La Moncloa ha acogido la reunión entre el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de este viernes en Madrid. Los presidentes de Catalunya y España se han reunido este viernes en la Moncloa después del CatalanGate, y 10 meses desde la última reunión de la mesa. La cita llega a las puertas del verano, después de que la consellera Laura Vilagrà y el ministro Félix Bolaños acordaran la reanudación de las relaciones entre ejecutivos. En las ruedas de prensa posteriores se ha anunciado la convocatoria de la mesa de diálogo la última semana de julio en Madrid.
Hasta aquí el directo de ElNacional.cat sobre la reunión que han mantenido al president de la Generalitat, Pere Aragonès, y su homólogo español, Pedro Sánchez. La reunión ha servido para convocar una nueva reunión de la mesa de diálogo para la última semana de julio en Madrid. El jefe del Gobierno ha insistido en la importancia de desjudicializar el conflicto y poner fin a la represión del estado español sobre el independentismo.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será presidente "durante el tiempo que quiera" el president catalán, Pere Aragonès, con el cual ha mantenido una reunión este viernes en La Moncloa. Feijóo ha apuntado que no es fácil pronunciarse ante un encuentro cuya agenda es "oculta" y ha agregado que la Generalitat quiere hablar de "modificar el Código Penal" y del "proyecto soberanista".
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por reunirse este viernes en La Moncloa con el jefe del ejecutivo catalán, Pere Aragonès, para entregarle la "cabeza sangrante" de la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha mostrado "expectante" ante la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo en la Generalitat, Pere Aragonès, y ha defendido que el "diálogo" es la única herramienta posible para afrontar los "problemas políticos".
El secretario general del PPC, Santi Rodríguez, ha enmarcado la reunión entre presidentes de este viernes en La Moncloa como "un paso más en la estrategia de Pedro Sánchez para apuntalar un gobierno que cae". Y cree que "este teatro beneficia a Aragonès en la reciprocidad" para garantizar los votos de PSC y comunes en el Parlament por la "inestabilidad de JxCat". "Esta reunión solo sirve para prolongar la agonía de un gobierno agotado", lo ha remachado. En esta línea, ha lamentado que el encuentro se celebra "para hablar de sus problemas, y no de los problemas de los catalanes".
De la reunión que han mantenido este viernes el president catalán, Pere Aragonès, y el presidente español, Pedro Sánchez, se desprende principalmente la convocatoria de la mesa de diálogo para la última semana de julio en Madrid. Además, Aragonès ha dejado claro que se tratará principalmente la desjudicialización del conflicto y el fin de la represión sobre el independentismo.
Acaba la comparecencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, después de la reunión que ha mantenido con su homólogo español, Pedro Sánchez.
"Ha habido acuerdos, un acuerdo metodológico. Sobre los acuerdos que se adopten en la mesa, informaremos después de la mesa", apunta sobre los supuestos "acuerdos concretos".
"La normalización de la relación entre los dos gobiernos se producirá si hay acuerdos concretos. Desde la represión hasta la cuestión de fondo, que es que Catalunya escoja su futuro. En nombre del president Carles Puigdemont, habla él. Yo siempre he trabajado en su línea: que nadie vaya en su nombre a negociar una cuestión concreta", dice sobre la decisión europea sobre los líderes independentistas exiliados.
Sobre la reforma del delito de sedición, Pere Aragonès se limita a decir que "la voluntad de pactos es cosa del Gobierno y de los partidos". "Yo comparezco aquí como presidente de la Generalitat", dice.
"El proceso de negociación se tiene que llevar a cabo sea cuál sea la circunstancia. Será un año electoral, pero tenemos que superar los hechos. La delegación española la decidirá el Gobierno. Es un proceso dinámico que se irá construyendo, lo importante es que se celebrará esta reunión de la mesa".
"La reunión de la próxima mesa será sin presidentes. Es una negociación de gobierno en gobierno, somos los que tenemos la responsabilidad. Otra cosa son las reuniones de partidos. Trabajaré para que cuantos más sectores políticos puedan participar", se ha limitado a decir sobre la presencia de Junts en la mesa de diálogo.
"Es muy importante que el Gobierno colabore en todo aquello que se derive de los procedimientos judiciales. Lo que es importante en un proceso de negociación más importante que las palabras son los hechos. Los hechos se tienen que producir a partir de la reunión de la próxima mesa. Las convicciones, las voluntades, los compromisos... no tienen que ser con palabras, tienen que ser con hechos".
"Hemos acordado reunir la mesa de diálogo la última semana de julio en Madrid con la voluntad de abordar la desjudicialización del conflicto y acabar con la represión. Eso es determinante para dar credibilidad a la negociación a corto plazo. No tenemos que enganar a nadie. Abordar el fin de la represión es uno de los grandes objetivos del proceso de negociación, todo aquello que nos ayude a avanzar en este sentido es un gran paso. Habrá que dar respuesta a la voluntad amplia de la ciudadanía de Catalunya de ser un estado independiente".
"Hemos insistido en ratificar el acuerdo al cual llegaron la semana pasada Laura Vilagrà y Félix Bolaños. Como Govern de Catalunya necesitamos el respeto para mantener el diálogo. Todo el mundo conoce mi malestar por|para el espionaje a independentistas, es un hecho muy grave que no es resuelve con el relevo de la directora del CNI. Celebro el compromiso del presidente del Gobierno para colaborar con la justicia con el fin de aclarar los hechos", dice Aragonès.
Acaba la comparecencia de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Comparece ahora el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: "La reunión se ha celebrado con un clima calmado".
Isabel Rodríguez dice que el Gobierno no tiene ningún tipo de consideración adicional sobre la última decisión de la justicia europea respecto de Carles Puigdemont y el resto de líderes independentistas exiliados. Asimismo, sobre el 25% de castellano se ha limitado a decir que "la lengua es una riqueza".
Isabel Rodríguez, sobre la presencia de Junts en la mesa de diálogo, asegura que si deciden no participar serán ellos el que tendrán que dar explicaciones a la población catalana.
La ministra portavoz confirma que Sánchez y Aragonès no participaran en la segunda mesa de diálogo y delegaran en los miembros de su gobierno. Así también, ha explicado que durante la reunión no se ha tratado la reforma del delito de sedición, sino que han tratado temas relacionados con la situación económica i social de España.
Sobre el contenido de la reunión, Rodríguez ha querido poner en valor el gobierno y, ha señalado que ambas administraciones no han cesado en trabajo en diferentes vías para despejar distintos asuntos, se ha estado revisando permanentemente la agenda del rencuentro.