Martes, 12 de febrero de 2019
La Guardia Urbana de Barcelona ha detenido este martes a dos personas por atentado contra agentes de la autoridad, después de haber causado disturbios en Rambla Catalunya con Rosselló, cerca de la plaza Catalunya, donde se ha llevado a cabo la concentración contra el juicio del procés. Según ha informado a Efe la policía local, los dos detenidos estaban causando disturbios en torno a la manifestación de esta tarde en la céntrica plaza de Catalunya contra el juicio del procés al Tribunal Supremo.
El juicio al procés ya ha empezado y lo ha hecho con una carta de presentación de las estrategias de defensa que iremos viendo desplegar los próximos días, semanas y meses. Lee más
La organización publicó el pasado mes de noviembre una carta abierta al presidente español, Pedro Sánchez, y a la fiscal general del Estado, María José Segarra.
La mayor parte de la gente que hacía cola para asistir como público al juicio del procés eran gente de Vox. "Sois de Vox, ¿verdad?”, pregunté a un grupo de personas mayores. "Somos españoles", responde uno. "Somos españoles y tú catalán, que te he visto en TV3". No pude llevarles la contraria porque en eso tenían razón. Lee aquí la crónica de Jordi Barbeta
Martes, 12 de febrero de 2019
Tal como estaba previsto, nos hemos levantado a las 6 de la mañana. Como no disponemos de despertador, ayer ideamos un sistema para avisarnos entre nosotros aprovechando de que nuestras celdas están seguidas -ocupamos de la 9 a la 15-: hemos tocado en la pared para avisar al compañero de al lado de que es hora de levantarse. El sistema ha funcionado. Lee todo el texto de Joaquim Forn
Más de 400 personas se han concentrado este martes por la noche, coincidiendo con el inicio del juicio al procés, para reclamar el derecho de autodeterminación que consideran juzgado con la causa del 1-O por el Tribunal Supremo.
El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 6.000 personas la concentración de este martes por la noche en la plaza Catalunya en apoyo a los juzgados por el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre del 2017. Durante el acto se ha leído un manifiesto en que varias entidades y partidos políticos han hecho un llamamiento a "juntar todas las fuerzas disponibles" de "varias sensibilidades políticas e ideológicas" para "salir a la calle de forma unida y sostenida" ante el juicio.
Un millar de personas se han concentrado esta noche en Manresa para protestar contra "la farsa" del juicio del procés y exigir la libertad de los líderes independentistas. Los manifestantes se han concentrado en las puertas del Ayuntamiento, con pancartas contra la represión y gritos a favor de la libertad de los presos políticos.
Unas 3.000 personas se han concentrado en la plaza 1 d'Octubre de Girona contra el juicio "vergonzoso" del 1-O y han clamado que "la autodeterminación no es delito". Durante la protesta, convocada por la plataforma Girona Vota, se han hecho proclamas constantes a sumarse a la huelga general del 21-F y a las manifestaciones de Girona y Madrid.
El vicesecretario juicio de Vox, Pedro Fernández, ha valorado que las alegaciones de las defensas en la fase de cuestiones previas y ha dicho que han usado argumentos "victimistas". "Son más de lo mismo, alegaciones en plan victimista que la sala ya resolvió y poco más tendrá que añadir", ha manifestado después de la primera sesión del juicio.
Centenares de personas han llenado el centro de la Riera de Mataró, delante de el Ayuntamiento, para denunciar la "farsa" del juicio del 1-O. Durante la protesta se han leído varios manifiestos para acusar al Estado de actuar "con connivencia con herederos del franquismo" con el fin de atentar contra los derechos fundamentales de los catalanes.
Más de un millar de personas se han concentrado este martes por la noche en Tarragona coincidiendo con el primer día del juicio contra los líderes independentistas para el 1-O en el Tribunal Supremo. Durante la movilización que se ha hecho delante de la subdelegación del Gobierno, los asistentes han mostrado pancartas para defender que "la autodeterminación es un derecho y no un crimen".