Laura Borràs ha sido suspendida este jueves como diputada y presidenta del Parlament por la Mesa, después de que el TSJC dictara la apertura de juicio oral por supuestos fraccionamientos de contratos durante su etapa al frente de la Institución de las Letras Catalanas. Los grupos del PSC, ERC y la CUP han suspendido Borràs de acuerdo con el artículo 25.4 del reglamento. Ante la polémica, Borràs ha defendido firmemente su inocencia, y se ha negado a dimitir a pesar de las peticiones que le han llegado de todos los grupos parlamentarios para que lo hiciera.
-
Laura Borràs, suspendida de derechos y deberes: deja de ejercer como presidenta del Parlament
-
Laura Borràs carga contra ERC, el PSC y la CUP: "Jueces hipócritas"
-
¿Quién sustituirá a Laura Borràs en la presidencia del Parlament?
-
Seguidores de Laura Borràs insultan a la diputada de ERC Najat Driouech: "¡Mora de mierda!"
-
ERC emplaza Junts a escoger a alguien que asuma las funciones de Laura Borràs
-
Aragonès, sobre Borràs: "No es un caso de represión política, sino de presunta corrupción"
Hasta aquí el directo de ElNacional.cat sobre la suspensión de Laura Borràs. Lo'ahora presidenta suspendida del Parlament ha cargado contra ERC, PSC y CUP para tildarlos de "jueces hipócritas". Pero los republicanos se han defendido y han asegurado que en Catalunya no hay espacio para la corrupción. Asimismo, ERC está a la espera de una propuesta de Junts para la presidencia de la cámara catalana. Sin embargo, Jordi Turull ha asegurado que no existirá tal propuesta.
Esta es la intervención entera del secretario general de Junts, Jordi Turull, sobre la suspensión de Laura Borràs | VÍDEO
"Lo que ha pasado hoy solo beneficia a los que quieren la rendición del independentismo. Son muchos los que nos quieren apartar en el camino hacia la independencia, pero no lo conseguirán. Nuestro adversario es el Estado y no otros independentistas por mucho que pensemos que se equivoquen. Nuestro objetivo y determinación son seguir avanzando y trabajando por la independencia de Catalunya", concluye Jordi Turull.
"La condena completamente desorbitada que se pide por la presidenta Borràs es la prueba que es persecución política y eso lo han reconocido paradójicamente los tres grupos parlamentarios que han decidido suspender. No se puede desjudicializar la política catalana suspendiendo la presidenta Laura Borràs antes de que sea juzgada. Compartimos su decisión de no dimitir y, por lo tanto, no propondremos ningún sustituto", asegura el secretario general de Junts.
"Hoy se ha sincronizado la justicia española y tres grupos parlamentarios para decidir quién no preside el Parlament. Se ha puesto el Parlament a los pies de los caballos de la justicia española. Hoy se han juntado el hambre con las ganas de comer. Eso va de guerra sucia, de lawfare y a partir de hoy se tiene que sumar partidismo", señala Jordi Turull.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha salido en defensa de Laura Borràs: "Reiterar el apoyo absoluto de Junts per Catalunya a la presidenta Laura Borràs. Hoy se ha vulnerado la presunción de inocencia de una persona, por intereses partidistas. Hay quien ha utilizado el reglamento del Parlament para satisfacer las ganas de eliminar adversarios políticos. Aquellos que han inhabilitado a la presidenta del Parlament tienen que saber que no la inhabilitarán políticamente".
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido la suspensión de Laura Borràs porque se trata "de un caso de presunta corrupción" y ha asegurado que, "más allá de la retórica", lo que se ha hecho es aplicar el reglamento. "Son unos hechos muy concretos y muy claros", ha dicho.
Toni Comín ha tildado la suspensión de Laura Borràs de "página negra del procés de independencia". "Legitima unos tribunales que practican el lawfare de manera obvia contra la presidenta del Parlament y profundiza más la división entre los partidos independentistas", añade.
Carles Puigdmont ha tildado de "cinismo monumental" que al día siguiente de la celebración de la mesa de diálogo "salgan algunos a justificar la suspensión de la presidenta Laura Borràs con la excusa de proteger el procés de independencia". "Las heridas del partidismo solo ayudan al adversario", ha asegurado.
El presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, Albert Batet, ha condenado los insultos racistas que ha recibido la diputada de ERC Najat Driouech por parte de seguidores de Laura Borràs.
La concejala de ERC en Barcelona Elisenda Alamany ha mostrado su apoyo a la diputada Najat Driouech por los insultos racistas que ha recibido por parte de los seguidores de Laura Borràs.
La alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla, ha mostrado su indignación con los insultos racistas que ha recibido la diputada republicana Najat Driouech por parte de los seguidores de Laura Borràs.
En medio de un día movido, marcado por la suspensión de Laura Borràs, Josep Lluís Alay ha soltado una breve reflexión: "Un país cubierto de gloria".
Este ha sido el momento en el cual Laura Borràs ha salido del Parlament | VÍDEO
Varios testigos y fuentes de ERC han explicado a ElNacional.cat que varias personas concentradas ante el Parlament para dar apoyo a Laura Borràs este jueves por la mañana han insultado la diputada republicana Najat Driouech, después de abandonar la cámara catalana. Los manifestados han proferido gritos de "botiflera" y "mora de mierda" contra Driouech, aseguran las fuentes.
Acaba la comparecencia de Marta Vilalta (ERC) para reaccionar a la suspensión de Laura Borràs. Principalmente, los republicanos muestran su predisposición a hablar con Junts para que recuperen la presidencia del Parlament. Sin embargo, Vilalta ha estado clara: no hay sitio para la corrupción.
Marta Vilalta asegura que los republicanos se muestran abiertos a hablar con Junts, pero evita concretar sobre la opción de ceder la vicepresidencia que ahora ostenta Alba Vergés con el fin de facilitar que las funciones de la presidencia del Parlament sean para Junts. Pero cierra la puerta a valorar la comparecencia de Laura Borràs: "No queremos entrar en estas dinámicas".
La portavoz de ERC descarta que en las conversaciones de este jueves se haya puesto sobre la mesa la posibilidad de que Junts abandone el Govern. También reconoce que ahora mismo y de forma interina las funciones de la presidencia del Parlament recaen ahora sobre la vicepresidenta Alba Vergés (ERC). Sin embargo, hace un llamamiento a Junts para que proponga el camino a seguir porque es quien ostenta las atribuciones de la presidencia de la cámara catalana, según el acuerdo de investidura y de coalición.
Marta Vilalta defiende que la aplicación del reglamento y la suspensión de Laura Borràs es la mejor manera de proteger su presunción de inocencia. "No somos nada más que hombres y mujeres poniendo por delante el bien colectivo", concluye.
"En el proyecto que defendemos no cabe la corrupción. La corrupción nos aleja del objetivo, desacredita las instituciones del país. La corrupción no puede ensuciar el proyecto que defendemos desde hace 90 años: construir la República Catalana. Por eso hemos aplicado lo que dice el reglamento del Parlament, el artículo 25.4 que claro está y explícito. Como también claro está y explícito el 25.2, que es el que queríamos que se aplicara. Creíamos que la presidenta activara el 25.2 era la opción más responsable".