Un espectacular incendio en Valencia ha devorado este jueves por la tarde un edificio del barrio Campanar. Las imágenes del incendio han empezado a circular a las redes sociales levantando gran preocupación. A las primeras horas se desconocía el número de personas que podrían estar atrapadas en el interior. En unas imágenes se han visto dos personas intentando escapar de las llamas.
🔴 Incendio en un edificio de València hoy, DIRECTO | Última hora de los muertos y desaparecidos
- Espectacular incendio en Valencia: un edificio de catorce plantas es devorado por las llamas
- Las conmovedoras imágenes del incendio en Valencia de un edificio de catorce plantas con personas atrapadas
- Los vecinos del edificio incendiado en Valencia, desolados: "El espectáculo es dantesco"
DIRECTO 🔴 Un incendio de grandes proporciones quema un edificio de 14 pisos en el barrio de Campanar en Valencia
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) February 22, 2024
Más info ▶ https://t.co/efNd1Y0lXq https://t.co/CQOzJxK7LO
Hasta aquí la cobertura en directo de ElNacional.cat sobre la última hora del incendio en un edificio en el barrio de Campanar, València. Este viernes por la mañana reanudaremos la cobertura minuto a minuto de las tareas de extinción y de investigación sobre las llamas.
Todas las personas afectadas por el incendio declarado la tarde de este jueves en el barrio de Campanar, en València, que han solicitado alojamiento ya están reubicadas en hoteles de la ciudad, según el Ayuntamiento, mientras se suceden las muestras de solidaridad por parte de los vecinos de la zona.
El incendio de un edificio de catorce alturas en València de fachada ventilada y revestimiento de poliuretano va a crear "un antes y un después" en España, donde hasta ahora no se había producido ningún siniestro similar, aunque sí se han vivido en Londres o en China hace unos años. Así lo ha explicado a Efe la vicesecretaria del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València (Cogitival) y experta en peritación de siniestros-incendios, Esther Puchades, quien ha indicado que el uso de poliuretano no está prohibido en la construcción, pero dada la virulencia de este incendio se podría replantear su uso.
El hecho de que las llamas estén activas todavía a medianoche, siete horas después de haberse iniciado el incendio, ha hecho imposible que los bomberos accedan en el edificio para verificar si en su interior había personas atrapadas. Un recuento de víctimas oficial no se puede hacer sin acceder antes a la construcción y comprobar si ha quedado alguien. Antes de la medianoche, una familia ha comunicado que no conseguía localizar uno de los miembros.
El especialista que peritó el edificio hace unos años, Esther Puchades, ha concretado que la fachada contenía poliuretano, que es altamente inflamable. "Eso es lo que ha ocasionado que el edificio quemara en menos de media hora", ha señalado en declaraciones en À Punt.
El catedrático del departamento de Ingeniería Civil de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politècnica de València, Antonio Hospitaler, también ha explicado que la rapidez con la cual las llamas se han extendido se debe al hecho de que la propagación se ha producido por la fachada, construida por un material combustible.
La Casa Real ha emitido un mensaje de solidaridad y apoyo en respuesta al incendio, deseando la rápida recuperación a los heridos y que no haya más víctimas. "Máximo apoyo a los servicios de emergencias que trabajan para extinguir el fuego, los mejores deseos de recuperación a los heridos y que no haya más víctimas. Nuestro corazón está con los valencianos", ha publicado en Twitter.
Siguiendo con preocupación la evolución del incendio de 2 edificios en Valencia
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) February 22, 2024
Máximo apoyo a los servicios de emergencias que trabajan para extinguir el fuego, los mejores deseos de recuperación a los heridos y que no haya más víctimas
Nuestro corazón está con los valencianos https://t.co/51jbFxqX92
Emergencias sube la cifra de heridos a 14 personas afectadas: 9 hombres de entre 25 y 57 años, 4 mujeres de entre 27 y 81 años, y un menor. A excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta in situ, el resto han sido trasladadas en diferentes centros hospitalarios de la capital. Antes, el subdirector de emergencias, Jorge Suárez, ya había indicado que seis de los heridos son bomberos.
El subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, ha explicado que desde la coordinación del incendio se habilitan hoteles y algún centro para albergar vecinos desalojados del edificio de Campanar. La coordinación del incendio ha reunido, junto con el hospital de campaña, a los vecinos para identificarlos y, posteriormente, han sido trasladados del lugar. El Ayuntamiento de València ha habilitado autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para trasladar a los vecinos de los edificios afectados a los hoteles.
El viento de poniente que ha soplado todo el día en València ha dejado rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora en el momento del inicio del incendio. Así, entre las 17.00 y las 18.00 horas se han registrado tanto en el observatorio de Vivers como en el aeropuerto rachas de hasta 60 kilómetros por hora, mientras que la humedad relativa ha sido "muy baja", inferior al 30% durante gran parte del día. Además, las temperaturas han sido "muy anómalas" para finales de febrero, de 24,5 °C en el aeropuerto a las 12.20 horas y de 24,3 °C en València en las 12.30. Entre las 17.00 y las 18.00 horas, cuando ha empezado el incendio, en el área metropolitana se registraba una temperatura de entre 21 y 22 grados.
El Decano del Colegio de Arquitectos de València ha explicado que el material de aislamiento ha permitido la rápida propagación del fuego en el edificio. Se trata de un material "altamente combustible" y que podría incumplir la normativa.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su solidaridad con las víctimas del incendio de Valencia. En un mensaje en X, se ha puesto a disposición del País Valencià para ayudar ante el desastre.
Toda España junto a los afectados por el pavoroso incendio en Valencia.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) February 22, 2024
Felicidades a los profesionales bomberos y personal de seguridad por su valor y humanidad.
A total disposición de la ciudad y el gobierno de Valencia para lo que necesiten.
La evolución del incendio, aunque todavía está fuera de control, evoluciona favorablemente y cada vez se ven menos llamas en las dos torres del edificio que crema desde esta tarde. La noche será larga a Valencia y los bomberos, con la colaboración de dotaciones de otras provincias y también con la Unidad Militar de Emergencias.
En esta crónica podéis leer cómo se ha vivido y qué sabemos hasta ahora del incendio que desde las seis de la tarde quema fuera de control al barrio de Campanar de Valencia.
Además de estas trece personas heridas, se desconoce si en el interior del edificio puede haber víctimas. El viento ha hecho correr las llamas de manera vertical y de manera muy violenta. Lo que sí que se ha podido saber a estas alturas es que todos los pisos de este edificio han quedado completamente calcinados. Los vecinos no podrán volver en muchos días a su casa. Ya se han activado hoteles y albergues para acoger a los vecinos evacuados.
A estas alturas el incendio sigue activo y las llamas todavía se ven desde el exterior del edificio de catorce plantas de Valencia.
🔴🔴Aumentan a trece las personas heridas. Seis de estos, son bomberos. El resto, vecinos. Ahora mismo, de los evacuados, no se sufre por la vida de ninguno de los heridos y han sido trasladadas a hospitales de Valencia.
Desde la calle, algunos vecinos han explicado cómo han sido alertados en los primeros momentos, cuando el incendio todavía no había devorado todo el edificio. Un vecino ha explicado a la COPE que el espectáculo en el lugar de los hechos era "dantesco" y que había personas "tiradas por el suelo llorando" al ver cómo el edificio se estaba quemando.
Las llamas y la intensa columna de humo negro en la zona han generado una gran expectación y han dejado una recopilación de imágenes impactantes. Efectivos de los Bombers de València y del Consorcio Provincial todavía trabajan para apagar las llamas, que han saltado al edificio del lado. La Policía Nacional ha acordonado la zona y la Policía Local ha cortado el tráfico en las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo en las dos direcciones.
Espectacular imagen del edificio del barrio del Campanario con llamas. Imagen de David González, de À Punt, la televisión del País Valencià. El edificio que está quemando en Valencia ocupa toda una isla de casas, tiene catorce pisos y también tres plantas inferiores. Se acabó el año 2008.