Más de 4.300 personas han muerto y al menos 19.000 han resultado heridas en la serie de devastadores terremotos que han sacudido el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, y que ha dejado miles de edificios destruidos en que se sigue buscando supervivientes en medio de bajas temperaturas. Unas 25.000 personas, entre las cuales hay soldados, participan en las tareas de rescate. Las bajas temperaturas que se han registrado esta noche complican la posibilidades de sobrevivir de los atrapados bajo los escombros.
Hasta aquí la última hora sobre el terremoto en Turquía y Siria. Más de 6.000 personas han muerto y al menos 26.000 han resultado heridas por los devastadores seísmos que han sacudido el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria. Las tareas de rescate continúan, en medio de bajas temperaturas, por intentar encontrar supervivientes bajo los escombros.
🔴 Nueva actualización: los datos oficiales muestran que el número de muertos ya supera las 6.000 víctimas, mientras los equipos de rescate todavía buscan supervivientes entre los escombros. Las autoridades han confirmado que 4.544 personas han muerto en Turquía, mientras que 1.712 han perdido la vida en Siria a causa del terremoto.
"Mientras la gente de la región lucha contra las devastadoras consecuencias de esta tragedia, les queremos decir que no están solos", ha afirmado la cabeza humanitaria de la organización, Martin Griffiths. "La comunidad humanitaria les apoyará en cada paso de la salida a esta crisis", ha añadido en un comunicado.
Por su parte, la ONU ha anunciado una primera ayuda de 25 millones de dólares para dar apoyo humanitario a los afectados por los terremotos. El dinero procede del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas, que la organización utiliza habitualmente para actuar inmediatamente ante estas crisis.
El presidente de K9 de Creixell ha advertido que el tiempo es un factor primordial en su tarea: "No tenemos mucho tiempo si no queremos que la gente no muera de frío, inanición o heridas. Tenemos que ser muy rápidos".
La ONG de rescate canino K9 de Creixell se prepara para partir hacia Turquía para ayudar con las tareas de rescate. "Nos marchamos hacia Turquía un equipo de la unidad con 20 perros. Tenemos que ayudar a que el número de víctimas no crezca mucho más", ha explicado el presidente y fundador de la entidad, Pere Frutos, en una entrevista en Catalunya Ràdio.
La mayor preocupación a estas alturas son el número desconocido de personas atrapadas bajo los escombros de los edificios, los cuales, a medida que pasan las horas, tienen menos probabilidades de sobrevivir.
Las autoridades turcas han anunciado el despliegue de unos 28.000 efectivos de las fuerzas de seguridad en las zonas del sureste del país más afectadas por los seísmos. El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha indicado que 18.000 miembros de la policía turca procedentes de todo el país se desplazarán hasta la zona y 10.000 efectivos procedentes de las fuerzas de seguridad.
De hecho, la OMS calcula que cerca de 23 millones de personas pueden quedar afectadas por las consecuencias de los terremotos. "Los mapas del suceso muestran que 23 millones de personas están potencialmente en riesgo, incluidas 5 millones de personas vulnerables", ha asegurado a Adelheid Marschang, funcionaria de la OMS.
El jefe de Save the Chlidren ha advertido que "el frío matará gente" y, por eso, desde el Reino Unido han alertado que los primeros tres días después del desastre serán "críticos". "Ahora es una carrera contra el tiempo", ha añadido el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Cada minuto, cada hora que pasa, las posibilidades de encontrar supervivientes vivos disminuyen".
Más de 5.200 personas han muerto y casi 26.000 han resultado heridas a causa de los terremotos de este lunes a Turquía y Siria. Las tareas de rescate continúan, con la preocupación de que todavía haya centenares o miles de personas bajo los restos de los edificios.
Corea del Sur también se suma a la ayuda humanitaria a Turquía, destinando 4,6 millones de euros. Aparte, el gobierno coreano ha informado que enviará 110 efectivos para trabajar a las tareas de búsqueda y rescate de desaparecidos después de la tragedia.
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha reclamado este martes la apertura de pasos fronterizos con Siria para permitir la llegada de ayuda humanitaria después de los terremotos registrados el lunes al sur de Turquía, cerca de la frontera común.
Las autoridades de Nueva Zelanda han informado este martes de que harán una entrega inicial de unos 880.000 euros en ayuda humanitaria para hacer frente a las consecuencias devastadoras de los terremotos a Turquía y Siria, donde se han registrado más de 5.000 muertos.
La cifra de refugiados palestinos muertos en Turquía y Siria por los terremotos de este lunes se ha elevado a 57, según ha informado este martes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La cifra total de muertos no para de escalar y supera ya los 5.200.
El gobierno libanés eximirá a compañías de transporte aéreo y marítimo del pago de todas las tasas para facilitar la llegada de ayuda humanitaria destinada a atender las víctimas de los seísmos que dejan ya más de 1.552 fallecidos y 3.549 heridos en Siria.
El papa Francisco ha asegurado este martes que está "cerca" de las personas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria, por los que ha pedido que la ayuda "los sostenga" en la "inmensa tragedia". "Estoy cerca, con todo el corazón, de las personas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria. Sigo rezando por cuantos han perdido la vida, por los heridos, los familiares y los equipos de rescate. Que la ayuda concreta de todos nosotros los sostenga en esta inmensa tragedia", ha escrito el pontífice en su perfil de Twitter.
Unos 2.100 mineros se han sumado a las labores de búsqueda de víctimas entre los escombros de los dos grandes terremotos que el lunes devastaron el sureste de Turquía, y que han causado al menos 3.500 muertos y 22.000 heridos en el país. Los trabajadores pertenecen tanto a consorcios estatales como a empresas privadas, según ha anunciado el Ministerio de Energía.
Los equipos de emergencias trabajan este martes a contrarreloj para rescatar a centenares de personas que continúan atrapadas sotas los escombros en las zonas afectadas por los terremotos en Siria, donde ha empezado a llegar ayuda internacional con cuentagotas mientras los muertos se elevan ya a 1.622.
El rey de España, Felipe VI, ha transmitido este martes su solidaridad a Turquía y Siria por "la inmensa tragedia" sufrida por los terremotos ocurridos ayer en estos países, y que han ocasionado por ahora más de 5.000 muertos, y les ofreció "toda la solidaridad y la ayuda necesaria" para superar la tragedia.