Martes, 28 de julio de 2020
La decisión de volver a cerrar a los presos políticos en las prisiones de Lledoners y Wad-Ras retirándoles el tercer grado y más que probablemente también el 100.2, concedido por las respectivas juntas de tratamiento de las prisiones en las cuales están recluidos, supone la constatación más flagrante que el gobierno de Pedro Sánchez no trabaja ni para la desescalada judicial, ni para el acuerdo político con Catalunya, ni para cumplir ninguno de los compromisos que ha ido asumiendo. Sigue leyendo.
Los presos políticos vuelven a estar en la prisión. , Oriol Junqueras, , Raül Romeva y Forn han entrado esta noche en Lledoners después de que la jueza de vigilancia penitenciaria ha decidido suspender el tercer grado, a raíz del recurso de la fiscalía. La decisión fulminante de la jueza ha cogido a los presos por sorpresa y ha certificado la enorme dificultad en que queda situado la posibilidad de diálogo con el Estado. Las palabras de sobre la dependencia jerárquica de la fiscalía con el ejecutivo han resonado de nuevo en las puertas de la prisión. Más información.
El presidente Carles Puigdemont, y los consellers al exilio Toni Comín y Clara Ponsatí han condenado la suspensión del tercer grado de los presos políticos. En un escrito dirigido a las instituciones europeas, consideraron que "se trata de un golpe fuerte en las esperanzas de diálogo político, una nueva prueba de que en España la ley se utiliza con el fin de la venganza".
Sànchez: "Como más tarde en llegar, la solución por vía dialogada será más difícil"
Sànchez: "El diálogo para nosotros sigue vivo, pero es innegable que el PSOE no ha hecho ningún gesto, ningún movimiento. Es hora que el presidente Sánchez actúe si realmente quiere una solución al conflicto"
: "El exilio es una prisión con barrotes invisibles, tanto o más dura que la que tenemos aquí detrás"
: "No impediréis a pesar del dolor que nos hacéis que este país un día sea libre"
: "Lo que hoy es su alegría de vernos cerrado a prisión, algún día será su vergüenza ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos"
: "Nos podrán impedir salir de Lledoners, pero no seguir reclamando justicia justa"
El expresidente del Assemblea Nacional Catalana, , ha habido de devuelto esta tarde en la prisión de Lledoners por la suspensión del tercer grado. Antes de entrar en el centro penitenciario, ha hecho un llamamiento a continuar con la voluntad de seguir luchando por un país libre. "Con nosotros, conmigo, no podrán", ha dicho.
Acaba la declaración institucional del president Quim Torra.
Torra: "En nombre del Govern lamento la decisión"
Torra: "No es , se venganza"
Torra: "Si el Gobierno tiene la intención de restablecer el diálogo, hará falta que retire la represión"