Seguimos en directo la última hora después de la muerte de la reina a Isabel II de Inglaterra este miércoles por la tarde a los 96 años, así como la proclamación de Carlos III como rey de Inglaterra. Las alarmas sobre la salud de Isabel II saltaban al mediodía, cuando los médicos de la reina de Inglaterra decidían que la monarca permaneciera bajo supervisión médica después de una evaluación. Su muerte en Balmoral, Escocia, deja el mundo consternado y ahora quedan varias cuestiones a resolver, como la proclamación de Carlos III como rey de Inglaterra o cómo se procederá con el "London Bridge" una vez acaben las ceremonias y funeral de la reina Isabel II de Inglaterra.
Hasta aquí la cobertura de ElNacional.cat de la jornada en la que el rey Carlos III ha pronunciado su primer discurso como monarca, justo el día siguiente de la muerte de su madre, Isabel II. Este sábado, Carlos será proclamado oficialmente nuevo jefe de Estado y habrá nueve días más de luto hasta el lunes 19 de septiembre, cuando tendrá lugar el funeral de Isabel II.
Uno de los anuncios —ya previsible— que ha hecho Carlos III es que traspasa el título de príncipe de Gales a su hijo Guillermo, quien al mismo tiempo se convierte en el heredero al trono. La mujer de Guillermo, Catalina, también se convierte en princesa de Gales.
Carlos III ha señalado que "renueva" la "promesa de servicio" que su madre cumplió durante 70 años y se ha comprometido a servir a los ciudadanos con "amor, lealtad y respeto".
Carlos III ha centrado buena parte de su discurso al elogiar la tarea realizada por Isabel II durante las siete décadas en las que reinó. Visiblemente afectado, pero con la emoción contenida, el ya expríncipe de Gales se ha mostrado muy agradecido a su madre por "el amor dedicado a nuestra familia y la familia de naciones".
El rey Carlos III de Inglaterra ha pronunciado su primer discurso, una intervención televisada en que ha querido reivindicar el legado de su madre, Isabel II, y ha querido subrayar que asume la corona "hasta el día que Dios" se lo permita.
"A mi querida madre no le puedo decir nada más que gracias, que se vuelva a reunir con mi querido padre", dice el rey Carlos III para acabar el suyo primer discurso como monarca, después de la muerte de la reina Isabel II.
"También querría expresar mi afecto por Enrique y la Meghan mientras siguen construyendo su vida en el otro lado del océano. En estos días nos uniremos como a Commonwealth para enterrar a la reina. En nombre de toda mi familia no puedo hacer otra cosa que ofrecer nuestro agradecimiento por vuestro pésame".
"Mi vida cambiará. Ya no podré hacer el trabajo benéfico que hacía, pero eso queda en manos de otros. Cuento con la ayuda de mi querida mujer, Camila. Ha estado conmigo desde que nos casamos hace 17 años y sé que cumplirá con su rol y su deber. Mi heredero, Guillermo, me sucede como duque de Cornualles".
"Nuestros valores se han mantenido y se tienen que mantener constantes. Los de la monarquía, también. En esta fe y los valores inspira la iglesia de Inglaterra es como me han educado. Como la misma reina hizo con tanta devoción, yo también prometo solemnemente que durante el resto del tiempo que dios se me permita mantener el derecho constitucional. Prometo serviros con lealtad, respeto y amor".
"Combinó estas cualidades con la calidez, el humor y la calidad para ver lo mejor de las personas. Quiero homenajear el recuerdo de mi madre y honrar su vida por el país. Comparto la pérdida más allá de lo que os podáis imaginar. Cuando la reina llegó al trono, Gran Bretaña y el mundo tenían que hacer frente a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Hemos visto cómo nuestra sociedad se convertía en una multicultural".
"Prometió que dedicaría toda su vida, tanto si era corta como larga, al servicio de sus pueblos. Fue un compromiso personal profundo que marcó su vida. Su devoción como soberana nunca flaqueó, en épocas de alegría y en épocas de tristeza".
Empieza el primer discurso del rey Carlos III: "La reina Isabel II vivió una buena vida, una promesa cumplida con el destino y la lloraremos de la manera más profunda".
Dentro de diez minutos está previsto que el rey Carlos III se dirija a la nación, en su primer discurso público como monarca después de la muerte de la reina Isabel II.
Embajadas británicas de todo el planeta se llenan de flores para despedir a la reina Isabel II. Aquí, el edificio de Tokio (Japón).
La familia real británica se ha hecho eco en sus redes sociales del "cálido" recibimiento que ha tenido el rey Carlos III al palacio de Buckingham.
El rey Carlos III del Reino Unido ha mantenido este viernes en el Palacio de Buckingham su primera audiencia con la primera ministra británica, Liz Truss, antes de ofrecer esta tarde un mensaje televisado a la nación. La reunión de hoy entre Truss y Carlos III ha sido la primera de las entrevistas semanales que tradicionalmente mantienen el jefe de Gobierno y el jefe de Estado del Reino Unido.
Las velas de la ópera de Sídney se han iluminado la noche de este viernes en homenaje a la reina Isabel II, quien era su jefa de Estado y que inauguró el icónico edificio en 1973.
La antigua compañía estatal de correos del Reino Unido, Royal Mail, ha confirmado este viernes que los actuales sellos que llevan la imagen de la reina Isabel II seguirán siendo válidos tras su muerte y que no habrá nuevos anuncios sobre nuevas emisiones hasta pasado el funeral.
También desde Asia, el presidente chino, Xi Jinping, ha enviado hoy sus condolencias en "su nombre y el del pueblo chino" al nuevo rey británico, Carlos III, por la muerte anoche de la reina Isabel II, recogen hoy medios estatales. Xi, que fue recibido por la reina en el Palacio de Buckingham en 2015, ha expresado sus "profundas condolencias" a "la familia real, al Gobierno y al pueblo británicos" por el deceso de Isabel.
Las reacciones a la noticia no paran de llegar. El emperador Naruhito de Japón ha expresado este viernes "su más profundo dolor y condolencias" por la muerte de Isabel II de Inglaterra, de quien dijo sentir "respeto y gratitud por sus logros y contribuciones". Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha trasladado también hoy sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, y ha ensalzado sus contribuciones para cimentar los lazos entre su país y el Reino Unido durante su largo reinado.