Así se han distribuido los votos de la ley del catalán al Parlamento:
ERC, Junts, PSC y los comuns han votado a favor de la ley del catalán.
🔴 El Parlament aprueba la ley del catalán en la escuela con 102 votos a favor, 29 votos en contra y una abstención.
Empieza la votación en el Parlament de Catalunya.
Interviene Carlos Carrizosa, que se dirige a Illa: ¿"Se da cuenta de lo que han dicho los diputados de Junts y de ERC? Que esta ley les servirá para no cumplir el 25%".
Interviene Jèssica Albiach: "Hoy es un buen día por Catalunya, para el catalán y para la igualdad de oportunidades. Sois muy poquitos los que os movéis entre el autoodio y el clasismo, porque no queréis que los hijos de las clases trabajadoras tengan la igualdad de oportunidades que aporta la inmersión".
Vuelve a intervenir Carles Riera (CUP): "Es evidente que curricular es sinónimo de vehicular, abre la puerta al uso del castellano más allá del aprendizaje del idioma. Abren hoy la puerta al bilingüismo en la escuela y adecuan la normativa catalana a la tesis principal del TSJC".
Batet: "El Parlament de Catalunya ha hecho el trabajo, ahora toca el Govern. Estoy convencido de que culminará el trabajo que ha hecho la cámara para proteger las direcciones de los centros". El diputado de Junts recuerda Pompeu Fabra.
Interviene Albert Batet (Junts): "El catalán siempre ha sido motivo de consenso y acuerdo. Hace falta que todos nos conjuremos aquí y por todas partes para que las garras de la justicia salgan de la escuela catalana y fomentar entre todos el uso social del catalán".
Interviene Salvador Illa: "El mejor servicio que podemos hacer para el catalán es llegar a consensos como el de hoy. Estoy de acuerdo con lo que dice Aragonès, este tiene que ser un acuerdo abierto y me gustaría que fuera ampliado. Este acuerdo tiene que ser un punto de salida, no de llegada. Finalmente, defender el catalán no es atacar el castellano, que también es lengua materna de muchos catalanes".
"Hoy damos un paso adelante como país, pero el catalán se defiende cada día", concluye Aragonès.
Aragonès aprovecha para agradecer a los diputados que han propiciado un gran acuerdo de consenso y de país sobre el catalán y la escuela: "Querría agradecer a todos los grupos parlamentarios que participan del consenso, desde la responsabilidad y para preservar la cohesión social. Es un consenso abierto y que quiere sumar todo el mundo. Parte de la responsabilidad de legislar en las cuestiones fundamentales del país".
Interviene el president Aragonès.
Acaba la intervención de la CUP.
Carles Riera: La derecha y la extrema derecha, el Estado y los jueces, seguirán presionando para poner más castellano en la escuela. Y ahora, gracias a vuestra ley lo tendrán una pizca más fácil. Por eso se los pedimos su retirada y que se haga un proyecto lingüístico por todos los centros, que garantice el catalán como única lengua vehicular".
Carles Riera tilda de chapuza la ley que debate hoy el Parlament.
"La ley y el decreto empeoran nuestros elementos legislativos para defender el catalán. ¿Señora Borràs, esta es la legislatura de confrontación con el estado? ¿Señores de ERC, este es el conflicto democrático?"
Carles Riera, muy duro contra el Govern: "¿Si aplicamos la inmersión en todas partes y el catalán es la única lengua vehicular, de la que están hablando cuando dicen autonomía de los centros? Están hablando de la segregación escolar, eso es liberalismo educativo y tiene como consecuencia la debilidad del catalán".
"Todas las encuestas son unánimes. Estamos en un proceso de retroceso del uso social y del uso escolar del catalán. Hace años que nos encuentran en un retroceso de la inmersión. Tenemos claros antecedentes de sentencias ya aplicadas que obligan a la aplicación del 25%. Tenemos una primera pregunta: ¿después de esta ley, las casi 50 escuelas que están aplicando el 25% recibirán instrucciones claras para inmediatamente dejar de aplicarlo?"
Empieza la intervención de Carles Riera (CUP).