En esta jornada histórica en que Catalunya ha votado en medio de la pandemia de Covid, se ha registrado la participación más baja de la época de la democracia. Han votado al 53,55% de los electores. El PSC ha sido la fuerza más votada, un hito que no alcanzaba desde el 2003 cuando el candidato de la presidencia era Pasqual Maragall. Con todo, ha empatado con escaños con ERC. Ambas formaciones han obtenido 33 escaños. JxCAT tiene un diputado menos. Las fuerzas independentistas han sumado, por primera vez, más del 50% de los votos. La formación de ultraderecha de Vox entra con fuerza y se proclama la cuarta fuerza. La CUP duplica resultados; En Común Podemos se mantiene, mientras que Cs pierde 30 escaños. Por su parte, el PP saca sus peores resultados de la historia y el PdeCAT se queda fuera del Parlamento. En este mapa puedes consultar al detalle todos los resultados.
Estas elecciones nos han dejado con la primera victoria independentista con más de un 50% de los votos junto con el cambio de liderazgo dentro del espacio, que a partir de ahora será de ERC. Además, también han estado las segundas elecciones que el PSC ha ganado en porcentaje de votos, después de los comicios de 1999, cuando Pasqual Maragall obtuvo más votos que Jordi Pujol.
La mala noche de los Comunes de Jéssica Albiach y Ada Colau no ha acabado sólo con el escrutinio de las elecciones de este 14-F. El seguimiento de los resultados que los postcomunistas estaban haciendo en su sede ha tenido la visita inesperada de una patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona, precisamente la policía que comanda, como alcaldesa de la ciudad, la misma Ada Colau.
Noche electoral de decepción para el PDeCAT. El partido heredero del CDC, que presentaba su candidatura en solitario por primera vez, ha fracasado en su objetivo de conseguir representación en el Parlament de Catalunya en las elecciones del 14-F. Con cerca del 100% de los votos escrutados, sólo ha conseguido el 2,72% (76.836 votos), de manera que no ha podido superar la barrera del 3%.
En total han votado a 2.869.070 electores y, por primera vez, las fuerzas independentistas han tenido más del 50% de los votos si se suma las formaciones que tienen representación en el Parlamento como las que no. En total han obtenido 1.451.349 votos, de los cuales ERC ha recogido 602.658; JxCAT, 567.421; la CUP, 195.246; PdeCAT, 76.967; Movimiento PrimÀrias per la Independència de Catalunya (MIC), 5.931; el Front Nacional Català, 4.967; el Partit Nacionalista de Catalunya, 4.575. Eso representa el 51,32% de los votos.
ERC ha alcanzado la hegemonía del independentismo en el Parlamento de Catalunya por primera vez a la historia desde que se inició el procés. La candidatura encabezada por Pere Aragonès se ha situado este domingo como segunda fuerza y ha obtenido un total de 33 escaños, uno más que JxCat.
Estas han sido las palabras del líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, después de que la formación se haya convertido en la cuarta fuerza del Parlament.
Una vez se han confirmado los resultados electorales que deja la candidatura de Laura Borràs en tercera posición, la respuesta de Junts ha sido poner el acento en la victoria "histórica" del independentismo y la derrota del 155. Tanto el presidente del partido, Carles Puigdemont, como la presidenciable han emplazado ERC y la CUP a trabajar juntos para que esta mayoría permita avanzar hacia la república catalana.
La CUP vuelve a coger bastante después de este 14-F. Estas elecciones en el Parlamento de Catalunya, la formación anticapitalista encabezada por Dolors Sabater ha conseguido 9 escaños, más del doble de los 4 diputados que consiguieron en el 2017, y muy cerca de la máxima del partido de 10 escaños en el 2015. De esta manera, la CUP vuelve a situarse como la formación clave para constituir un Gobierno independentista, ya que sólo con los cupaires los diputados de ERC (33) y Junts per Catalunya (32) llegan a la mayoría.
Junts per Catalunya (JxCat) se ha impuesto una vez más en la demarcación de Girona en las elecciones catalanas, donde ha conseguido 7 escaños y el 32,68% de los votos. De esta manera, la formación mantiene el mismo número de escaños que consiguió en las elecciones del 2017. Por detrás de JxCat, se sitúa Izquierda Republicana de Catalunya (ERC), con el 21,8% de los votos y 4 escaños, como en las elecciones de 2017. La CUP ha obtenido 2 escaños y un 9,04% de los votos.
El PSC no ganaba unas elecciones a Catalunya desde el 2003, cuando el candidato a la presidencia fue Pasqual Maragall
Eso es lo que ha dicho el candidato del PSC, Salvador Illa, que ha sido la fuerza más votada en las elecciones de Catalunya.
"Comparto cono muchos catalanas: la sensación de tristeza. El separatismo sale reforzado de estas elecciones. Se avecinan años duros. A pesar de no tener mayoría, el separatismo ha visto reforzada su mayoría en escaños". Con estas palabras Inés Arrimadas ha lamentado los resultados de las elecciones catalanas de este domingo.
El PSC ha ganado en votos, pero empata con escaños con ERC. Ambas fuerzas obtienen 33 escaños, solo uno por encima de JxCAT. La formación ultraderechista de Vox (11) se impone como cuarta fuerza, mientras que la CUP (9) se queda en quinto lugar, los Comunes (8), en sexto, C's (6), en séptimo, el PP (3), octavo y el PdeCAT se queda fuera de Parlamento. ¿Quieres saber cuáles son los posibles pactos? Los puedes descubrir en nuestro pactòmetro.
A falta de tener los datos definitivos, ya queda clara la victoria independentista en las urnas. A pesar del descenso en participación, que es el más destacable de estos comicios, forzados y creando un clima absolutamente inaudito. Sin embargo, esta mayoría podría estar bajo amenaza. ¿Alguien podría tener un as en la manga?
Entre gritos de "libertad" o "Ignacio", el líder de Vox, Santiago Abascal, y el candidato de la formación de ultraderecha para las elecciones al Parlamento de Catalunya del 14-F, Ignacio Garriga, han comparecido para valorar los resultados. "Nos han dicho 'no pasaréis', les quiero decir que hemos pasado, pasaremos y seguiremos pasando".
En unas elecciones marcadas por los altibajos en la mayoría de partidos, En Común Podem ha conseguido mantener a los 8 diputados que obtuvo a los comicios del 2017, un resultado menor del deseado, ya que la aspiración era acercarse a los 11 del 2015, pero visto como un mal menor, sobre todo porque el objetivo de los comunes, el de convencer al PSC y a ERC de formar a un tripartito de izquierdas, una opción que ambos partidos han negado por activa y por pasiva durante toda la campaña electoral, sigue siendo matemáticamente posible. El PSC, siendo la fuerza más votada, le alargará la mano a en Común Podemos para la votación de la investidura, repitiendo la fórmula existente en el Gobierno, una suma insuficiente sin la entrada a la ecuación de ERC.
El presidente Quim Torra ha reclamado a ERC, Junts y la CUP "encauzar un proyecto de unidad independentista", a raíz de los resultados del 14-F. "La ciudadanía ha hablado y ahora hay que escuchar su mandato: histórica victoria independentista. Pido a ERC, Juntos y la CUP, más que nunca, concretar un horizonte y encauzar un proyecto de unidad independentista. Enhorabuena en los tres por los resultados. ¡Viva Catalunya Libre"!, ha indicado
El efecto Illa ha dado la victoria al PSC, pero no ha servido para que la formación evite encontrarse en la misma situación que la candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, ahora hace un poco más de tres años, cuando también ganó los comicios pero sin ninguna opción real de poder formar Gobierno.
Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han empatado en la demarcación de Lleida en las Elecciones de Catalunya de 2021, donde cada partido ha obtenido 5 escaños. Mientras que JxCat ha conseguido el 28,04% de los votos, ERC ha conseguido el 26,58%. De esta manera, ERC los ha mantenido, mientras que JxCat ha perdido a uno.