Miércoles, 28 de octubre de 2020
Los autos del juzgado de Instrucción 1 de Barcelona de la operación Volhov ligan desde el Tsunami Democràtic hasta el apoyo de Rusia para consolidar la independencia de Catalunya. La operación que ha acabado con 21 detenidos sitúa el círculo de confianza de Carles Puigdemont a David Madí, Xavier Vendrell, Xavier Vinyals y Jaume Cabaní.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiendo que se paren todos los desahucios de familias vulnerables. En concreto, le reclama que amplíe los supuestos de la moratoria actual para incluir a las personas en situación más precaria, tomando de ejemplo la tregua invernal que aplica Francia. "Lo que es inaceptable es que las medidas restrictivas por motivos sanitarios acaben agravando la situación de la gente vulnerable", ha indicado en su misiva, dónde remarca que entre el 5 y el 23 de octubre, la unidad antidesahucios del Ayuntamiento ha recibido aviso de 232 desahucios de personas en situación precaria.
Los Mossos d'Esquadra han disuelto la manifestación que se ha celebrado delante de la comisaría de la Guardia Civil, donde están los detenidos los empresarios catalanes en el marco de la operación Voholt. Una vez acabada la protesta han retenido personas que habían acudido, pero que después de identificarlos los han dejado libres.
El alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir (JxCat), ha quedado en libertad con cargos después de que este miércoles lo detuviera la Guardia Civil en el marco de la operación 'Volhov', en que investiga empresarios independentistas por prevaricación, malversación y blanqueo.
Centenares de personas se han concentrado este miércoles en la plaza del ayuntamiento de Igualada para denunciar la "represión del estado español" y pedir la libertad de los detenidos en la operación de la Guardia Civil. Se da el caso de que, en la capital de Anoia, ha habido tres detenciones. Durante el acto, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha lamentado que "ser independentista en el Estado comporta acabar en la prisión". Mauri ha sido acompañado de la vicepresidenta de la entidad, Marina Llansana, que es pareja de uno de los detenidos, Oriol Soler.
Nuevo golpe policial contra el independentismo. La Guardia Civil se ha vuelto a desplegar, esta vez en Barcelona, Sant Quirze del Vallès, Sant Joan Despí, Vilafranca del Penedès, Cabrera de Mar, Igualada, Montcada i Reixac y Girona. Lo ha hecho por orden del juez de Instrucción 1 de Barcelona. La Guardia Civil ha detenido a 21 personas, entre ellas empresarios afines en CDC y ERC próximos al expresidente Carles Puigdemont, en una investigación por desvío de fondos públicos para costear los gastos de Waterloo que ha destapado supuestos contactos en Rusia para conseguir apoyos al procés.
Los manifestantes que se encuentran delante del cuartel de la Guardia Civil de Travesía de Gracia han empezado a lanzar huevos y han encendido bengalas en contra las detenciones de los empresarios catalanes. Este miércoles, agentes de este cuerpo han detenido a 21 personas que vinculan con Tsunami Democràtic y, la mayoría de ellos, se encuentran en este cuartel. De hecho, solo Josep Lluís Alay ha sido puesto en libertad con cargos.
Un centenar de personas se manifiestan delante del cuartel de la Guardia Civil de Travesía de Gracia donde están los detenidos de la operación Volhov con gritos de "Puta España" y "Puta policía".