El Parlament celebra el debate de política general desde este martes 26 y hasta el 29 de septiembre. La sesión la abre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a las 10:00 horas de este martes y los grupos parlamentarios no le responderán hasta el día siguiente, 27, a las 09:00 horas. Las formaciones intervendrán en el pleno de mayor a menor representación (excepto ERC, que será la última) y a partir de aquí Aragonès podrá replicarlas, lo cual abrirá nuevos turnos de palabra. El debate de política general se ha convertido tradicionalmente en el pistoletazo de salida solemne del curso político en Catalunya. Este año coincidirá con el debate de investidura, en Madrid, del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que opta a ser presidente del Gobierno.
🔴 Debate de investidura de Feijóo, DIRECTO | Última hora en el Congreso de los Diputados
-
Aragonès reclama a Sánchez pactar un referéndum antes del 2027
- Aragonès afronta el debate de política general pendiente de los movimientos de Puigdemont en Madrid
- La ANC, reticente con la amnistía: "Puede ser una trampa para blanquear el estado"
Hasta aquí el seguimiento de la primera jornada del debate de política general en el Parlament, la sesión se reanudará este miércoles.
Turno para|por Marta Vilalta, secretaria general de ERC, que comparece para valorar el discurso de Pere Aragonès. Vilalta destaca la defensa que ha hecho el presidente de la lengua catalana y asegura que su formación está "satisfecha".
La diputada de la CUP asegura que "hay que poner el foco en hacer políticas desde aquí, pensando en clave de soberanía." Sobre la amnistía, Laia Estrada pide que no se separe de la negociación "el derecho a la autodeterminación".
Laia Estrada, diputada de la CUP, califica de "triunfalista y engañoso" el discurso del presidente Aragonès. Estrada lamenta que las políticas que está haciendo el Govern "no dan respuesta a los retos que ha planteado Aragonès".
"Desde el PP haremos todo lo que esté a nuestras manos para parar esta infamia, nosotros somos partidarios de respetar las mayorías, todo lo contrario de lo que quiere hacer a Pedro Sánchez," sentencia la dirigente del PP.
Lorena Roldán, del PP, critica el discurso de Aragonès y asegura que Catalunya "está en decadencia por culpa del nacionalismo".
Después del discurso del presidente Pere Aragonès en el debate de política general en el Parlament este martes, Junts per Catalunya le ha hecho un reclamo: que "no hable en nombre de terceros". En estos términos se ha expresado la portavoz parlamentaria del partido, Mònica Sales, respondiendo al jefe del Govern, que ha exigido a Pedro Sánchez fijar las condiciones para un referéndum esta legislatura.
El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Joan Garriga, ha denunciado que en su discurso durante el debate de política general el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha seguido reivindicando una Catalunya cerrada, partida y solo para unos pocos". "Es más de lo mismo", ha dicho Garriga en una rueda de prensa después de la intervención del presidente, y ha criticado que en la llamada transición democracia pretendan "discriminar a los catalanes". Según ha dicho, el Govern quiere que "se amnistíe a golpistas y corruptos" mientras que en el resto de ciudadanos "no les perdonan ni una multa de zona azul".
Comparece Anna Grau, de Ciudadanos, para valorar el discurso del presidente: "Vengo a reiterar que ya podemos dar la legislatura por perdida en Catalunya y España. Parece que todo girará en torno a una noria sobre la amnistía y el referéndum; dos aberraciones inconstitucionales".
Albiach subraya que es importante "no dar las cosas por hechas, trabajar con prudencia y discreción y no hacer de las negociaciones con el Estado una carrera entre partidos".
"Estamos predispuestos a llegar a acuerdos, pero Aragonès tiene que entender que eso no va de dar las gracias si no de cumplir con los acuerdos que se firman", ha indicado Albiach.
Jèssica Albiach, de los comuns, comparece para valorar la intervención de Aragonès: "Si este fuera un debate de investidura, sería interesante, pero siendo un debate de política general tenemos que decir que el discurso del presidente Aragonès es decepcionante. Ha sido un discurso triunfalista".
Jaume Asens ve en el discurso de Aragonès "voluntad de figurar para ganar centralidad" en las negociaciones. Y es que, según el negociador de Sumar, ahora ERC tiene que demostrar que también es un partido decisivo para la investidura de Pedro Sánchez.
El principal negociador de Sumar, Jaume Asens, ha replicado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ERC no está negociando un referéndum y ha atribuido su discurso a la "competencia enfermiza" entre los republicanos y Junts. "Hay el riesgo de convertir las negociaciones en una carrera sobre quien gana protagonismo y quien hace la propuesta más ambiciosa".
Ahora es el turno de Joan Garriga, de Vox, que acusa al presidente Aragonès de enfrentar hombres y mujeres cuando habla de feminismo.
"No sabemos si Aragonès ha hablado como presidente o como coordinador general de ERC", asegura la portavoz de Junts per Catalunya que pide que Aragonès no sea quien lidere la resolución del conflicto con el Estado.
La portavoz del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, Mònica Salas, comparece en rueda de prensa para valorar el discurso de Pere Aragonès. "Los datos positivos que ha enumerado son gracias al empuje de la gente pero Aragonès lo ha atribuido a la tarea del Govern".
Alícia Romero asegura que su formación no pedirá un adelanto electoral y ha explicado que el PSC se dedicará "a hacer una buena oposición" a fin de que "el gobierno gobierne de la mejor manera posible".
"Llevamos|Traemos diez años en Goven no ha hecho nada para trabajar en la mejora del sistema de financiación autonómica", lamenta Romero. "Ni siquiera cuando el Gobierno nos ha pedido enviar a un experto para hablar de la situación, hemos sido capaces de hacerlo", critica.
La dirigente del PSC lamenta que Aragonès "ha hablado en nombre de ERC y no en nombre de los catalanes".