El Parlament celebra este martes, a partir de las tres de la tarde, un debate monográfico sobre las incidencias en la red de Rodalies de Catalunya, solicitado por ERC, los Comuns y la CUP. El pleno acabará el jueves por la tarde con la votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos. Está previsto que el president de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, intervengan en nombre del Govern. Los grupos impulsores del monográfico abrirán el pleno para exponer los motivos de la solicitud, seguido de Illa y Paneque, sin límite de tiempo. El PSC ya ha hecho público que propondrá que se vote el compromiso de fijar un calendario sobre el traspaso de la R1, R2 sud, R3, R4, y R16. Por otra parte, también registrarán propuestas para mejorar los centros de información a los usuarios y plantean que el Govern haga reuniones trimestrales con los grupos parlamentarios y las entidades municipalistas, y reuniones semestrales con las plataformas de usuarios. Seguimos en directo el primer pleno monográfico de la historia sobre la red ferroviaria catalana en un momento álgido de las quejas persistentes por el mal funcionamiento del servicio.
- Rodalies deja por término medio a más de 10.000 afectados cada dos días por una incidencia
- Junts llevará al pleno sobre Rodalies la reprobación y el cese de la consellera Paneque
- Rodalies tiene 10 veces más incidencias que Cercanías de Madrid
Hasta aquí la cobertura en directo del pleno monográfico sobre Rodalies. Podéis recuperar las crónicas del Govern y de los diputados a través de los siguientes enlaces:
✍️ Illa avisa de que la mejora del funcionamiento de Rodalies no será "inmediata"
✍️ Junts defiende un traspaso "real" de Rodalies
✍️ ERC exige a Illa que señale a Renfe, Adif y al ministerio como culpables del "caos"
El presidente del Parlamento, Josep Rull, da por acabado el debate.
El grupo parlamentario mixto renuncia a participar en el segundo turno de palabra.
El diputado de la CUP Dani Cornellà ha exigido otra vez al Gobierno que ponga sobre la mesa los informes sobre las inversiones que se han llevado a cabo en Rodalies los últimos años. En este sentido, ha soltado que no hacerlo "hace sospechar".
David Cid, de los Comuns, ha querido dejar claro que los suyos siempre han estado a favor de la inversión en Rodalies. "Nosotros hemos sido los del AVE ferroviaria, vosotros los del cuarto cinturón. Nosotros hemos sido los del tren de la Costa Brava y vosotros los de traer la C-32. Esta es la diferencia fundamental entre nosotros" ha dicho a Junts. "Cuando el debate de Rodalies no esté en el Parlamento, nuestra prioridad seguirá siendo el tren social, el de la mayoría", ha lanzado.
Andrés Bello, de Vox, ha avisado de que "trocear la red española ferroviaria" va en contra de lo que pide Europa.
La popular Àngels Esteller ha recriminado la "falta de rigor" socialista. "Ustedes nos dejaron las arcas vacías. Ustedes nos hunden en las crisis y después dicen que no invertimos", ha lanzado. Dirigiéndose a Junts, la diputada ha afirmado que la comparativa entre Rodalies y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya es capciosa. "Todas son necesarias", ha insistido.
A su vez, la diputada de Esquerra Ester Capella ha pedido "no hacer reproches". "Ustedes pueden ser parte de la solución o los gruñones", ha dicho dirigiéndose a Junts. La republicana también ha pedido al gobierno que no esconda a los "verdaderos responsables" del mal funcionamiento de la red.
Salvador Vergés, de Junts, ha vuelto a tomar la palabra y ha criticado a la diputada Capella, a quien ha acusado de participar en un falso traspaso en el anterior gobierno. "Mientras Junts y el PSC nos sigan vendiendo un traspaso con Renfe dentro, permítanos poner gente con estudios y no solo personas que tienen el carné del PSC", ha contestado a las críticas.
La consellera de Territorio ha pedido volver a intervenir en el monográfico para dar las gracias a los diputados por sus intervenciones. "He oído muchas veces la palabra solución", ha celebrado. Paneque ha tomado nota de las demandas y ha prometido que "no mirarán a otro lado".
"El traspaso será progresivo, no se puede hacer de un día para el otro, y no será solo un cambio de nombre", ha asegurado Riba. "Pero es fundamental que el traspaso vaya acompañado de inversiones para crear la red que merecemos. Tenemos que prever la Catalunya para los 10 millones de habitantes", ha concluido. El del PSC también ha dirigido unas palabras de tranquilidad a los trabajadores de Renfe: "El traspaso no va a favor de nadie, va a favor del país".
El socialista ha explicado que la situación que se han encontrado en Rodalies es "compleja" porque la edad media de los trenes en Catalunya es "excesivamente alta". De cara a hacer posible las acciones de mejora, Riba ha dicho que una de las dificultades que tendrá el Gobierno será la de gestionar las obras sin dificultar todavía más los trayectos a los ciudadanos.
El diputado del PSC Jordi Riba ha recordado que la prioridad del Gobierno es facilitar la vida de los usuarios. "A la ciudadanía le es igual de qué color son los trenes, lo que quiere es que sean sostenibles, seguros y cómodos", ha señalado pidiendo "unión" a la oposición.
"Queremos un país conectado y eso no es posible dentro de España. Queremos poder y el poder no se delega, se toma. Por eso hoy decimos basta engaños", ha lanzado la diputada.
Rosa Maria Soberana, en nombre de Aliança Catalana: "El caos ferroviario que sufre Catalunya es consecuencia directa de la sumisión a España". La diputada ha lamentado que el Govern de la Generalitat ya ha "vendido" varias veces el traspaso de Rodalies y nunca se ha llegado a cumplir. "Papel mojado. El traspaso no es íntegro si el servicio depende de Renfe", ha añadido Soberana.
La receta de la CUP para mejorar el servicio implica crear una comisión para analizar y determinar el dinero que el estado ha presupuestado y no ha llegado nunca a ejecutar en la red catalana, y exigir el importe al Gobierno.
Cornellà también ha dedicado unas palabras a los gobiernos catalanes, los cuales "tampoco han hecho su trabajo". "Los sucesivos gobiernos de la Generalitat no han fiscalizado el servicio de Rodalies y tampoco han multado sus incumplimientos", ha señalado.
El diputado Dani Cornellà, de la CUP, ha recordado que Mariano Rajoy prometió el año 2017 invertir 4.200 millones de euros en Catalunya y finalmente no lo cumplió; como tampoco se ejecutaron las promesas del PSC. "Todos son expertos en promesas incumplidas en Catalunya", ha criticado.
"Trenes y vivienda, vivienda y trenes, no se desvíen, señora Paneque", ha insistido el de los Comuns. "A veces tenemos la sensación de que el Gobierno está distraído, perdido", ha lamentado.
Cid ha puesto sobre la mesa una de las problemáticas que más incomodan a los ciudadanos: la mala comunicación entre Rodalies y los usuarios. "En estos momentos tenemos tres aplicaciones móviles para consultar el tráfico de los trenes y las tres dan informaciones contradictorias. Es increíble", ha criticado.
El diputado de los Comuns David Cid ha lamentado que Paneque no haya dado soluciones inmediatas a los usuarios. "No podemos esperar más porque llevamos 20 años esperando", ha lanzado. En su opinión, Junts y PSC son los responsables máximos del desmantelamiento de Rodalies porque prefirieron apostar por la alta velocidad.
El diputado de Vox ha dicho que la falta de inversión ha conseguido que los usuarios de la red ferroviaria se decanten por utilizar el transporte privado. "Han provocado el contrario de lo que querían", ha insistido.
Joan Garriga, del grupo parlamentario de Vox, ha afirmado que Rodalies es "un desastre absoluto" por culpa del nacionalismo y el independentismo. En la misma línea, Andrés Bello, también de Vox, ha puesto en duda las críticas de Junts al gobierno central por la falta de inversión porque "son los independentistas los responsables de que Sánchez continúe en el poder".
"También es responsabilidad suya incidir para que se den explicaciones", ha señalado Esteller, dirigiéndose a Junts y el PSC, partidos que tienen y han tenido "presencia" en los consejos de administración de Renfe y Adif.
La política ha insistido en que "lo peor de todo es la falta absoluta de información" hacia los usuarios. Por este motivo Esteller ha pedido que, aparte de la inversión en la infraestructura, también se tiene que crear una aplicación para informar de primera mano a los ciudadanos de las incidencias y las demoras.
"Se ha hecho una política muy agresiva al vehículo privado sin incrementar el transporte público", ha criticado la popular. En este sentido y contestando a Paneque, la diputada ha insistido en que la movilidad "tiene que ser pública y privada, y el gobierno tiene que garantizar las dos" posibilidades.
A su vez, la diputada del Partido Popular Àngels Esteller ha puesto en duda que la situación ferroviaria mejore con el traspaso. "En el PP no estamos tan centrados en quién gestiona, sino en quién es el competente para gestionar", ha explicado. En este sentido, ha añadido que los partidos han utilizado el mal funcionamiento para crispar los ánimos.
La diputada Capella ha acabado su discurso insistiendo en el hecho de que la única solución posible al problema ferroviario es el traspaso integral de Rodalies. "Les pido que se arremanguen y hagan el trabajo", ha dicho al Gobierno.
"Le pedimos al PSC que sea leal a Catalunya, y a Junts que nos acompañe en el traspaso efectivo", ha afirmado la diputada. Con todo, Capella ha reconocido también que conoce la "complejidad técnica" de hacerlo posible.
La diputada de ERC ha insistido en que el PSC se tiene que "desacomplejar" y hacer cumplir los acuerdos a Madrid. "Si no lo saben hacer, toca apartarse", ha dicho Capella.
"Se tienen que exigir responsabilidades allí donde toca", ha dicho Capella señalando Renfe y Adif. "Estar al lado de la gente no es hacer un tuit, un gobierno pica piedra para buscar las mejores soluciones", ha añadido.
La diputada de ERC Ester Capella ha reprochado a la consellera Paneque que ha echado de menos explicaciones al mal funcionamiento de la red. "No se excusen con las obras", ha dicho, exigiendo que se planten ante el gobierno central para "defender la ciudadanía".
Salvador Vergés ha insistido en que se tiene que planificar con "alma nacional", con la autoestima y el empuje de los primeros catalanes que impulsaron la red catalana. Dirigiéndose a Illa, ha dicho que "no se puede gestionar nada bien si no se defiende la nación". "Si queremos tener la gestión del país necesitamos la independencia", ha concluido.
"El acuerdo que tienen pactado con el gobierno central no es un traspaso sino uno 'mal paso' porque nos aleja de cabeza donde tenemos que ir", ha cargado Vergés.
"Tenemos un país con unas obras que son un desbarajuste", ha insistido con relación a las acciones anunciadas por Paneque. "Lo que se hace en el corredor mediterráneo es una chapuza y eso no es problema de los gobiernos anteriores", ha señalado.
El de Junts ha comparado las ejecuciones de presupuestos hechas en Madrid y en Catalunya dejando en evidencia las deficientes inversiones que se han hecho los últimos años y ha criticado que la titular de Territori no haya plantado cara a Sánchez. "No hemos escuchado ningún reproche al gobierno central", ha dicho. "Es un gobierno sumiso y débil", ha añadido.
El diputado de Junts Salvador Vergés ha empezado su intervención relatando las incidencias de las últimas semanas. "El caos de Rodalies es de los pocos problemas que no necesitan datos porque todo el mundo sabe que es un desastre", ha lanzado. Vergés ha lamentado que la receta de la consellera sea "tener paciencia" porque "se está hundiendo el país".
"El compromiso del Gobierno con el traspaso de Rodalies es absoluto", ha dejado claro Paneque. La consellera de Territorio ha dicho que el ejecutivo quiere un sistema "moderno, eficiente, adaptado a las necesidades catalanas". Además, ha insistido en que el PSC le ha trasladado al gobierno del Estado la necesidad de hacer posible el acuerdo.
Con respecto a la alta velocidad catalana, Paneque ha dicho que esta tiene que conectar Catalunya con otras ciudades como europeas como Lyon o Montpelier. "Se tiene que conectar Catalunya con el área Pirineus-Mediterrània", ha insistido.
Paneque ha afirmado que el ejecutivo está trabajando al mismo tiempo en numerosos proyectos para "tener un sistema más fiable" y ha destacado la importancia de tener un plan a largo plazo para que la movilidad del futuro sea ordenada y sostenible.
Sobre la falta de material disponible, ha dicho que se está activando un plan para recuperar el 50% de los trenes que están inmovilizados. También se construirán tres talleres de reparación de trenes más. Con respecto al personal de conducción, la Generalitat ha puesto en marcha una subvención para ayudar a los estudiantes a hacer frente a la matrícula.
Con respecto a las mejoras que ya se están llevando a cabo, la consellera ha dicho que se está incorporando más personal en ámbitos como la gestión de incidencias, la reparación y la atención a los usuarios. "Estamos ejecutando en este momento 40 acciones específicas", ha informado la socialista.
La titular de Territorio ha asegurado que uno de los puntos críticos que se tienen que mejorar es el de la comunicación con los usuarios de Adif. Otro es el vandalismo que sufren las instalaciones. E traspaso, insiste, supondrá una mejora "efectiva" para los catalanes. "Será el impulso definitivo para resolver la situación", ha señalado.
Paneque ha recordado que se están haciendo inversiones con respecto a vehículos y seguridad, pero ha avisado que "la flota actual es insuficiente y tenemos muchos convoyes inmovilizados". "Se constata una falta evidente de talleres de reparación", ha añadido la consellera enumerando otro de los problemas que se ha encontrado.
Paneque ha asumido su parte de responsabilidad y se ha mostrado decidida a encontrar soluciones. La socialista ha dicho que "nuestro país echa de menos la posición de liderazgo que ostentábamos hace años". En ese sentido ha asegurado que "el Gobierno ha empezado a dar pasos adelante y lo tendremos que hacer con Rodalies".
La consellera de Territori, Sílvia Paneque, se ha dirigido a los usuarios del servicio de Rodalies. "Estamos trabajando para aportar soluciones", ha dicho. "Vivimos en un momento histórico y para hacerlo posible Catalunya necesita un servicio eficiente", ha afirmado Paneque.
Salvador Illa ha expresado que el Gobierno socialista "está cogiendo el problema" de Rodalies con una actitud de "colaboración" con todo el mundo. "Estamos abiertos a las mejoras que puedan hacer", ha afirmado.
El presidente ha dicho que prestar el servicio de Rodalies desde Catalunya será más eficiente. "El traspaso efectivo de Rodalies se está cumpliendo y no tiene marcha atrás. Estamos dedicando todos los esfuerzos para que sea un buen traspaso", ha afirmado. Illa ha informado también de que 110 trenes fabricados en Catalunya se incorporarán a la infraestructura.
Sin afectaciones al servicio. Respecto a las infraestructuras, Illa ha anunciado 200 acciones que se llevarán a cabo simultáneamente y sin afectar al servicio: el desdoblamiento de líneas clave o la aceleración del túnel de Glòries son dos ejemplos. También ha mencionado que estaciones como Sants y la Sagrera están en plena transformación, y son una promesa para Catalunya y Barcelona. "Según los técnicos, vamos al máximo ritmo y volumen compatible con el servicio".

"No escondamos la cabeza bajo el ala. La Catalunya de los 8 millones necesita servicios a la altura", ha expresado Illa, que ha asumido que el servicio que se da ahora no está funcionando. En este sentido, ha dicho que las mejoras "se notarán de manera progresiva las próximas semanas y meses".
"Exigencia toda, pero también confianza", ha pedido a los grupos del Parlamento, y ha asegurado que las acciones del Gobierno darán frutos.
El presidente ha pedido disculpas por las últimas incidencias y ha recordado que el ejecutivo está trabajando para revertir la situación. También ha reconocido el trabajo de los técnicos y ha destacado el compromiso por "mejorar" el servicio.
El presidente del Gobierno, Salvador Illa, toma la palabra. El líder socialista ha agradecido la propuesta a los grupos de ERC, Comuns y la CUP para poner al día de las acciones que está llevando a cabo el Gobierno. "La política ferroviaria es un elemento central para que Catalunya pueda generar prosperidad", ha afirmado Illa.
Dani Cornellà, en representación de la CUP, ha recordado las movilizaciones de este fin de semana: "Se ha acabado la resignación", ha dicho en referencia a los clamores de la ciudadanía. "Hay días que tenemos más líneas que no funcionan que no que funcionan", ha lanzado. Es por eso que pedido al Gobierno inversiones al transporte público, "aquel pensado para todo el mundo". Con estas palabras se acaba el turno de los solicitantes del monográfico.

A su vez, la diputada de los Comuns Jéssica Albiach ha pedido "respeto" a los derechos de los ciudadanos. "Los trenes de Catalunya, según el día, llegan tarde o muy tarde", ha asegurado, y ha señalado que quien también llega "tarde" es el gobierno de la Generalitat. "Se equivocan de prioridades, las viejas recetas no funcionan", ha avisado.
La diputada de ERC Ester Capella ha sido la primera en subir a la palestra. La política ha relatado las últimas incidencias y ha afirmado que estas se producen "desde hace años cada mes del año". "El desbarajuste tiene consecuencias sobre la vida de las personas", ha lanzado.

El president de la Generalitat, Salvador Illa, acaba de entrar en el pleno, acompañado del conseller de la Presidència, Albert Dalmau, y de la consellera de Territori, Sílvia Paneque. Empieza la sesión.
Con los diputados llegando ya a sus escaños y el presidente del Parlament, Josep Rull, ya en su sitio, está a punto de empezar el pleno monográfico.
Paralelamente al pleno monográfico, los trenes de la R11 y la RG1 circulan por vía única entre Figueres y Llançà por una incidencia, según ha informado Renfe. En concreto, no hay tensión en una de las vías y eso obliga a circular solo por la otra. La compañía ha alertado de que los trenes pueden permanecer parados y aumentar su tiempo de recorrido a medida que se acerquen al tramo afectado. Técnicos de Adif trabajan en la resolución de la incidencia.
Por su parte, la Xarxa de Plataformes d'Usuaris del Tren aseguró este lunes en un comunicado que no se detendrán hasta conseguir un servicio ferroviario en condiciones. "O se ponen a trabajar para garantizar un servicio digno o nos encontrarán cada vez más movilizados, más unidos y más determinados," alertaron, y reiteraron que reclaman que el servicio "funcione, que sea puntual, accesible y con información fiable".
Ya empiezan a entrar los diputados al Parlament para la sesión monográfica por el caos de Rodalies. El conseller de la Presidència, Albert Dalmau, y el conseller de Unión Europea y Acció Exterior, Jaume Duch, de los primeros a llegar.
Desde Junts per Catalunya acusaron este lunes al Gobierno de querer tapar el "desbarajuste" de Rodalies con el anuncio de una rebaja del IRPF para los trabajadores que cobran menos de 33.000 euros. Así lo aseguró el portavoz y vicepresidente del partido, Josep Rius, que dijo que "no es casualidad que se anuncie en una semana en qué se tiene que debatir el monográfico por el colapso de Rodalies" en el Parlament.
La red de Rodalies y Regionals sufrió 553 incidencias graves entre principios del 2021 y agosto del 2024, un mes antes de las obras de Roda de Berà. Por lo tanto, se registró una cada 2,5 días. Así se desprende de una respuesta del Departament de Territori a una pregunta parlamentaria de Junts que incluye las incidencias que afectaron a más de 10.000 viajeros de Rodalies o más de 1.000 de Regionals.
El PSC propondrá que en el pleno monográfico se vote el compromiso de fijar un calendario sobre el traspaso de la R1, R2 sud, R3, R4, y R16. Se trata de una de las propuestas de resolución que el grupo de los socialistas presentará. Aseguran que quieren mostrar su voluntad política y dar un paso más en el traspaso acordado con ERC. Por otra parte, también registrarán propuestas para mejorar los centros de información a los usuarios y plantean que el Govern haga reuniones trimestrales con los grupos parlamentarios y las entidades municipalistas; y reuniones semestrales con las plataformas de usuarios.
El grupo parlamentario de ERC propone un plan de formación para maquinistas y otros profesionales vinculados al mantenimiento de Rodalies para garantizar un servicio "digno". La portavoz, Ester Capella, ha expuesto las propuestas de resolución que Esquerra ha trabajado de cara al pleno monográfico sobre la situación de Rodalies, que empieza este martes por la tarde. El grupo también quiere que se incluyan becas y ayudas para fomentar la igualdad de "condiciones" con el cambio de competencia del servicio. Desde la sala de prensa del Parlament, Capella ha insistido en que quien tenga que asumir responsabilidades por la situación de los trenes lo debe hacer (Renfe y Adif). Y que no las tiene que asumir quien no sea responsable, en referencia a la consellera Sílvia Paneque.
La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha anunciado que pedirán la reprobación y destitución de la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat, Sílvia Paneque, en el pleno monográfico de este martes por la tarde. "La semana pasada pedimos su dimisión y, ni ha dimitido ni el presidente Salvador Illa la ha cesado. Haremos lo que esté en nuestras manos y nos posicionaremos para que el Parlaemnt vote y apruebe su reprobación y cese", ha explicado en una rueda de prensa en la cámara catalana.
Los grupos impulsores del monográfico abrirán el pleno para exponer los motivos de la solicitud, seguido de Illa y Paneque, sin límite de tiempo, y posteriormente podrán intervenir todos los grupos, de mayor a menor representación, a excepción de PSC-Units, que será el último; si el Govern interviene de nuevo, se abrirá un nuevo turno de cinco minutos por grupo.
El president de la Generalitat, Salvador Illa, comparece este martes en el pleno monográfico que, a petición de ERC, Comuns y la CUP, se celebrará en el Parlament por las incidencias de las últimas semanas en la red de Rodalies. En el pleno, que empezará a las 15.00 horas y acabará el jueves con la votación de las propuestas de resolución de los grupos, también está previsto que intervenga la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque.