Más de 26 millones norteamericanos piden caridad para adquirir alimentos por la Covid-19

A.Rovira / L.Cercós / N.Segura Insa i M.Cerdans

Miércoles, 2 de diciembre de 2020

La pandemia de Covid-19 ha hecho que 26 millones de personas tengan dificultades diarias para comer en Estados Unidos, donde las "colas del hambre" frente a los bancos de alimentos se han vuelto frecuentes en los últimos meses, mientras las negociaciones entre demócratas y republicanos para aprobar otro rescate económico siguen sin llegar a buen puerto desde hace meses.

Las actuales restricciones de la vida pública en Alemania se mantendrán previsiblemente hasta el 10 de enero, afirmó hoy la canciller alemana, Angela Merkel, tras una reunión con los líderes regionales. Ello significa que la gastronomía y el ocio nocturno, así como el conjunto de empresas de la vida cultural, sean teatros, cines o salas de concierto, seguirán cerrados, lo mismo que gimnasios y otros centros deportivos.

Las restricciones de movilidad entre territorios establecidas este miércoles por el Consejo Interterritorial de Sanidad para las fiestas de Navidad no afectará ni a Canarias ni a Baleares, ha dicho el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo.

La Covid-19 se ha convertido en la primera causa de muerte en Costa Rica este 2020. El país centroamericano se enfrenta un mes de diciembre crítico para evitar un colapso hospitalario y en el que, de momento, las autoridades no tienen previsto endurecer las restricciones a las actividades económicas.

 

El gobierno de Andorra anuncia un paquete de medidas sociales y económicas, entre las cuales se incluyen alargar los ERTE hasta junio del 2021. Además, mantiene las prestaciones para los autónomos. Con eso se quiere proteger el tejido productivo y preservar al máximo los puestos de trabajo.

El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, ha descrito el primer caso de reinfección para|por SARS-CoV-2 en España. Se trata de una mujer que no tenía especiales factores de riesgo, pero, a pesar de eso, se contagió en abril de coronavirus, mientras que en septiembre sufrió un segundo episodio más grave que el primero y con otra variante del virus. De hecho, en el segundo caso tuvo que ser hospitalizada.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha valorado este miércoles que la incidencia acumulada siga a la baja en España, pero ha advertido de que "queda todavía muchísimo recorrido" y los datos, que arrojan 9.331 casos y 273 muertos más, "no dan pie al optimismo, dan pie a la prudencia".

El Parlament ha validado este miércoles el decreto ley de medidas extraordinarias de carácter social para el sector de las actividades extraescolares y el ocio educativo, que prevé destinar 20 millones de euros en ayudas para afrontar las consecuencias derivadas del Covid-19 y que, en caso de que se agoten, "se ampliará de manera inmediata a cargo del Presupuesto" de la Generalitat de 2021".

El Gobierno francés anunció este miércoles que subvencionará 10 días de vacaciones pagadas a todos los trabajadores de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19, como bares, restaurantes, discotecas o gimnasios. La ayuda está destinada a los trabajadores de las empresas que han visto su actividad interrumpida de forma parcial o total al menos 140 días a lo largo de 2020 o que en ese periodo han visto reducir sus ingresos más de un 90 % durante los periodos de confinamiento, indicó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

El Carnaval Tierra Adentro de Torelló ha anunciado este miércoles que han decidido cancelar todas las actividades festivas de la edición de 2021 a raíz de la pandemia. Así lo han acordado conjuntamente las entidades que organizan la fiesta –ACTE, Associació Cultural Deixebles de Sant Feliu i el Col·lectiu Pullassu- con el visto bueno del ayuntamiento. Sin embargo, han decidido crear una websèrie para dar a conocer la leyenda del Carnaval en Torelló y se montará una exposición.

El Govern asegura que no se siente interpelado por el Consejo Interterritorial de Salud y que se basará en sus propios planes de Navidad y de desescalada. Catalunya se ha abstenido en la votación de este miércoles donde se ha acordado prohibir los movimientos entre comunidades durante las fiestas con la excepción de las visitas a familiares y que las reuniones sean de 10 personas, alargando el toque de queda las nochebuenas y Fin de Año. Fuentes del Gobierno subrayan que el sitio de decisión sobre estas cuestiones es el Procicat y la Generalitat, y no el consejo interterritorial.

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este miércoles prohibir movimientos entre autonomías entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, con la excepción de la visita de familiares, en el marco de las medidas para contener la pandemia de la Covid-19. El acuerdo se ha cogido al Consejo Interterritorial de Salud y ha contado con la adhesión de todos gobiernos locales excepto Madrid, que se ha opuesto, y Catalunya, que se ha abstenido.

El departament de Salut ha empezado este miércoles la recogida de muestras por detectar contagios de Covid a todos los alumnos, profesores y personal del Instituto de Roquetes (Baix Ebre). El próximo miércoles se empezará a hacer también a los institutos y centros de adultos de Amposta. Salud prevé realizar 4.000 tests PCR en esta campaña. El objetivo es identificar casos asintomáticos, cortar cadenas de transmisión y evitar contagios sobre todo entre la población más vulnerable.

El ministerio de Sanidad ha sumado este miércoles un pequeño repunte de contagios respecto de ayer. El nuevo informe registra 9.331 casos nuevos de coronavirus, 5.060 de los cuales en las últimas 24 horas (ayer, se sumaban 8.257 nuevos contagios, 3.841 de los cuales en el día anterior).

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha apelado este miércoles a la responsabilidad de los madrileños en el puente de la Constitución y en las Navidades para evitar una tercera oleada de coronavirus. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de gobierno de Madrid, Aguado ha indicado que el invierno es una época del año complicada desde el punto sanitario todos los años y este año lo será seguramente más como consecuencia de la Covid-19.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, han cerrado este miércoles un acuerdo para que su ejecutivo apruebe un decreto que pondrá punto final a los desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables mientras dure el Estado de alarma. Podemos había registrado una enmienda a los presupuestos en esta dirección de la mano de ERC y Bildu, pero este martes la retiró para hacer posible este acuerdo interno del Ejecutivo. El acuerdo aprobado ahora establece que las comunidades autónomas serán las encargadas de ofrecer esta alternativa de vivienda.

Se acaba la comparecencia de los ministros Illa y Darias

Respecto la petición de Francia del cierre de las pistas de esquí, Illa asegura que hoy no se ha tratado este tema y que se seguirá trabajando en este asunto. 

Los destinos turísticos, como las Canarias podrán seguir recibiendo turistas si no son de países de riesgo y tienen una prueba PCR hecha. 

Illa dice que no se ha acordado ningún certificado o formulario para las movilidades navideñas.