El papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a los 95 años después de empeorar su salud los últimos días. El papa emérito ha muerto en las 9.34 de este sábado, último día de 2022, en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, según ha informado la Santa Sede en un comunicado. "Con pesar, doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha muerto a las 9.34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", dice la nota oficial del Vaticano, en seis idiomas. Seguimos en directo las reacciones después de la noticia y la última hora de la muerte del papa Benedicto XVI.
Hasta aquí el seguimiento de las reacciones después de la muerte del papa emérito Benedicto XVI. Joseph Ratzinger, que renunció al pontificado en 2013, ha muerto casi una década después, a los 95 años, en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticà. La noticia de su muerte ha provocado una gran conmoción y varias personalidades en todo el mundo han trasladado sus condolencias al Vaticano y a la comunidad católica. Los feligreses podrán dar el último adiós al papa alemán en la capilla ardiente en la basílica de San Pedro del Vaticano, donde el cuerpo de Benedicto XVI permanecerá entre los días 2 y 4 de enero. Posteriormente, el día 5 de enero, el papa Francisco oficiará el funeral en la plaza San Pedro, y después el papa emérito será enterrado en las grutas del Vaticano.
El abad del monasterio de Montserrat, Manel Gasch, ha definido al papa alemán como un "brillante intelectual" que "elaboró una teología viva, capaz de dialogar con el mundo contemporáneo con el fin de transmitir el |gozo de la fe", y también ha destacado que Benedicto XVI "conocía y apreciaba" el monasterio de Montserrat y que en varias ocasiones les había hecho llegar su afecto.
El arzobispado de Barcelona, que habilitará el próximo lunes un libro de condolencias en el palacio episcopal para despedir al pontífice emérito, ha recordado la visita del papa Benedicto XVI en Barcelona en noviembre de 2010, cuando el papa consagró la Basílica de la Sagrada Familia.
El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, ha pedido "a todos los feligreses, al clericato y a todas las comunidades, que ofrezcan la eucaristía de estos días para el eterno descanso del buen papa Benedicto XVI".
El papa emérito Benedicto XVI nunca pensó que viviría casi una década tras su renuncia en 2013 y pasó sus últimos años pidiendo perdón por "ser un peso" a las cuatro laicas consagradas del instituto "Memores Domini" que le han atendido durante todo este tiempo, según ha informado Efe.
La localidad donde nació Joseph Ratzinger, Marktl, en Baviera (Alemania), le ha rendido homenaje este sábado. La casa donde nació Benedicto XVI el año 1927 es actualmente un museo y ha abierto excepcionalmente las puertas este fin de semana, aunque generalmente permanece cerrado durante el invierno. En la habitación donde la madre de Ratzinger dio a luz se han encendido velas, y también se ha instalado un libro de condolencias.
La labor social de la Iglesia en España, Cáritas, se ha mostrado "conmovida" por la noticia de la muerte del papa emérito Benedicto XVI, al cual ha definido como un "apóstol de la caridad y la esperanza". La asociación ha destacado el "magisterio especialmente significativo que dejó para Cáritas a través de las encíclicas 'Debes caritas este' y 'Caritas in veritate'".
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha trasladado en nombre de todos los ciudadanos de Israel "las más sinceras condolencias al mundo cristiano" por la muerte del papa emérito Benedicto XVI. "Era un líder espiritual totalmente comprometido con la reconciliación histórica de la Iglesia católica y el pueblo judío", ha destacado Netanyahu a través de un tuit en la cual ha compartido una imagen de cuando se reunió con el papa. Ha explicado que durante aquel encuentro hablaron sobre la herencia común del cristianismo y el judaísmo y de los "valores que esta herencia ha dado a toda la humanidad".
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado las condolencias por la muerte del papa emérito Benedicto XVI, y ha asegurado que se le recordará como un "teólogo de renombre, con toda una vida de devoción en la Iglesia." En un comunicado, Biden también ha querido recordar una de las frases que el papa alemán pronunció durante una visita a la Casa Blanca en el 2008: "La necesidad de solidaridad es más urgente que nunca, si todas las personas tienen que vivir de una forma digna su dignidad".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también se ha sumado a los mensajes de pésame por la muerte del papa emérito Benedicto XVI. A través de un tuit ha trasladado sus "sinceras condolencias" al papa Francisco, a la Iglesia católica y a los feligreses de todo el mundo. Ha definido a Joseph Ratzinger como un "excepcional teólogo, intelectual y promotor de valores universales".
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado sus condolencias por la muerte de Benedicto XVI y ha recordado su "tenaz compromiso con la no-violencia, la paz" y en la defensa de los derechos humanos. Lo ha recordado como un hombre "humilde de oración y de estudio" y ha reivindicado que fue "un guía espiritual para millones por todo el mundo" y "uno de los teólogos académicos líderes de nuestros tiempos".
El Vaticano ha confirmado que el papa emérito Benedicto XVI será enterrado en las Grutas vaticanas, situadas bajo la basílica de San Pedro, el lugar donde en el pasado han querido ser sepultados varios papas y reyes.
Este es el momento en que el papa Francisco ha dedicado unas palabras a Benedicto XVI durante el Te Déum.
Il ricordo di #BenedettoXVI da parte di Papa Francesco durante il #TeDeum. pic.twitter.com/c54jlhXTIs
— Vatican News (@vaticannews_it) December 31, 2022
El papa Francisco, en su mensaje, también ha querido agradecer a Benedicto XVI por "todo el bien que ha hecho y por su testimonio de fe y plegaria", especialmente en estos últimos años de su vida. "Solo Dios conoce el valor y el poder de su intercesión, de los sacrificios que ofreció por el bien de la Iglesia," ha afirmado el papa Francisco.
El papa Francisco, en el inicio de la ceremonia del Te Déum ha dedicado unas palabras a Benedicto XVI. "Mis pensamientos van hacia el querido papa emérito Benedicto XVI, que nos ha dejado esta mañana. Nos conmueve recordarlo como una persona tan noble y tan buena. Sentimos tal gratitud en nuestros corazones: gratitud a Dios por haberlo dado a la Iglesia y al mundo".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado sus condolencias por la muerte del papa emérito Benedicto XVI, a quien ha recordado como el impulsor de las buenas relaciones diplomáticas del Vaticano con Moscú, que se recuperaron en el 2009, y con la Iglesia ortodoxa rusa. "Benedicto XVI fue un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales," ha afirmado Putin en comunicado.
El arzobispo de Canterbury y jefe de la Iglesia anglicana, Justin Welby, ha lamentado la muerte del papa emérito Benedicto XVI y ha recordado que fue "uno de los mayores teólogos de su época, comprometido con la fe de la Iglesia e incondicional en su defensa". "Me uno a la iglesia de todo el mundo, y especialmente al santo padre, el papa Francisco, y a toda la Iglesia católica, en el luto por la muerte del papa emérito Benedicto XVI", ha afirmado en un comunicado que ha acabado con el deseo de que "descanse en la paz de Cristo y ascienda en la gloria con todos los santos".
Empieza la ceremonia del 'Te Deum' en la basílica de San Pedro, para celebrar el fin del año 2022.
Las banderas ondean a media asta en el Vaticano, pero también en otros lugares, como en el parlamento alemán, que ha decidido hacerle este homenaje al papa emérito Benedicto XVI. En España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha decidido también poner la bandera de la comunidad a media asta "en un día de duelo para los creyentes y de respeto para los no católicos".
Las cuatro pantallas gigantes instaladas en la plaza de San Pedro han cambiado su mensaje y ahora se puede leer: "para participar en las celebraciones se necesitan entradas gratuitas".