Seguimos, en directo, la última hora del acto institucional de toma de posesión del nuevo Govern de la Generalitat y de la comparecencia de Pere Aragonès, después de la salida de Junts del ejecutivo. Por primera vez desde 1932, la Generalitat tendrá un Govern monocolor, en este caso, de ERC. Se prevé que, partir de las 9:00 horas, en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, el secretario del ejecutivo, Xavier Bernadí, lea el decreto de nombramiento de los nuevos consellers, que a su vez prometerán el cargo ante el president Pere Aragonès. Natàlia Mas será la nueva consellera de Economia i Hisenda, Manuel Balcells asumirá el Departament de Salut, Meritxell Serret vuelve al Departament d'Acció Exterior i Unió Europea, el histórico Joaquim Nadal vuelve al Govern con la cartera de Recerca i Universitats, Gemma Ubasart será la nueva responsable del Departament de Justícia, Drets i Memòria, Juli Fernàndez se convierte en el nuevo conseller de Territori, y Carles Campuzano encabezará el Departament de Drets Socials. Después del acto de toma de posesión, el nuevo Consell Executiu se reúne por primera vez a las 10 horas y, a las 12:30 horas, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, comparece en rueda de prensa.
- ¿Cómo queda el nuevo Govern de Catalunya? Todos los consellers de Pere Aragonès
- Quim Nadal, en Universitats y Carles Campuzano, en Drets Socials
- Una prueba de fuego y soledad en el Parlament: así nace el nuevo Govern de Aragonès
- Jordi Turull espolea al grupo parlamentario de Junts y lo sitúa en modo oposición al Govern
La aprobación de los presupuestos aparece como la principal batalla que tendrá que afrontar el nuevo Govern de Pere Aragonès, que hoy se ha puesto en marcha. Con Junts fuera del ejecutivo, el reto es fijar con qué grupos podría aprobar las cuentas un gobierno que solo dispone de 33 de los 135 diputados del Parlament. De entrada, el presidente ha admitido que es "muy difícil" que puedan entrar en vigor el 1 de enero como estaba previsto y ha asegurado que ahora la prioridad es aprobarlos con los que han sido hasta ahora socios de la legislatura.
Junts ha nombrado como personal eventual de su grupo parlamentario a uno de los exasesores de la presidenta de Junts, Laura Borràs, antes de ser suspendida como presidenta del Parlament.
Somos mucho más que independentistas: somos gente que trabajamos por el progreso, por la cohesión social, por la Catalunya entera y somos también europeístas", ha dicho Aragonès sobre su nuevo Govern, y ha añadido: "Yo no abandono, no deserto ni renuncio, al contrario".
Durante su comparecencia, Aragonès ha evitado sin embargo "especular" con escenarios y no ha concretado si abrirá la negociación con el PSC en caso de que las cuentas no se puedan aprobar con los socios prioritarios.
La portavoz del PP catalán, Lorena Roldán, ha asegurado que el nuevo Govern de Pere Aragonès es "un tripartito encubierto". Así ha valorado la diputada popular las incorporaciones de los nuevos consellers después de la salida de Junts, entre los cuales está Joaquim Nadal –con pasado al PSC-, Gemma Ubasart –que lideró Podemos Catalunya- o Carles Campuzano -exdiputado en el Congreso por CiU y el PDeCAT
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sostenido este martes que no se entendería que Junts rechazara los presupuestos catalanes del 2023, ya que considera que los ha elaborado el hasta ahora conseller de Economía, Jaume Giró, y ha mantenido Junts, los comunes y la CUP como los socios prioritarios para sacar adelante las cuentas.
El conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, agradece la confianza del presidente y asegura que "servir al Govern es el mayor honor que puede tener un ciudadano de Catalunya".
El PSC asegura tiene previsto enviar una carta "de cortesía" a los nuevos consellers para "ponerse a su disposición". La portavoz del grupo ha explicado que el líder de los socialistas, Salvador Illa, también ha encargado a los "consellers alternativos" que hagan 150 reuniones con varias entidades de todo Catalunya.
Alícia Romero (PSC) ha negado que haya ninguna relación entre la aprobación de los presupuestos a Catalunya y la luz verde a las cuentas en el Estado. "ERC tiene una relación con el PSOE de diálogo, acuerdo y negociación que no tiene aquí con el PSC," ha subrayado, y ha añadido que no hay "ningún elemento de vínculo entre una cosa y la otra".
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este martes que todos los miembros del nuevo Ejecutivo catalán defienden el derecho a la autodeterminación, y por lo tanto la voluntad de celebrar un referéndum para decidir el futuro de Catalunya, y la amnistía
Lo han bautizado expresamente como la "vía amplia", el Govern que Pere Aragonès intentó hacer con Junts per Catalunya y los comuns pero que no salió adelante. Pero la nueva realidad ha sido otra: un ejecutivo monocolor de ERC, de un solo partido con fichajes de exdirigentes de otros espacios políticos, como el PSC catalanista, la órbita de Podemos y los comuns o la antigua Convergència. Ha sido un fin de semana intenso de trabajo en el Palau de la Generalitat, con el objetivo de construir una composición el más transversal posible y que evitara la imagen de un nuevo tripartito. Lee aquí la crónica de Nicolas Tomás.
Aragonès comparecerá el miércoles que viene ante un Parlament en contra. El presidente se encuentra en minoría parlamentaria y el reto de aprobar los nuevos presupuestos
Acaba la comparecencia del presidente Pere Aragonès después de la primera reunión del Consell Executiu con los nuevos consellers que han tomado posesión del cargo esta misma mañana.
"Cuando llegue una nueva fecha de reunión de la mesa de diálogo ya designaremos quien irá a negociar con el Gobierno", ha aclarado Aragonès.
El presidente explica que seguirá negociando en la mesa de diálogo la opción de celebrar un referéndum: "Ya tenemos acuerdos relativos a la desjudicialización, seguiremos trabajando"
Aragonès asegura que seguirán haciendo sentarse el gobierno del estado para una negociación política" a pesar de sus retissències. Por todo eso insiste en la importancia de "seguir sumando mayorías".
El presidente del Govern asegura que está "muy cómodo con el Govern actual pero que también lo estaba con el anterior". Aragonès se muestra convencido y seguro del "gran equipo" que ha creado.
El presidente subraya que el Govern aspira a representar "los consensos del 80% de la ciudadanía que está en contra de la represión y que quiere que Catalunya decida su futuro". Esta ha sido la respuesta a la pregunta de si sabe si todos sus consellers votarían a favor de la independencia.
"Junts ha decidido abandonar el Govern, decisión que no comparto, pero entiendo que no abandonarán a la ciudadanía catalana, que al final es la destinataria de los presupuestos". Dicho esto, Aragonès recalca que trabajará para su aprobación.
El presidente insiste en que la idea es aprobar los presupuestos "como antes mejor", pero vuelve a decir que los nuevos equipos los tienen que revisar y que no estarán listos de cara al 1 de enero.