Domingo, 28 de abril de 2019
ERC ha celebrado con cava y euforia su histórica victoria en Tarragona. La alegría ha imperado durante toda la noche electoral en la sede de los republicanos. "Nuestra demarcación es republicana y hemos dado un mensaje claro con la cifra récord de 50.000 votos más", ha dicho el candidato Jordi Salvador. La alegría de ERC contrastaba con las caras largas en el PP, que han perdido su único escaño y se ha quedado sin representación. Por su parte, al PSC se han contagiado de la alegría de los resultados a nivel español, pero con la espineta pintiparada de no haber conseguido el segundo diputado en la demarcación.
El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales en España con un total de 123 diputados en el Congreso. Este resultado significa un aumento de hasta 38 escaños en frente de los 85 que obtuvo el año 2016 y con los que ha gobernado hasta ahora. Ahora bien, la formación que lidera Pedro Sánchez, pero tendrá que pactar con el fin de poder formar gobierno en Madrid. Estos resultados del PSOE dejan dos grandes victorias socialistas en Comunidades Autónomas donde tradicionalmente ha ganado el Partido Popular, Madrid y Galicia.
El PSOE ha conseguir la mayoría absoluta en el Senado, ya que ha obtenido 122 de los 208 senadores que estaban en juego este 28-A, con el 89% escrutado. De esta manera, los socialistas han cambiado la situación de que estaba en la cámara alta española la legislatura pasada, cuando la mayoría absoluta estaba en manos del PP. A los 122 senadores conseguidos -43 en el 2016-, hay que sumar los 18 que tiene por designación autonómica para llegar a la mayoría absoluta. El Senado es clave para aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El PP obtenido 55 senadores, muy por debajo de los 130 que tuvo en el 2016.
Catalunya ha registrado este domingo una participación del 77,57% (con el 99,87% escrutado), la tercera más alta en democracia y sólo superada por las elecciones de octubre de 1982, que ganó a Felipe González, con un 80,83% y las primeras, en junio de 1977, con un 79,50%. Respecto de los anteriores comicios, de junio del 2016, la participación ha subido 14 puntos. Así, durante este 28-A, un total de 4,1 millones de personas han ido a votar en Catalunya ante una abstención del 22,42% (1,1 millones), mientras que un 0,5% de los votos han estado declarado nulos y otro 0,5% han sido en blanco.
Cayetana Álvarez de Toledo será la única diputada del PP de Catalunya. La bajada de la formación liderada por Pablo Casado en las elecciones generales del 28-A ha sido todavía más notable en Catalunya con Álvarez de Toledo al frente. De los seis escaños obtenidos en el 2016, en estos comicios los populares han obtenido sólo uno, que será el que ocupará la misma Cayetana en el Congreso.
ERC ha ganado este 28-A las elecciones generales en Barcelona a poca distancia del PSC. El partido liderado por Oriol Junqueras ha sido el partido más votado con 199.438 votos, 2.042 votos más que el PSC (197.396 total) con el 99,09% escrutado. La formación liderada por Meritxell Batet pierde la primera posición por poco pero se refuerza con respecto a las últimas elecciones españolas.