La hostelería alerta que no podrá asumir un nuevo cierre

Adrià Rovira / Laura Cercós / Núria Segura

Miércoles, 16 de diciembre de 2020

Las principales asociaciones y federaciones hostaleras del territorio catalán han alertado en un comunicado conjunto que el sector no podrá asumir un nuevo cierre en caso de que el Gobierno decida endurecer las restricciones de movilidad y sociales ante el aumento de los índice de la Covid-19. Reclaman que se evite una nueva "improvisación" que tanto mal está haciendo a estos negocios, lamentan la creación "de expectativas que se van frustrando" y la falta de "diálogo" y piden que se mantengan las restricciones actuales. Además, recuerdan que "según consta en los estudios del mismo departamento de Salud", la fuente "principal" del contagio "es el ámbito privado".

Jaume Padrós ha pedido volver a cerrar bares y restaurantes ante el aumento de los índices que marcan la evolución de la pandemia de la Covid-19. En declaraciones en El Periódico, el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona lamenta que en bares y terrazas hay usuarios que no respetan las distancias o no llevan mascarilla cuando no consumen y opina que teniendo en cuenta la subida de la curvapronto habrá que hacer sacrificios a Catalunya.

El sindicato CCOO reclama una reunión en el ministerio de Trabajo para tratar la "grave situación de deterioro y de emergencia" que sufre el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), el organismo encargado de gestionar las prestaciones de desempleo y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), unos trámites que se han incrementado con la pandemia. Este miércoles, una comitiva de CCOO se ha desplazado al despacho de la ministra Yolanda Díaz y ha reclamado poder reunirse. Ni ella ni el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se encontraban en aquellos momentos disponibles y el equipo del ministerio les ha asegurado que los buscarían un día para encontrarse este año. La central sindical reclama que se arregle el déficit de plantilla que está 3.000 efectivos por debajo de la que asumió la crisis del 2008.

El gobierno de Andorra ha aprobado una prestación económica especial para dar respuesta a los trabajadores del sector de la nieve, y otros vinculados, visto que las estaciones de esquí se mantienen cerradas a raíz de la Covid-19.

El Parlament ha convalidado el decreto ley del Govern que establece un registro de los autónomos y el posterior pago de las nuevas ayudas a estos, que serán de unos 2.000 euros y se abonarán durante este mismo mes de diciembre. El decreto ha sido convalidado este miércoles al pleno del Parlament con los votos favorables de los partidos que dan apoyo al Gobierno (JxCat y ERC) y la abstención de los grupos de la oposición. La función de este decreto es la de establecer un registro voluntario de autónomos y la posterior asignación en estos de una ayuda extraordinaria de 2.000 euros para compensarlos por la grave crisis generada por la pandemia de la Covid-19

El repunte de contagios de Covid-19 en España sigue creciendo. Este miércoles el ministerio de Sanidad ha sumado 11.078 nuevos contagios, 6.196 de los cuales en las últimas 24 horas. Eso supone un aumento con respecto a ayer cuando se notificaron 10.328 nuevos casos, 5.215 de los cuales en el día anterior.

Durante los últimos días la tendencia a la baja de los contagios se ha frenado en España. Delante de eso, hay mucha preocupación en las puertas de las fiestas de Navidad por parte de las autoridades sanitarias. Es por eso que, esta tarde, el Consejo Interterritorial ha aprobado una modificación del plan de hace dos semanas. Las comunidades han avalado el documento del Ministerio, que abre las puertas a los diversos gobiernos a endurecer las medidas de cara a las fiestas si lo consideran oportuno por la situación epidemiológica. "Es un cambio de tendencia que nos preocupa mucho. Los datos no van bien y hay que reaccionar", ha avisado el ministro Illa.

Un sanitario de Alaska ha sufrido una grave reacción alérgica después de recibir la vacuna Pfizer contra el coronavirus, según informa The New York Times. La reacción alérgica se produjo el martes y el sanitario se encuentra en estado estable después de ser hospitalizado. Según el diario, no está claro si la persona afectada tenía un historial de alergias graves y si el caso tiene implicaciones de seguridad sanitaria más amplias.

La Diputació de Barcelona ha destinado desde el inicio de la pandemia 6.542.624,34 euros para distribuir elementos y equipos de protección de la Covid-19 a todos los municipios de la provincia y calcula que el 51,93% de la inversión se ha utilizado en mascarillas. Según la institución, se han distribuido 2.049.060 mascarillas quirúrgicas, 362.870 mascarillas FFP2/KN95, 1.550.428 guantes, 278.230 cubiertas de zapatos, 198.829 batas, 91.200 gorras, 48.903 gafas de protección, 43.844 pantallas faciales y 34.264 monos de trabajo.

El Gremio de Carniceros, Charcuteros y Aves de Barcelona y Comarcas ha repartido desde abril 10.000 kilos de carne además de 15.000 familias en situación de necesidad de los programas de ayuda de Cáritas Diocesana. A la campaña "Ayúdanos a ayudar" del Gremio, puesta en marcha al inicio de la pandemia. El presidente del Gremio, Xavier Gallifa, ha afirmado que es probable que superen los alimentos distribuidos gracias a la solidaridad de los clientes que siguen colaborando con la iniciativa. "Este año la situación provocada por la Covid-19 ha tenido un fuerte impacto social, económico y emocional, se han incrementado las desigualdades como nunca se había visto antes", ha añadido Gallifa.

El Departamento de Salud hará este jueves un cribado masivo en el Masroig (Priorato) para detectar casos asintomáticos. En los últimos días se ha producido un brote con 31 casos positivos, en un municipio de unos 500 habitantes. Los tests se harán de tres del mediodía en seis de la tarde en el Centro de Día, situado en el edificio del Ayuntamiento.

El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles en su página web un mapa interactivo que recoge las medidas de contención de la Covid que cada comunidad autónoma mantiene vigentes bajo el estado de alarma.

Durante los últimos días la tendencia a la baja de los contagios se ha frenado en España. Delante de eso, hay mucha preocupación en las puertas de las fiestas de Navidad por parte de las autoridades sanitarias. Es por eso que, esta tarde, el Consejo Interterritorial ha aprobado una modificación del plan de hace dos semanas. Las comunidades han avalado el documento del Ministerio, que abre las puertas a los diversos gobiernos a endurecer las medidas de cara a las fiestas si lo consideran oportuno por la situación epidemiológica. "Es un cambio de tendencia que nos preocupa mucho. Los datos no van bien y hay que reaccionar", ha avisado el ministro Illa.

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha explicado este miércoles que la compañía pedirá un fondo Covid a las administraciones catalana y española para el 2021 ante el descenso de pasajeros durante el año que viene y la correspondiente caída de ingresos. "Es evidente que entre el 31 de diciembre y el 1 de enero del 2021, la situación no cambiará", ha afirmado Alarcón en un encuentro con los medios de comunicación para hacer balance de este año. TMB ha tenido que asumir 179,3 millones de euros de gastos derivados de la Covid-19 a pesar de conseguir ahorrar unos 80 millones de euros. Según estima la empresa, a finales del año que viene el número de usuarios se situará en torno al 80% con respecto al 2019.

Finaliza la rueda de prensa de Darias y Illa

Illa: "España ha adquirido 20 millones de dosis en un primer momento que será para unos 10 millones de personas, que se distribuirán de manera igual y equitativo. Como en toda Europa, se va a empezar por los sanitarios". 

Illa: "No tenemos España ni el resto de países europeos una fecha exacta de entrega de la dosis de la vacuna"

Illa: "Nunca dije que se empezaría a vacunar el 4 de enero"

Illa: "En el caso de los tests en las farmacias, hay dos comunidades que se han mostrado interesadas que son Madrid y Murcia, con los que tuvimos reuniones bilaterales. Hemos de ver si su propuesta encaja en el plan de diagnosis de la enfermedad"

Illa: "La Covid es una enfermedad de declaración obligatoria y no de autodiagnóstico"