Sigue en directo las reacciones tras la cumbre hispanofrancesa en Barcelona, en la que Pedro Sánchez y Emmanuel Macron se han reunido en el MNAC, con presencia de Pere Aragonès. Francia y España han firmado un Tratado de Amistad y Cooperación para fortalecer las relaciones bilaterales y posteriormente los presidentes han visitado el Museu Picasso. El independentismo ha mostrado su rechazo a la cumbre en una movilización convocada por la ANC, Òmnium Cultural y el Consell de la República con el apoyo de una treintena de entidades y con la presencia de los principales partidos del independentismo (ERC, Junts y la CUP).
- Pere Aragonès advierte a Sánchez en la cumbre hispano-francesa que el conflicto no se ha resuelto
- Sánchez agradece a Aragonès el recibimiento a la cumbre: "La Constitución se cumple en Catalunya
- Sánchez y Macron no esquivan un nuevo abucheo en su visita al Museo Picasso
- El Pacto firmado en la cumbre compromete a España y Francia a mejorar la ejecución de las euroórdenes
Hasta aquí el seguimiento de la cumbre hispanofrancesa, que ha reunido al presidente español, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Durante la recepción, también ha estado presente el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha abandonado el acto antes de que sonaran los himnos de los dos países, sin antes trasladarle a Sánchez que el conflicto político entre Catalunya y España todavía no se ha resuelto. Macron y Sánchez han mantenido varias reuniones y han firmado un Tratado de Amistad y Cooperación. El independentismo ha mostrado su rechazo a la cumbre en una manifestación que ha superado las expectativas, pero que también ha registrado algunos incidentes con las fuerzas policiales. Los presidentes español y francés han concluido el encuentro con una visita al Museo Picasso de Barcelona, y mientras que Macron ha ido al Liceo francés, Sánchez ha optado por reunirse de forma extraoficial con el secretario general del PSC, Salvador Illa.
¿Cómo ha informado la prensa internacional de la manifestación independentista? Varios medios del Reino Unido, Alemania o los Estados Unidos se han hecho eco y han explicado a la comunidad internacional que el movimiento independentista, "está dividido y debilitado, pero no está muerto".
La petición de Junts llega después de que este mediodía, algunos agentes de los Mossos d'Esquadra hayan dado porrazos a los manifestantes. Entre los afectados está el vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona, así como el exvicepresidente del Parlament de Catalunya, Josep Costa, que ha responsabilizado directamente a Elena.
🔴 Junts reclama que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, comparezca a fin de que dé "todas las explicaciones oportunas" sobre las actuaciones policiales en la cumbre.
Al ser preguntado sobre la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, Macron ha señalado que Francia, de la misma manera que España, tiene "especificidades culturales y lingüísticas" en algunos territorios, pero ha evitado pronunciarse sobre la cuestión, que era una de las que había planteado el president de la Generalitat, Pere Aragonès.
Después de la visita al Museo Picasso, el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha dirigido al Liceo francés para reunirse con la comunidad francesa local.
🔴 Pedro Sánchez se reúne con Salvador Illa en Barcelona
A pesar de la gran puesta en escena con la firma del Tratado de Barcelona entre España y Francia, hay un elemento sobre el cual no han conseguido ponerse de acuerdo: la apertura de los pasos fronterizos, que Macron mantiene cerrados desde el 2019. Con todo, han asegurado que crearán un "grupo de trabajo" para abordar la cuestión.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reconocido en una entrevista en el diario El País, hecha por el escritor Javier Cercas, que la política española está condicionada por Catalunya. "No creo que la aventura europea quepa en ningún molde. Tenemos tradiciones que a veces son un freno nacional. Y el debate, la dialéctica permanente que hay entre la cuestión española y la cuestión catalana, por ejemplo, lo muestra muy bien.", ha afirmado Macron.
La exposición que Sánchez y Macron recorren en el Museo Picasso está dedicada al marchante de arte Daniel-Henry Kahnweiler. Es el mismo director del museo, Emmanuel Guigon, quien hace una visita guiada a los presidentes y sus ministros.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reivindicado que los republicanos se manifiesten a las puertas de la cumbre hispanofrancesa en Barcelona y que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, participe. Desde Ginebra, Rovira ha asegurado que, a pesar de las críticas, desde el partido lo viven "de maravilla". "Queremos estar presentes en todas partes y eso ERC no lo vive como una contradicción, sino como una oportunidad", ha dicho.
En el Museo Picasso, Sánchez y Macron se han encontrado con el ministro de Cultura, Miquel Iceta; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el escritor Javier Cercas, que ya los esperaban en el edificio.
Decenas de manifestantes independentistas han recibido a Macron y a Sánchez con silbidos, banderas independentistas y gritos de "independencia".
Los dos presidentes ya han llegado al Museo Picasso de Barcelona, en la calle Montcada, donde algunos manifestantes los han abucheado, aunque el cordón policial les ha impedido acercarse.
Pedro Sánchez ha quitado hierro a las manifestaciones de rechazo que se han producido en Barcelona y ha agradecido hasta tres veces al president, Pere Aragonès, su presencia en la cumbre. En este sentido, se ha referido al hecho que "otros presidentes autonómicos", en referencia implícita a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ni tan solo han asistido a otros actos del Gobierno.
El presidente español, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han reivindicado sus semejanzas y objetivos comunes en el ámbito nacional y europeo en la 27.ª cumbre hispanofrancesa.
Macron hace una reivindicación final sobre la necesidad de defender la democracia ante el auge de la extrema derecha y así finaliza la comparecencia de los dos presidentes después de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Francia.
En cuanto a los pasos fronterizos que permanecen cerrados, Sánchez ha explicado que han acordado "crear un grupo de trabajo" para "crear equipos conjuntos de las fuerzas de seguridad de los estados español y francés". Macron, por su parte, ha afirmado que quieren acabar "levantando los pasos" y a la vez mejorar la "eficacia de la lucha común contra la inmigración clandestina".
En ser preguntado sobre una resolución del Parlamento Europeo que censuraba a Marruecos respecto al Qatargate en la que el PSOE ha votado en contra junto con la extrema derecha, Sánchez ha reconocido que había discrepancias, pero ha asegurado que las relaciones con Marruecos "gozan de buena salud".
Sánchez ha agradecido la presencia del president Aragonès en la recepción a Macron "a diferencia de otros presidentes autonómicos", y en ser preguntado si le ha parecido una "falta de respeto" que haya abandonado el acto antes de que sonaran los himnos de los dos países, Sánchez no ha respondido en ningún sentido.