Seguimos la última hora de Sant Jordi 2022 en directo en ElNacional.cat. Todo lo que pasa en Barcelona y Catalunya este 23 de abril. Libros y rosas llenan las calles en la primera festividad de Sant Jordi pospandemia. Sigue minuto a minuto, cómo se vive el 23 de abril y la jornada más esperada para escritores y autores y sus fans, una cita donde rocías y libros son los protagonistas, pero donde también hay tiempo para las firmas, actividades y puertas abiertas para vivir Sant Jordi en directo.
- Libros Sant Jordi 2022: 28 recomendaciones y todas las novedades editoriales del año
- Firmas de Sant Jordi 2022: horarios y lugar de las firmas el 23 de abril
- Mapa de paradas de libros y rosas para Sant Jordi 2022 en Barcelona
- Las mejores fotos de Sant Jordi 2022: El ambiente de la diada se vuelve a vivir en la calle
- Libros más vendidos de Sant Jordi 2022: toda la lista
Los castellers de París han actuado hoy dentro del museo de Orsay.
Los libros más vendidos de ficción en catalán:
1. Benvolguda (Columna)
Empar Moliner
2. El monstre de Santa Helena (La Campana)
Albert Sánchez Piñol
3. Mamut (Club Editor)
Eva Baltasar
Los libros infantiles más vendidos han sido:
1. Catalanament (Montena)
La incorrecta
2. La princesa, el drac i el cavaller desarmat (El cep i la nansa)
Joan Turu
La periodista y escritora Inés Martín Rodrigo ha debutado este sábado en un Sant Jordi y ha hecho un "balance inmejorable" de su experiencia, subrayando la entrega de los lectores a la calle. Ha celebrado "poner cara literalmente" en los lectores, después de dos años con máscara por la pandemia, y ha agradecido que la gente se acerque a las paradas con tanto afecto e ilusión.
La lluvia ha respetado la mañana de la festividad de Sant Jordi en Tarragona, donde se han instalado 118 paradas de libros, rosas y entidades en la Rambla Nueva. A diferencia del año pasado, cuando las restricciones sanitarias condicionaron la celebración y la ubicación de los estands, este año se ha ocupado toda la rambla desde el Balcón del Mediterráneo hasta la Fuente del Centenario.
De esta manera se han tenido que resguardar todos los que caminaban por las calles de Barcelona en las diferentes granizadas que se han visto a lo largo de la jornada.
El cantante Rayden ha celebrado este sábado poder firmar libros por la mañana y cantar en las fiestas de primavera de l'Hospitalet de Llobregat por la tarde en una festividad de Sant Jordi que ve como "el mejor día del año". "Los libros son esponjas, son elementos vivos", en las cuales ha explicado que, aunque se trata de su habitación Sant Jordi, le tiene más ganas después de dos años de pandemia.
"Lo que veo por Sant Jordi no pasa en ningún sitio de Europa. Es la fiesta del libro más impresionante". Así es como el escritor griego Petros Márkaris describe lo que ya ha sido su cuarto Sant Jordi. "Es una fiesta fascinante", asegura. El autor ha valorado la proximidad y el trato con ellos después de dos años en que ha sido prácticamente imposible por culpa de la pandemia.
El equipo de Guardiola felicita la festividad de Sant Jordi a todos los catalanes
Las Ramblas llenas hasta los topes en Barcelona durante la jornada de Sant Jordi.
El escritor vasco Fernando Aramburu ha valorado positivamente, no llevar máscaras este Sant Jordi: "Nos humaniza vernos con la cara descubierta". Aramburu ha explicado que para él la festividad de Sant Jordi supone un encuentro "muy grato, no solamente para los escritores, sino para cualquier persona que en este mundo hace alguna cosa y ve que repercute en otros positivamente".
La eurodiputada Clara Ponsatí está dedicando su último libro 'Muchos y nadie' a Perpinyà
Tres personas han resultado heridas de poca gravedad a causa del fuerte viento que afecta a Barcelona. Dos han sido golpeadas por una carpa situada en la Supermanzana literaria, que se ha alzado por la ventolera. Las dos personas han sido evacuadas al Hospital Sant Pau, una herida leve y la otra de poca gravedad. A las tres de la tarde, un hombre también ha resultado herido en la Feria de Abril del Parque del Foro, donde ha caído una estructura metálica por el viento.
Después de la corta e intensa granizada en Barcelona que ha interrumpido este mediodía la festividad de Sant Jordi 2022, tan esperada después de la pandemia provocada por la covid-19, todavía quedan horas para poder disfrutar de la fecha más señalada. El mal tiempo, sin embargo, desgraciadamente, acompañará la jornada en muchos puntos de Catalunya también durante la tarde, según qué hora.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha felicitado el Sant Jordi en Inglaterra.
La festividad de Sant Jordi sigue luchando contra la lluvia por toda Catalunya.
El presidente Quim Torra ha hecho un llamamiento a comprar libros "más que nunca" a causa de los destrozos que ha generado el temporal a muchas paradas de libreros. "Salís a comprar libros esta tarde más que nunca", ha exclamado.
El escritor Santiago Posteguillo ha dicho este sábado que "volver a Sant Jordi, después de dos años de ausencia por la pandemia, es fabuloso porque supone recuperar el contacto directo con el lector" y volver a casa "cargado de energía". Posteguillo, que ha llegado con la reciente novedad literaria "Roma soy yo", añoraba esta experiencia desde su última visita, en el "ya lejano 2019", y por eso, "lo fundamental es haber recuperado la presencialidad de Sant Jordi, que tan importante es para los autores".
El escritor Alejandro Palomas ha valorado el ambiente de este primer Sant Jordi sin máscaras después de dos años de pandemia: "La gente está superanimada y lo necesitábamos todos". El autor ha destacado que lo que más le gusta de Sant Jordi es poder hablar con sus lectores: Lo que más disfruto es poder estar en contacto con la gente; más que firmar, que eso ya lo hago en las presentaciones de los libros".
El periodista Toni Cruanyes, ganador del 54 Premi Josep Pla de prosa en catalán por la obra 'La Vall de la Llum', ha recomendado a los lectores por Sant Jordi "tomarse su tiempo" para escoger y disfrutar de un libro. También ha defendido que 'La Vall de la Llum', que profundiza en la historia de su familia con su abuelo como protagonista, interpelará a muchas personas porque "es la misma historia que la de muchas familias catalanas del siglo XX".