Aragonès valora las medidas cautelares del TSJC para mantener las elecciones el 14-F

Adrià Rovira i Núria Segura Insa

Martes, 19 de enero de 2021

Finaliza la entrevista de Aragonès en TV3. Ahora el Govern tiene hasta el próximo jueves para presentar sus alegaciones al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

"El conjunto del Govern, ERC y Junts asumimos esta decisión"

"El ministro Illa, que entonces lo defendía, ahora mira hacia otro lado"

"Defenderemos la plena legalidad de este decreto. Nadie cuestionó esta fórmula cuando se aprobó en el País Vasco. Parece que la justicia siempre hay un sesgo, cuando se trata de Catalunya"

"Este Govern hará todo lo que haga para garantizar el derecho de la salud y el sufragio de las personas"

"Mobilitzar tantes persones el 14-F és un risc epidemiològic segons tots els experts"

"Hemos interpuesto a la salud de las personas y estoy indignado porque alguien está interponiendo los intereses electorales"

"El aplazamiento de las elecciones y la fecha se consensuó con una mayoría amplia de los partidos"

"Estoy indignado. Con la pandemia se tiene que garantizar el derecho a la salud y el del voto de las personas"

TV3 entrevista al vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès, que valora las medidas cautelarísimas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para mantener las elecciones el 14-F.

El Govern ha hecho públicos los informes en que asegura que se basa la decisión de aplazar las elecciones del 14-F hasta el mes de mayo, así como los argumentos jurídicos en que sustentan el decreto para la suspensión de los comicios firmado viernes pasado por el vicepresident, Pere Aragonès. Según estos documentos, Salud ha apuntado que el mes de mayo habrá un buen nivel de inmunización gracias al proceso de vacunación.

Aquí puedes consultar los motivos por los cuales el TSJC ha decretado las medidas cautelarísimas con relación al decreto que aplazaba las elecciones

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha manifestado este martes el respeto del Ejecutivo por la decisión del TSJC y ha recordado que se trata de una medida "bastante coincidente" con la postura que ya manifestó el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. 

ACN

Gabriel Rufián: "A ver cómo explican algunos que prefirieron perder vidas a perder votos". 

El ayuntamiento de Barcelona ha pedido a la Junta Electoral que le autorice celebrar el pleno extraordinario para sortear las mesas electorales del 14F el sábado que viene 23 de enero, cosa que significa hacerlo fuera del plazo previsto, que expira el miércoles 20 a medianoche.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido "respeto absoluto" por la resolución del TSJC y recuerda que no es definitiva. "Es una resolución provisional, no es definitiva. Pero pedimos máximo respeto por todas y cada uno de las resoluciones que emiten los órganos judiciales", ha indiciado en declaraciones a los medios en el Cercle d'Economia.

La Conselleria de Acció Exterior pide a los ayuntamientos catalanes elegir las mesas electorales en 48 horas. Según un correo que la Conselleria responsable de la organización de los comicios ha emitido a los alcaldes, los consistorios deben proceder a la elección de los representantes de la administración y a la elección de los miembros de las mesas, a estos últimos "entre hoy y mañana".

ACN

 

El informe jurídico del Govern concluye que el aplazamiento de las elecciones en el Parlamento del 14-F se tiene que justificar por la inexistencia de alternativas "menos gravosas" y de "proporcionalidad estricta" para garantizar las "máximas condiciones de sufragio universal" en situación de pandemia. El documento del gabinete jurídico de la Generalitat recuerda que la situación sanitaria afecta en última instancia a la finalidad del procés electoral de ofrecer resultados "fiables".

Josep Asensio, un abogado que fue mosso de escuadra durante 21 años, es el ciudadano que ha provocado la suspensión cautelar del aplazamiento de las elecciones catalanas del 14F al impugnar, a título particular, el decreto del Gobierno delante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).