Domingo, 15 de noviembre de 2020
El conseller Josep Rull ha contestado duramente a la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, que este domingo ha afirmado en una entrevista en La Vanguardia que "estos señores de los procés (los presos políticos) viven muy bien".
La portavoz en el Congreso de JxCat, Laura Borràs, ha explicado que ha preguntado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el asesinato de Pedro Álvarez, asesinato en 1992 en manos de un policía español. Borràs ha tomado esta decisión después de que JxCAT se reuniera con el padre del chico, que cuándo murió tenía 20 años.
Austria se ha sumado al Reino Unido y también se ha lanzado a hacer tests rápidos de antígenos, para controlar con más rapidez el contagio por covid. El canciller austríaco, Sebastian Kurz, ha anunciado una campaña de tests rápidos a gran escala de aquí a las fiestas de Navidad, empezando por los docentes, a partir de la primera semana de diciembre.
Canarias ha duplicado entre el pasado 15 de octubre y este domingo el número de inmigrantes llegados a las islas en todo el año, ya que hasta mediados del pasado mes los que habían alcanzado el archipiélago eran 8.102, y desde entonces la cifra supera ya los 17.000.
El alcalde Terrassa, Jordi Ballart, ha denunciado este domingo que ha sido víctima de insultos homófobos. Todo ha empezado cerca que ha cerrado el skatepark de la ciudad por las medidas sanitarias para frenar la pandemia de coronavirus.
El gobierno de Andorra ha comunicado este domingo vía Twitter que en el país se han infectado 5.872 personas de coronavirus desde que se inició la pandemia. Ahora bien, en la primera ola se registraron pocos casos, ya que la mayoría se han concentrado en esta segunda cuando se han detectado 5.014, es decir, más del 85% de los positivos. Teniendo en cuenta que en el Principado viven 77.543, el número de contagiados representa alrededor de un 7,6% de los habitantes.
Los Mossos d'Esquadra han desalojado este domingo por la mañana un local ocupado por el Sindicat de Barri del Poble Sec en la plaça de Santa Madrona, en Barcelona. Los vecinos afirman que el espacio es propiedad del fondo de inversión Cerberus, que estuvo ocupado hace una semana y que iba destinado a ser un local de reparto de alimentos para ayudar a la gente más vulnerable por la pandemia. Por el contrario, los Mossos d'Esquadra han precisado que el recinto se ocupó el sábado por la tarde después de un pequeño pasacalle de gente, que entraron por la fuerza. Los propietarios presentaron una denuncia pocas horas después y este domingo a las 11 horas de la mañana se ha procedido a desalojar el local "sin incidentes" y sin necesidad de una orden judicial.
El profesor Ugur Sahin, cofundador de la empresa alemana BioNTech, y uno de los creadores de la vacuna Pfizer contra la covid, ha pronosticado en declaraciones en la BBC que el próximo invierno ya se podrá vivir con normalidad. "Confío en que podamos tener un invierno normal el próximo año", ha pronosticado. A su entender, el impacto de la nueva vacuna se podrá ver ya de forma significativa el próximo verano.
Entidades de atención a los 'sin techo' en Barcelona han advertido de que el toque de queda nocturno agrava la situación y han pedido soluciones habitacionales estables como prevención ante el coronavirus, aunque también valoran los esfuerzos de la administración por activar dispositivos temporales y evitar multas a quien duerma en la calle.
Al menos diez pacientes con coronavirus han muerto en un brutal incendio en la UCI este sábado por la noche. Los hechos han pasado en el hospital de Piatra Nemat, una ciudad de Rumania, según informa Univarsul.
La Policía Municipal de Girona ha denunciado hasta 33 personas que estaban haciendo una fiesta ilegal en un piso del barrio de la Devesa. A pesar de las restricciones por el coronavirus, el grupo había alquilado la vivienda para hacer una celebración, pensándose que no los descubrirían. No fue así: gracias a la alerta de los vecinos, los agentes fueron hasta el piso sobre las nueve y media de la noche y les levantaron un acta a todos para incumplir las medidas de seguridad a raíz de la covid-19.
Miquel Fernández es un catalán que está participando en el estudio de una de las vacunas llamadas a ser la solución al coronavirus, la que está preparando a la farmacéutica Pfizer. Fernández, que vive actualmente a Norman, en los Estados Unidos, está participando en el estudio que hace la compañía con el fin de probar los efectos secundarios y la capacidad de esta vacuna.
Los Mossos d'Esquadra han cerrado cuatro locales y han puesto 378 denuncias por incumplir el toque de queda esta pasada noche y madrugada en Catalunya. Aparte, la policía catalana disolvió el sábado por la tarde una misa evangelista en Viladecans (Baix Llobregat) con la asistencia de unas 80 personas de etnia gitana. La misa se celebraba en una plaza al aire libre junto a la avenida de Gavà y contaba con equipos de megafonía. En Barcelona ciudad, la Guardia Urbana ha interpuesto 236 sanciones para saltarse el toque de queda nocturno –de 22 a 06 horas- y ha cerrado un bar restaurando con gente dentro detrás del mercado de Santa Caterina, en el Born. Además, el sábado puso 10 denuncias para no respetar el confinamiento perimetral.
Reagrupament Independentista ha mostrado este domingo su "pleno apoyo" a la candidatura de Laura Borràs en las primarias de JxCat para escoger al presidenciable a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. Así lo ha decidido este sábado la junta Directiva Nacional, que se reunió en sesión ordinaria y telemática, según han anunciado este domingo en un breve comunicado difundido a las redes sociales.
El gobierno alemán ha difundido un anuncio pedagógico contra la covid, que desprende ironía y hace un homenaje a "el héroe del sofá". En el vídeo aparece un veterano que recuerda con gran solemnidad como el invierno del 2020 hizo la hazaña de quedarse en casa, y no hacer nada de nada. El tono se surrealista.
Marruecos desmiente que haya habido víctimas durante choques con el Frente Polisario después de la intervención del viernes del ejército marroquí en Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, para desalojar manifestantes saharauis.