El campo catalán se moviliza este martes en gran parte de Catalunya, con concentraciones de tractores desde las Terres de l'Ebre hasta la Cerdanya y el Alt Urgell, pasando por Lleida y las comarcas centrales. Organizaciones agrarias como Unió de Pagesos han convocado a primera hora de la mañana en puntos como Vic (Osona) y Sant Fruitós del Bages (Bages), en la Catalunya Central; Fondarella (Pla d'Urgell), en la Plana de Lleida; y Vila-rodona (Alt Camp), en Tarragona. Los payeses del Alt Urgell y la Cerdanya también han sido llamados a bloquear la N-145 y la N-260, en la rotonda de la Seu d'Urgell, en el acceso a Andorra. Por su parte, los agricultores de las Terres de l'Ebre han sido convocados a concentrarse en l'Aldea (Baix Ebre). Unió de Pagesos ha adelantado que se producirán marchas y cortes de autopistas en puntos de la red vial sin concretar todavía.
🔴 Huelga de agricultores en Barcelona, DIRECTO | Calles cortadas hoy por las protestas
Hasta aquí la cobertura en directo de ElNacional.cat sobre este martes de movilizaciones agrícolas por todo el país, con cortes en las principales carreteras del país. Muchos de los campesinos pasarán la noche en sus respectivos cortes y el miércoles por la mañana iniciarán una marcha hacia Barcelona, con el objetivo de protestar ante la Conselleria de Acció Climàtica.
El sector agrícola mantiene la protesta en la A-2 a la altura de Fondarella (Pla d'Urgell), si bien un buen grueso de los tractores que han cortado la vía durante el día ya se han marchado y volverán a las 7 de la mañana, cuando está previsto que empiece la marcha lenta hasta Barcelona. Algunos de los manifestantes, sin embargo, han decidido quedarse a vigilar las decenas de vehículos que mantienen la vía corte y se preparan para pasar la noche, a pesar de las bajas temperaturas y la niebla espesa. Mantienen encendidas las hogueras que ya han quemado durante el día para calentarse y cobre carne y algunos grupos incluso han instalado equipos de música para amenizar la noche.
Los campesinos han reorganizado los tractores para fortalecer la movilización y bloquear los accesos a la C-14 y la N-240 a la altura de Montblanc y han deshecho el corte que habían mantenido en la AP-2 durante toda la jornada. Según ha explicado Eduard Escolà, miembro de la Plataforma 6F, entre unos 120 y 130 tractores impedirán el paso de los vehículos en este punto y confía en que la gran mayoría se quede durante toda la noche. "Estamos muy contentos, durante todo el día hemos sido unos 300 tractores, la gente del Camp de Tarragona han respondido mucho bien y estamos muy orgullosos", ha afirmado Escolà. Después de levantar el corte, han vuelto a hacer hogueras y cocer carne para mantener el pulso de la protesta. "Queremos estar frescos para ir a Barcelona mañana, no tiene sentido aguantar los tres cortes si quedamos pocos, es más fácil reubicar y aguantar dos cortes más consistentes, que tres débiles", ha asegurado el miembro de la Plataforma 6F después de tomar la decisión en la asamblea. Con respecto a la jornada de este miércoles, desde la Plataforma 6F señalan que están pendientes de recibir instrucciones y de acabar de debatirlo. Con todo, no descartan unirse a la columna de Lleida para marcharse conjuntamente por la autovía A-2. "Las fuerzas son todas, tenemos la esperanza, se alargará -la protesta- hasta que nuestras reivindicaciones lleguen en buen puerto, si no seguiremos al pie del cañón", ha cerrado Escolà.
El Servei Català del Trànsit recuerda que "está previsto que mañana continúen las protestas del campesinado y las movilizaciones se desplazarán desde varios puntos de Catalunya hacia el área de Barcelona". "Se recomienda evitar el uso del vehículo privado y optar por alternativas de movilidad como el transporte público ferroviario", dice.
Los agricultores han decidido levantar el corte de la N-II en Medinyà hacia las 20.30 horas de este martes y mantener el corte de la AP-7 a su paso por el municipio durante la noche. Los camiones y tractores saldrán este miércoles hacia Barcelona desde la AP-7 para concentrarse ante de la Conselleria de Acció Climàtica.
En las protestas en el resto del estado español, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han practicado dos detenciones, una en La Rioja y otra en Valladolid, por un presunto delito de desobediencia. Asimismo, han procedido a la identificación de centenares de personas por una posible infracción de las leyes de Seguridad Ciudadana o de Seguridad Vial.
Los campesinos concentrados en diferentes puntos de la red vial catalana este martes prevén colapsar este miércoles las entradas de Barcelona y concentrarse ante de la Conselleria de Acció Climàtica. Los cortes se mantendrán durante la noche y por la mañana se sumarán otros agricultores y ganaderos para dirigirse a Barcelona. Los campesinos entrarán en Barcelona por la Diagonal, la Meridiana y la Ronda Litoral hasta la Gran Via, para dirigirse a la sede de la Conselleria, en el número 612 de la Gran Via.
Durante este martes, los payeses catalanes llegaron a bloquear una treintena de carreteras, las principales del país. Miles de agricultores con sus tractores han cortado la AP-7 en punta y punta del país, en l'Aldea y en Girona, pero también han bloqueado la conexión entre Barcelona y Lleida con un corte en la A-2 en Fondarella. De la misma manera, han cortado la N-II en Girona, la AP-2 y la N-240 en Montblanc, así como algunas de las principales vías de la Catalunya Central, como la C-16, la C-17 y la C-25 o Eix Transversal.
Los agricultores han levantado el corte de la AP-2 en Montblanc hacia las 19.00 horas y han decidido mantener corte la C-14 y la N-240 durante la noche. Fuentes de la organización han explicado a Europa Press que los camiones y tractores saldrán hacia Barcelona en torno a las 7.00 horas de este miércoles para concentrarse ante la Conselleria de Acció Climàtica.
Más allá de Catalunya, ha habido movilizaciones por todo el resto del estado español. La protesta de los agricultores españoles se ha desbordado por todo el Estado y, además de bloquear decenas de vías de comunicación, muchas de ellas autovías, e intentar boicotear algunos centros logísticos, mantienen las marchas sin saber exactamente cuándo acabarán. La gran mayoría de los agricultores participan en título individual, después de ser convocados a grupos de redes sociales que hacía tres días que organizaban actos de protesta para reclamar cambios a las exigencias de las políticas verdes de la UE, en los acuerdos de comercio internacionales y de ayudas por la sequía. A medida que ha avanzado la jornada, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado las incidencias con cortes que afectaban a un amplio rango del mapa estatal de carreteras, especialmente los cortes en puntos estratégicos de las autovías A-1, A-2, A-4, A-5, A-6, A-92, A-42, A-66, A-50, A-62 o A-30, entre otros.
Los payeses que desde las dos y media de la tarde protagonizan los cortes en la AP-7 y en la N-II a su paso por Medinyà, en Sant Julià de Ramis, han pactado con los Mossos d'Esquadra desbloquear la N-II, en una decisión que se ha consensuado en asamblea. A cambio, los Mossos escoltarán mañana por la AP-7 la columna de tractores que bajará hasta Barcelona para trasladar las protestas del sector a la capital catalana tal como lo harán los agricultores que hoy se han manifestado con acciones similares en Ponent, la Catalunya Central, en Tarragona y en el Ebre. Los campesinos gerundenses han empezado a sacar los tractores de la N-II para añadirse al corte de la AP-7, que se mantiene toda la noche, por el acceso de Vilademuls.
El Servei Català del Trànsit actualiza las vías cortadas por las movilizaciones agrícolas:
- Girona: AP-7 (Sant Julià de Ramis) y N-II (Celrà)
- Catalunya Central: C-17 (Vic, Masies de Voltregà), C-25 (Manresa, Sallent y Gurb) y C-16 (Sant Fruitós del Bages y Sallent)
- Vallès: C-17 (Mollet sentido Vic)
- Penedès: AP-2 (Banyeres del Penedès sentido Lleida)
- Terres de l'Ebre: AP-7 (l'Aldea)
- Ponent: A-2 (Golmés y Bell-lloc d'Urgell)
Los payeses gerundenses se preparan para pasar la noche a la AP-7 en Medinyà (Gironès) con hogueras improvisadas con neumáticos, restos vegetales y cantos rodados. También han preparado unos 600 calçots, carne a la brasa, huevos y ensaladas para cenar. Prácticamente todo son donativos de personas que han querido colaborar con la causa. La noche será larga y, para calentarse, también han previsto instalar algunas carpas en la explanada donde han preparado puestos de avituallamiento. El objetivo es ofrecer espacios de abrigaños a los centenares de campesinos que prevén hacer noche. La miembro de la organización campesinado gerundense Imma Puigcorbé cree que la protesta ha conseguido hacer oír sus reivindicaciones.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Acció Climàtica, David Mascort, se reunirán este miércoles con una representación de los campesinos que harán una marcha hasta Barcelona con tractores desde varios puntos de Catalunya. Los campesinos tienen previsto llegar a la capital catalana desde Lleida, Tarragona, las comarcas Centrales y Girona, ir delante de la sede de la Comisión Europea al paseo de Gràcia, la delegación del Gobierno y el Palau de la Generalitat. El encuentro será hacia primera hora de la tarde.
Los agricultores concentrados en diferentes puntos de la red vial catalana este martes prevén colapsar el miércoles las entradas de Barcelona y concentrarse ante la Conselleria de Acció Climàtica. Según han explicado fuentes de la organización a Europa Press, los diferentes cortes de carreteras se mantendrán durante la próxima noche y por la mañana se los sumarán otros agricultores y ganaderos para dirigirse a Barcelona. Hasta el momento, han confirmado que entrarán en Barcelona por la Diagonal, la Meridiana y la Ronda Litoral hasta la Gran Via, con el objetivo de dirigirse a la sede de la Conselleria, en el número 612 de la Gran Via.
Protecció Civil ha activado la alerta del plan Procicat para el seguimiento de los diferentes cortes y afectaciones en la red vial por las manifestaciones de la payesía. "Se está en contacto con Mossos y Trànsit por si hay que atender alguna necesidad", ha añadido.
#Protecciocivil ha activado en ALERTA el plan|plano #PROCICAT por|para el seguimiento de los diferentes cortes|trozos y afectaciones en la red vial por|para las manifestaciones del campesinado
— Protección civil (@emergenciescat) February 6, 2024
Se está en contacto con @mossos y @transit por si hay que atender alguna necesidad
Entre los manifestantes en el corte del A-2 en Fondarella hay que harán noche a la autovía y de otros que irán a casa y volverán por la mañana. Entre estos últimos está Jordi Martínez, que defiende que la marcha tiene que servir para "hacer presión". "Que nos hagan caso y nos escuchen", ha añadido este productor de Almacelles que denuncia la burocracia hasta unos "niveles de exigencia inviables" a la cual están sometidos los pequeños productores. Por su parte, Raül Flix, agricultor del Soleràs del sector del olivo, ha defendido que irá a Barcelona porque considera que el sector se tiene que reivindicar. En su caso, denuncia que hace dos años que no cogen nada por la sequía y dice que sienten abandonados por las administraciones. En cambio, de otros como Joan Anglès, de la Guardia de los Prats, tienen previsto hacer noche en la autovía y unirse a la marcha del miércoles. "Nos tienen esclavizados por cuatro duros y necesitamos alguna cosa más porque no podemos estar haciendo para todo el mundo y que no nos den nada", ha expresado.
El portavoz de la plataforma 6F, Damià Areny, espera que la movilización de este martes y la marcha lenta del miércoles sean el "principio" para conseguir mejoras para revertir la crisis de precios, el exceso de burocracia, o la disminución de las exigencias de la nueva PAC, entre otras medidas. Y aunque hay que batallar día a día, alerta de que si no ven "ningún movimiento", volverán a salir a las calles. "La gente tiene ganas porque está cansada y hay muchos temas por tratar", ha avisado.
El A-2 en Fondarella continuará corte al menos hasta el miércoles por la mañana. Todavía hay tractores que cortan la vía en ambos sentidos de la marcha a pesar de que menos que durante el día, ya que decenas de tractoristas han decidido hacer noche en casa y volver por la mañana para unirse a la marcha lenta hasta Barcelona.
Los campesinos movilizados a Ponent esperan que la marcha lenta de tractores del miércoles hasta Barcelona sirva para "reivindicar su trabajo" y para que las administraciones los "escuchen" y den respuesta a sus reivindicaciones. Los manifestantes, que desde primera hora de la mañana cortan la A-2 en Fondarella en los dos sentidos, han acordado en asamblea mantener el corte hasta el miércoles a las 7 horas, cuando iniciarán la marcha lenta por la misma vía hasta la capital catalana, donde esperan aparcar en la avenida Diagonal y pasar por la sede de la Comisión Europea, la delegación del Gobierno y el Palau de la Generalitat a entregar el manifiesto con las reclamaciones del sector.