El Congreso de los Diputados tiene que votar este jueves la proposición de ley para derogar el delito de sedición y modificar el delito de malversación, así como la modificación de las mayorías necesarias para renovar los miembros del Tribunal Constitucional que tienen que ser escogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el caso de los cambios que afectan a la renovación del Tribunal, con la reforma planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez, solo hará falta la mayoría simple de los vocales del CGPJ para escoger a los magistrados del tribunal. Además, el presidente tendrá cinco días desde la entrada en vigor de la reforma para convocar el pleno del Consejo. Si se incumple la ley, puede implicar responsabilidades penales. Además, se modifica la ley del TC y se suprime la exigencia del plácet del tribunal para evitar que desde dentro del tribunal se bloqueen los nombramientos. Aunque los diputados estaban pendientes del Tribunal Constitucional, que se reunía esta mañana para analizar un recurso de amparo del Partido Popular con el que solicitaban al alto tribunal que suspendiera la votación de la reforma, finalmente la tramitación parlamentaria avanzará, puesto que el TC ha aplazado hasta el lunes el pleno en el que estudiarán este recurso de los populares.
-
El PSOE reclama al Constitucional que rechace el recurso del PP para frenar la reforma del CGPJ
-
La sedición y la malversación llegan a la votación final con fuerte malestar interno en el PSOE
-
El fiscal Anticorrupción, preocupado por la reforma del Código Penal: "No demos pasos atrás"
-
Bolaños asegura que Catalunya "ya no es un problema" en medio de tensiones en el PSOE
Hasta aquí la cobertura en directo de ElNacional.cat sobre el debate y la votación de la reforma exprés del Código Penal, en una jornada tensa marcada por la posible injerencia del Tribunal Constitucional en la actividad del Congreso de los Diputados.
El diputado de los comunes Jaume Asens celebra la reforma exprés del Código Penal: "Eliminamos el delito de sedición, derogamos un delito que perseguía a los huelguistas, rebajamos el rigor punitivo del Código Penal del PP contra el 15-M". "Aprobamos en el Congreso la reforma del Código Penal, a pesar del trumpismo de la derecha. Seguiremos luchando por más", ha dicho a Twitter.
Llegan las primeras reacciones a la aprobación de la reforma exprés del Código Penal. Òmnium Cultural ha asegurado que "hoy la desobediencia civil y la protesta están más perseguidas y se hace evidente que hacen falta soluciones colectivas: amnistía y autodeterminación". "Derogar la sedición es un imperativo en cualquier estado que se quiera democrático, pero no se pueden sacrificar derechos fundamentales por el camino", ha dicho la entidad en un tuit.
El Congreso aprueba la reforma exprés de Código Penal en medio de la ofensiva del Constitucional | Informa Abel Degà
Con la votación y la última intervención de Cuca Gamarra acaba la sesión plenaria que ha sacado adelante la reforma del Código Penal (sedición, malversación y Tribunal Constitucional). Ha sido un debate tenso, con reproches y gritos constantes entre la derecha y la izquierda. Entre unos y otros se han acusado reiteradamente de dar un golpe de estado a la democracia, cuando por la mañana parecía que el TC podría haber evitado la votación. Pero el tribunal de garantías finalmente ha aplazado su pleno hasta el lunes, de manera que la votación ha podido hacerse.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha pedido la palabra justo después de la votación para explicar que su grupo parlamentario no ha votado la reforma del Código Penal. Los populares y Ciudadanos insistirán en la vía judicial para intentar pararla.
🔴 ÚLTIMA HORA | El Congreso de los Diputados aprueba la reforma del Código Penal, después de la amenaza de injerencia del Tribunal Constitucional. Es decir, se aprueba la reforma de la sedición, de la malversación y de las mayorías para renovar el TC.
Antes de la votación, un diputado de Vox vuelve a pedir que se suspenda la votación hasta que el Tribunal Constitucional tome una decisión al respecto. La presidenta del Congreso de los Diputados, Mertixell Batet, rechaza la petición porque el tribunal de garantías no ha comunicado tal cosa. Entonces, continua adelante con la votación.
Todo a punto para la votación en el Congreso de los Diputados.
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, considera que este jueves ha sido "uno de los días más complicados" que ha vivido la democracia española desde el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 porque "ha sobrevolado" por la Cámara "el espíritu" del coronel de la Guardia Civil José Antonio Tejero —quien entró aquel día en el hemiciclo pistola en mano— "pero vestido de negro en lugar de verde". Baldoví se refería de este modo, en los pasillos del Congreso, a la deliberación que ha abierto el Tribunal Constitucional y después ha suspendido hasta lunes para decidir sobre las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP con el objetivo de que el Pleno de la Cámara no votara este jueves las enmiendas relativas al Consejo General del Poder Judicial y al propio TC que se han incluido en la reforma del Código Penal.
Antes del debate sobre la reforma del Código Penal, el Congreso de los Diputados ha aprobado la ley del aborto (que queda así).
La corriente del PSOE Izquierda Socialista ha mostrado su apoyo este jueves a iniciativas legislativas del Gobierno "legítimo" de Pedro Sánchez como eliminar el delito de sedición, al considerar que son medidas "legítimas" ante la "deriva antidemocrática" de las derechas, a las que acusa de dar un "golpe de Estado encubierto".
Una vez votadas (y rechazadas) las enmiendas, Meritxell Batet aplaza la votación hasta dentro de 45 minutos (las 18.15 horas).
Empieza la votación de las enmiendas de los grupos parlamentarios.
La votación se producirá dentro de tres minutos.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, pide la palabra para responder al PSOE sobre las alusiones al golpe de estado del 23-F. "Han iniciado un proceso de memoria democrática para reescribir la historia. Pero quiero dejar constancia que la memoria democrática es frágil y que el 23-F gobernaba el centroderecha, cuando se dio un golpe de estado. Tienen que revisar la historia y no podrán cambiar el futuro. Vergüenza".
Felipe Sicilia sigue enganchándose con el PP y les rendiréis todas las medidas que han impulsado para frenar las investigaciones de corrupción. En más, recuerda que entre las filas de los populares hay un imputado por corrupción: Alberto Casero. "Ustedes sigan presentando recursos (en los tribunales), que nosotros seguiremos presentando leyes. Ante quién nos quieran parar, nosotros seguiremos avanzando", concluye.
Después de que el PP se haya quejado por haber sido equiparados a Tejero, Felipe Sicilia se pregunta: "¿Tejero sería de izquierdas?". Dicho esto, añade que la derecha ahora han querido parar un pleno con las togas de los jueces y que siempre utilizan los tribunales para ganar el que no ganan a las urnas. "Solo les importa el poder y hacen todo el posible para tenerlo. Y si no lo tienen, hacen el posible para que el resto no lo ejerzan", continúa.
Tiene la palabra el socialista Felipe Sicilia. Los diputados de la derecha lo silban antes de que empiece su discurso y Meritxell Batet les llama la atención. Sicilia recuerda que la derecha ya quiso parar un pleno del Congreso con tricornios y que ahora lo han querido volver a hacer. Los diputados del PP estallan contra él.
Interviene el ultraderechista Javier Ortega Smith, de Vox — cuyo grupo había abandonado el hemiciclo para protestar.