia los palestinos que se está extendiendo en estas ciudades, desde el gobierno de Benjamin Netanyahu han pedido a sus conciudadanos que abandonen tan pronto como puedan las ciudades donde residen, o que, como mínimo, eviten desplazamientos innecesarios.
El partido-milicia libanés Hezbolá ha anunciado un "día de ira sin precedentes" en el marco de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Israel este miércoles tras el bombardeo contra un hospital en el norte de la Franja de Gaza que ha dejado al menos 500 muertos, según las autoridades gazatíes.
Jordania habría suspendido la cumbre prevista para este miércoles con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que también tenía que visitar Israel y reunirse con Benjamin Neranyahu.
Husni Abdel Wahed, Embajador de Palestina en España, afirma a RTVE que Israel avisó que el hospital sería bombardeado: "Israel advirtió al hospital que iba a ser bombardeado. Allí había muchos refugiados que se habían confiado", ha afirmado.
Hezbolá convoca para mañana "un día de ira sin precedentes contra el enemigo y sus crímenes, y contra la visita de Biden a la entidad sionista para amparar y proteger a esta entidad criminal", según periodistas israelís. Mañana, el miércoles, el presidente de EEUU, Joe Biden, debe aterrizar en Israel en una visita extraordinaria para encontrarse con Benjamin Netanyahu.
Se empiezan a formar grandes protestas en diferentes puntos a causa del ataque contra un hospital en Gaza que ha dejado más de 300 muertos. En Estambul (Turquía) y Ammán (Jordania), donde los manifestantes se dirigen en las embajadas y consulados israelíes para protestar. Sin embargo, las protestas más intensas se están produciendo a Ramallah, en Cisjordania. Miles de palestinos han salido a la calle y se han producido algunos enfrentamientos.
Según un periodista de Le Figaro, la Yihad Islámica Palestina (a quien Israel acusa del ataque) afirma que no es la responsable del proyectil. A estas alturas, las acusaciones sobre la autoría de la masacre son cruzadas entre todas las partes.
Le Djihad islamique dément être à l'origine du tir de roquette sur un hôpital de Gaza (des centaines de morts). Les pays occidentaux dans le flou vont se hâter lentement à réagir. Dans les pays arabes et au-delà, la perception de cet attentisme, du double standard est dangereuse. pic.twitter.com/UwPfZNAyRa
— Georges Malbrunot (@Malbrunot) October 17, 2023
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirma en una publicación en X que han sido "los terroristas de Gaza" quien ha disparado el proyectil que ha causado la masacre en un hospital de la Franja. "El mundo entero lo tendría que saber: fueron terroristas bárbaros en Gaza los que atacaron el hospital de Gaza, y no las FDI. Los que asesinaron brutalmente a nuestros hijos también asesinan a sus propios hijos", reza la publicación.
The entire world should know: It was barbaric terrorists in Gaza that attacked the hospital in Gaza, and not the IDF.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) October 17, 2023
Those who brutally murdered our children also murder their own children.
Ahora mismo las protestas se están expandiendo a otras ciudades de países musulmanes. En Túnez los ciudadanos empiezan a salir a la calle y en Cisjordania las protestas se han empezado a expandir más allá de Ramallah.
La embajada española en Turquía recomienda a los ciudadanos que no hagan desplazamientos innecesarios esta noche a causa de las grandes manifestaciones que se prevén.
Debido a las diferentes manifestaciones convocadas esta noche en Ankara, Estambul y otras ciudades del país, se aconseja a los españoles evitar los desplazamientos innecesarios esta noche, extremar la precaución y evitar las inmediaciones de Embajadas y edificios oficiales.
— España en Turquía (@EmbEspTurquia) October 17, 2023
Imágenes de las protestas ante la embajada de Israel en Ammán, Jordania. Miles de personas se han concentrado delante del edificio y han tratado de incendiarlo sin éxito. Las fuerzas de seguridad de Jordania tratan de dispersarlos.
⚡️Following reports of a strike on a hospital in the Gaza Strip, Hamas supporters set fire to the Israeli embassy in the Jordanian capital Ammani and are trying to storm it. https://t.co/MvImERbvVs pic.twitter.com/oALk9qdGK9
— FLASH (@Flash_news_ua) October 17, 2023
El líder político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, afirma que el ataque a un hospital de Gaza en el que murieron al menos 500 palestinos supondrá "un punto de inflexión" en la operación "Tormenta de Al Aqsa" contra Israel.
Imágenes de las protestas contra Israel en diferentes ciudades.
Protests also began near the Israeli embassies in Turkish cities Ankara and Istanbul. pic.twitter.com/hSM7buzySr
— NEXTA (@nexta_tv) October 17, 2023
Josep Borrell ha condenado el ataque contra el hospital en un comunicado: "Las noticias procedentes del hospital bautista de Al-Ahli en Gaza añaden horror a la tragedia que se desarrolla delante de nuestros ojos desde días. Una vez más, los civiles inocentes pagan el precio más alto. La responsabilidad de este delito tiene que establecerse claramente y los autores tienen que rendir cuentas".
El rey de Jordania dice que lo que ha pasado al Hospital Baptista d'Al-Ahli es una "masacre" y un "crimen de guerra", con el conflicto entrante en una fase peligrosa que podría arrastrar la región a una "catastrofe".
Yair Lapid, líder de la oposición a Israel, afirma en X que tienen evidencias que el cohete que ha impactado contra el hospital pertenece a Hamás.
After an operational assesment and review by the IDF - the hospital in Gaza was hit by a failed Islamic Jihad rocket launch.
— יאיר לפיד - Yair Lapid (@yairlapid) October 17, 2023
They don't only kill our children, they also kill their own.