Seguimos la última hora de la guerra entre Israel y Hamás, donde continúa la escalada de violencia. Este sábado se acabó el plazo de 24 horas que Israel dio a los 1,1 millones de ciudadanos de Gaza para evacuar la población al sur ante una inminente nueva fase de ofensiva israelí. El mismo primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que el ejército ya está listo para esta nueva etapa del conflicto durante una visita este sábado a las tropas israelíes que se encuentran en la frontera con la Franja de Gaza. Por su parte, la Comisión Europea ha anunciado que triplicará "inmediatamente" la ayuda humanitaria destinada a Gaza hasta superar los 75 millones de euros.
🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto con Gaza y Palestina
- Hay que "cortar la cabeza a la serpiente" con una coalición internacional y árabe en Gaza
- Egipto rechaza permitir la entrada de extranjeros residentes en Gaza si no se autoriza ayuda humanitaria
- Netanyahu arenga al ejército en las puertas de Gaza al acabar el ultimátum: "Estamos listos para la siguiente fase"
Hasta aquí el directo de ElNacional.cat con la última hora sobre el conflicto entre Israel y Hamás. Reanudamos la cobertura este lunes a las 5.30 horas.
Miles de personas han acudido a la manifestación convocada en Madrid para escenificar apoyo al pueblo palestino y para protestar contra lo que consideran un genocidio por parte de Israel contra los civiles de Palestina y en concreto de la Franja de Gaza. Durante la marcha, que ha empezado en Atocha y ha terminado su recorrido en la madrileña Puerta del Sol bajo el lema "No en nuestro nombre", multitud de manifestantes han portado pancartas exigiendo paz y el respeto de los Derechos Humanos. "¡No es una guerra, es un genocidio!; "¿Cuántos más deben morir?"; "EEUU ampara, UE clama e Israel arrasa y mata" han sido algunos de los mensajes que los protestantes han compartido en la marcha.
El cantante Joan Manuel Serrat ha expresado su "sentimiento de angustia y dolor" por la tragedia que vive Oriente Medio y ha negado que haya escrito una carta a los palestinos de Gaza que han publicado algunos medios. En una misiva dirigida a la Agencia EFE, el artista señala: "Sobre una supuesta carta mía dirigida a los palestinos de Gaza que circula estos días por las redes, querría aclarar que de ninguna manera fue escrita por mí y que no responde nada al sentimiento de angustia y dolor que me invade por unos hechos tan trágicos y peligrosos como los que estamos viviendo en Oriente Medio". Serrat ha lamentado "la manipulación que se hace de mi persona por parte de los que no contrastan lo que publican, ni siquiera tratándose de cuestiones tan delicadas como esta".
Una concentración convocada por entidades palestinas de Catalunya ha reunido esta tarde en Barcelona a unas 200 personas —según estimaciones de la Guardia Urbana de Barcelona— delante de la sede de la Comisión Europea en Barcelona, situada en el Paseo de Gracia. Los asistentes llevaban banderas palestinas y pancartas como "Gaza no está sola" o "Stop Genocide" y durante la concentración han llamado consignas como "Free Palestine" o "Estado sionista, Estado terrorista". La concentración se ha convocado con el lema "Paramos el genocidio en Palestina" y en protesta por la intención de Israel de entrar con su ejército en la franja de Gaza para atacar a Hamás.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado este domingo que el país "enviará ayuda humanitaria a Gaza buscando el apoyo egipcio" a lo que ha añadido que "la ONU debe citar de manera extraordinaria la Asamblea General".
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha instado este domingo a abrir los pasos fronterizos de la Franja de Gaza para que llegue de forma “inmediata” la ayuda humanitaria ante el “rápido deterioro” de la situación. “Pedimos la apertura de los pasos fronterizos para el suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil”, enfatizó Borrell a través de Twitter. El jefe de la diplomacia comunitaria señala que “es necesario actuar para evitar la pérdida de más vidas inocentes”.
Las autoridades canadienses han confirmado este domingo que existen intensas negociaciones entre Israel, Egipto, Estados Unidos, Canadá y otros países para la apertura del paso de Rafah en la Franja de Gaza para la salida de extranjeros del enclave, pero que la frontera solo estará abierta un periodo muy breve. Canadá también elevó a cinco el número de sus ciudadanos que fallecieron en el ataque de Hamás contra Israel hace ahora una semana, y que otros tres canadienses siguen desaparecidos.
Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Brasil, Mauro Vieira, han abordado este domingo el conflicto palestino-israelí y los pasos que se pueden dar para reducir la tensión en la región, según ha informado la Cancillería rusa en un comunicado. "Se ha llevado a cabo un intercambio de opiniones sobre la situación actual en la zona del conflicto palestino-israelí y posibles pasos adicionales hacia la reducción de la tensión", indica el ministerio. Según una nota oficial, ambos diplomáticos destacaron "la urgente necesidad de garantizar la protección de los civiles y de evitar la propagación de la crisis a otros países de la región"
El Ejército de Israel ha afirmado este domingo haber encontrado "cientos" de supuestos documentos y materiales del grupo islamista Hamás con instrucciones para el ataque del pasado 7 de octubre contra territorio israelí, que dejó más de 1.400 muertos, la gran mayoría civiles. El comunicado se explica que se ha hallado el manual de operaciones, así como teléfonos encriptados, equipos de telecomunicaciones y documentos con información de espionaje que fueron distribuidos entre los militantes de Hamás. Entre ese material había "órdenes detalladas" de atacar comunidades israelíes próximas a la Franja de Gaza, junto con panfletos.
El número de víctimas mortales en Gaza ha aumentado hasta las 2.670 personas, según el último balance publicado por el Ministerio de Salud de Palestina correspondiente a las siete y media de la noche. Se trata de 220 muertos más que en el recuento anterior, también de esta tarde. Con respecto a la cifra de heridos, se han elevado hasta los 9.600, es decir, 400 más que el balance anterior. Por su parte, las víctimas mortales israelíes por los ataques de Hamás del pasado fin de semana son más de 1.300.
Miles de personas han acudido a la manifestación convocada a las 18.00 horas cerca de la estación de Atocha de Madrid para escenificar apoyo al pueblo palestino y para protestar contra lo que consideran que es un "genocidio" por parte de Israel contra los civiles de Palestina y en concreto de la Franja de Gaza.
El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha criticado el "silencio actual" del Ayuntamiento de Barcelona sobre el conflicto entre Israel y Palestina y ha asegurado que es "inadmisible". "Desde Barcelona no podemos quedarnos callados ante la terrible devastación y las vidas en grave peligro", ha dicho Maragall en un mensaje en X (antes, Twitter), en el que ha recordado que la capital catalana tiene una "hermandad recuperada entre Tel Aviv y Gaza que tiene que hacer valer".
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha explicado en X (anteriormente, Twitter) que ha hablado con homólogos suyos de Egipto y Túnez y que han compartido "preocupación por la situación en Gaza y la región". "Les he trasladado que España aumentará su ayuda a la población palestina", ha añadido.
He mantenido conversaciones esta tarde con mis colegas de Egipto y Túnez. Hemos compartido preocupación por la situación en Gaza y región. Trabajamos para evitar más víctimas inocentes y en favor de la paz. Les he trasladado que España aumentará su ayuda a la población palestina.
— José Manuel Albares (@jmalbares) October 15, 2023
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha confirmado este domingo durante una entrevista en la NBC que ningún ciudadano estadounidense ha logrado salir todavía de la Franja de Gaza. "De momento, no hemos podido pasar a ningún ciudadano estadounidense a través del paso fronterizo y no sé de nadie que sea capaz de salir por ahora, aunque no puedo confirmarlo del todo porque es una situación dinámica", ha dicho Sullivan.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha puesto este domingo en contacto con el general Aroldo Lázaro, jefe de la Misión de Paz de la ONU en el Líbano (FINUL), quien le ha confirmado que no hay bajas después de que cayera un misil en su cuartel general. El proyectil ha caído en el cuartel general de FINUL, ubicado en la localidad meridional libanesa de Naqoura, en medio de ataques cruzados entre el grupo chií Hizbulá y las tropas israelíes, ha informado, por su parte, el Gobierno libanés.
Un total de 158 ciudadanos mexicanos que se encontraban en medio de la guerra entre Israel y Hamás, utilizaron este domingo el puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid desde donde buscarán después emprender su regreso a México, según ha informado este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “En el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, la tripulación de los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), coordinados con apoyo de la SRE y la Embajada de México en Israel concluyó con éxito el abordaje de 158 connacionales que utilizan el puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid”, informa la cancillería.
Más de 10.000 personas han participado en la manifestación en apoyo de Palestina en Ámsterdam, que se ha tenido lugar con condiciones como la prohibición de exaltar el terrorismo. Los participantes, de diferentes orígenes y edades, llegaron de todo el país para concentrarse en la plaza Dam de la capital, según informa la televisión pública NOS. De acuerdo con dicho medio, muchos manifestantes portaban banderas palestinas y gritaban consignas como "Palestina libre” mientras que aviones sobrevolando la ciudad mostraban carteles con mensajes como “Haz falafel y no la guerra” o “Amo el humus y no a Hamás”.
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha advertido que nadie puede garantizar que el conflicto no se expanda a otras zonas de la región si Israel invade la Franja de Gaza. Así lo ha expresado el ministerio a Twitter después de la reunión de Hosein Amir Abdolahian con el emir catarí Tamim bin Hamad Al Thani, en el marco de los diversos encuentros que está manteniendo el titular de Exteriores con varios países de la región. El ministro ha destacado la necesidad de hacer "esfuerzos colectivos" por parte de los países islámicos por "poner fin a los crímenes de guerra" de Israel contra la población civil de Gaza y ha hecho un llamamiento de celebrar una sesión extraordinaria de la Organización de la Cooperación Islámica con ministros de exteriores y jefes de Estado.
Israel ha anunciado este domingo que restablece parcialmente el suministro de agua a la Franja de Gaza, tras haber cerrado las tuberías el lunes pasado, según confirmaron fuentes oficiales a EFE, aunque no está claro que el alcance de la medida pueda aliviar la grave crisis humanitaria causada por la escasez de agua y combustible en el enclave palestino. "La decisión de renovar el suministro de agua en un punto concreto para los residentes del sur de la Franja de Gaza, fue acordada entre el primer ministro, Bemjamín Netanyahu, y el presidente (estadounidense, Joe) Biden", indicó un portavoz del ministro de Infraestructuras y Agua israelí, Israel Katz. "Es algo acorde a nuestras políticas y posibilita apretar el inédito asedio general de Gaza, sin electricidad, sin agua y sin combustible, hasta que quede eliminado Hamás", la organización islamista que domina el enclave y que lanzó el sábado pasado un ataque sorpresa contra Israel.
El número de muertos en Gaza ha aumentado hasta las 2.450 personas, según el último balance publicado por el Ministerio de Salud de Palestina este domingo por la tarde. Se trata de 121 muertos más que en el recuento de esta mañana. Con respecto a la cifra de heridos, se han elevado hasta los 9.200, es decir, 158 más que el balance anterior. Por su parte, las víctimas mortales israelíes por los ataques de Hamás del pasado fin de semana son más de 1.300. Mientras tanto, el ejército israelí podría entrar en cualquier momento en la Franja de Gaza después de que a las 12 del mediodía, hora catalana, expirara el segundo plazo que ha dado a la población civil para que abandonara la zona norte.