La Federación Europea de Industrias Farmacéuticas ha alertado a la Comisión Europea que si impone una "restricción de las exportaciones" puede poner en peligro el suministro de vacunas "en Europa y en el mundo".
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que mantiene el "compromiso" de haber vacunado el 70% de la población en verano. "Sabíamos que los primeros meses del año la llegada de vacunas iba a ser limitada, por eso los criterios de priorización", ha dicho Darias, que ha afirmado que las dos vacunas autorizadas -Pfizer y Moderna- están llegando con "periodicidad" y "regularidad".
El ministro de Sanidad alemán, Jehns Spahn, ha advertido de que habrá que contar con al menos 10 semanas de escasez de vacunas. Además ha señalado que llamará a las farmacéuticas para celebrar una cumbre con el Gobierno para que expliquen el retraso y aseguren un calendario de entregas. El Gobierno alemán planea prohibir los vuelos desde Brasil, Sudáfrica y Reino Unido, aunque la lista de países podría aumentar.
Más problemas con la vacuna de AstraZeneca, promovida por la Universidad de Oxford. El ministro de la oficina del gabinete británico, Michael Cove, ha manifestado en una entrevista en la BBC, que el Reino Unido no compartirá los primeros 100 millones de dosis de la vacuna con la UE, y que los reservará sólo para residentes británicos.
La picaresca con la vacunación se ha acabado convirtiendo en un escándalo muy extendido. Hoy incluso se ha hablado al Consejo Interterritorial de Sanidad, que reúne el Estado y las comunidades autónomas. No obstante, la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha situado la cuestión en el ámbito moral. Estas personas "tienen que tener el rechazo social", ha dicho la dirigente socialista. Pero ha descartado cualquier tipo de sanción, tan sólo "medidas correctivas" para rectificar este procedimientos irregulares.
España parece que consigue contener la tercera ola de la Covid-19. El Estado ha sumado, según el último informe del Ministerio de Sanidad, un total de 34.899 casos nuevos de coronavirus y la incidencia acumulada se ha reducido en diez puntos hasta los 889,93 casos por cada 100.000 habitantes. Eso hace que el total de casos en España desde el inicio de la pandemia se eleve hasta los 2.705.001 casos totales.
Finaliza la rueda de prensa posterior al consejo interterritorial
Darias: "El presidente está en todo, es el que nos dirige a todos. A cada uno de los ministros"
Simón: "Si confinamos domiciliariamente a las personas y abrimos solo lo servicios esenciales, claro que tendrá un mayor impacto, pero también tendrá un mayor impacto en otros sectores"
Simón: "Si no estamos haciendo las mismas medidas que en Europa, es que no hemos llegado a niveles como el del Reino Unido, pero es cierto que no estamos lejos. Debemos de aplicar medidas para descender rápidamente los casos. La variante británica genera dudas"
Simón: "Hay la sensación que si estamos registrando un descenso"
Darias descarta un confinamiento domiciliario y asegura que con las medidas que se han adoptado hasta ahora aún hay margen para que las comunidades autónomas impongan más restricciones.
Darias: "Aquellas comunidades que han implementado las medidas drásticas, estos resultados se están viendo"
Simón: "Pensamos que por el tipo de movimiento que tiene el País Valencià podría ser por el impacto de la variante británica"
Simón: "No tenemos los detalles de porque el País Valencià ha tenido ese ascenso tanto rápido. El País Valencià ha tomado medidas de control muy drástica y esto se tiene que ver"
Simón: "La variante si empezó con un 1 la siguiente semana fue de un 1,5, luego de cuatro... Es el mismo ritmo de crecimiento que en otros países. En un principio es más transmisible, pero si se aplican las medidas pertinentes podría ser más controlable"
Darias: "El objetivo de esta ministra es acabar con el proceso de vacunación y, por supuesto, erradicar de manera definitiva el virus"
Darias: "Hace solo un mes vacunábamos a la primera persona, a Araceli, pero ya hemos aplicado más de un 1,7 millones de vacunas"
Simón: "Cuantas más medidas se tomen ahora, aunque sean breves, mejor será para el control sanitario"
Simón: "Las medidas que se deben aplicar son suficientes si se aplican bien"