Una DANA de gran magnitud ha dejado varias víctimas mortales, en un número sin determinar, en València. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha confirmado que, tras acceder a algunos de los lugares más afectados por la DANA, se han localizado al menos 92 víctimas mortales en el País Valencià, 2 en Castilla-La Mancha y una en Andalucía. Inundaciones, cortes de tráfico terrestre y aéreo y un sinfín de destrozos son el primer balance del paso de una violenta DANA sobre España, especialmente en el este y el sur de la península ibérica, que todavía esta madrugada ha seguido golpeando sin cesar. Seguimos en directo los destrozos y cómo avanza el temporal.
Hasta aquí el seguimiento de la última hora sobre el temporal de lluvias y sus afectaciones en el País Valencià y Catalunya. Buenas noches
🟡 Al menos 95 personas muertas y decenas de desaparecidos por las inundaciones en el País Valencià, Castilla-La Mancha y Andalucía después de las lluvias torrenciales de las últimas horas, según el balance provisional. Los aguaceros por la DANA han afectado sobre todo a la provincia de Valencia y han dejado calles y casas inundadas, vecinos atrapados y sin luz, coches amontonados, ríos desbordados e incluso un pequeño tornado. El Gobierno ha anunciado la declaración de zona catastrófica y admite que, ahora mismo, es imposible cuantificar tanto las víctimas mortales como los daños materiales que ha dejado el temporal. El presidente español, Pedro Sánchez, visitará mañana la zona.
El martes, un observatorio de Turís en el País Valencià registró 630 l/m² en apenas 24 horas. Este dato supera en casi doscientos litros los 445,4 litros que se registraron en Chiva. La cifra es la mayor registrada en el País Valencià este siglo XXI.
En el País Valencià, durante el día de hoy, los servicios de emergencias han actuado a lo largo de la jornada con 1.065 efectivos. A estas alturas ya no quedan núcleos urbanos donde no se haya podido acceder, aunque todavía hay miles de personas sin suministros básicos como agua o luz.
Hasta las 22 h, el teléfono de emergencias del 112 ha recibido 330 llamadas relacionadas con las lluvias y tormentas. Las comarcas con más llamadas han sido el Barcelonès con 114, el Vallès Occidental con 85 y el Baix Llobregat con 23.
Hasta las 22 h el teléfono de emergencias @112 ha recibido 330 llamadas relacionadas con las lluvias y tormentas de hoy miércoles, que han generado 237 expedientes.
— 112 (@112) October 30, 2024
➡️ Barcelonés 114
➡️ Vallès Occidental 85
➡️ Baix Llobregat 23
ALERTA plan|plano #INUNCAT pic.twitter.com/iZUrwvmKcn
Sánchez visitará este jueves el centro que coordina las emergencias de la DANA en Eliana, en el País Valencià. El presidente del Gobierno ha hablado esta tarde con el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que junto con otros líderes internacionales se han interesado por la crisis provocada por la DANA.
La preocupación se centra ahora en las provincias de Cádiz y Sevilla, que están en alerta después de los efectos devastadores de la DANA en el País Valencià, Castilla-La Mancha y Málaga. Este miércoles, las lluvias han afectado a varios municipios gaditanos como Jerez de la Frontera, con calles inundadas y problemas de tráfico, pero sin daños personales. En la pedanía de Guadalcacín, a medio centenar de vecinos los han tenido que desalojar de sus domicilios, que han quedado inundados po las fuertes lluvias. El Ayuntamiento ha habilitado un pabellón para atender a los afectados.
🔵🔴 El jugador del Barça, Ferran Torres, ha enviado un mensaje de ánimo y apoyo en valenciano hacia la gente de su tierra y especialmente hacia las víctimas y sus familias.
Cataluña descarta activar la emergencia por inundaciones y prevé abrir mañana las escuelas. La consellera de Interior, Núria Parlon, ha anunciado que la Generalitat descarta activar la emergencia del plan de inundaciones, tras una jornada en que las intensas precipitaciones han generado las “incidencias propias de una situación habitual de lluvia”, ninguna grave, con lo que se prevé que mañana abran con normalidad las escuelas, aunque preocupa la situación en el Delta del Ebro.
Suben a 45 los muertos en Paiporta, según ha confirmado la alcaldesa, Maria Isabel Albalat, en À Punt.. Este es uno de los municipios más devastados por las inundaciones en el País Valencià, donde han muerto un total de 92 personas, según el último balance oficial. La mayoría de víctimas mortales se han registrado en el núcleo urbano y seis son ancianos de una residencia que quedaron atrapados por una tromba de agua mientras cenaban.
El temporal que ha causado estragos en las comarcas del centro del País Valencià, traslada este jueves su epicentro al norte del País Valencià y a las Terres de l'Ebre, con alertas de peligro alto.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page explica en declaraciones en TVE que en algunos puntos de Letur solo se han podido efectuar rescates aéreos, porque las calles han quedado hundidas. La maquinaria terrestre está preparada, asegura el presidente, que "empezaran mañana las tareas de rescate para seguir buscando a las cinco personas desaparecidas". Sobre la situación en Letur ha explicado la magnitud del desastre vivido: "No es una lluvia, es como si se hubiera derrumbado una presa y hubiese caído sobre el municipio 240 litros por metro cuadrado". Además, ha confirmado que "algunas de las personas que estamos buscando son de los medios que se han movilizado".
El paso de la dana por Castilla-La Mancha ha provocado ya dos muertes, dos mujeres de 88 y 92 años. La búsqueda de las cinco personas desaparecidas se reanudarán a primera hora del jueves, aunque durante la noche continuarán con tres drones con cámaras térmicas de la Guardia Civil. El centro de Letur, a Albacete, quedó ayer completamente anegado por una riada, y hoy los vecinos, muchos en un mar de lágrimas, expliquen que se busca a dos operarios municipales, a un matrimonio cuya vivienda fue arrasada y al menos a otra mujer mayor.
El comité de empresa del 112 de Reus se solidariza con los afectados de la gota fría y los servicios de emergencias del País Valencià y denuncia que "tal como están las cosas, podría haber pasado lo mismo a Catalunya".
🟡 La mala gestión de Carlos Mazón y la crisis climática han derivado en el peor desastre del siglo en el País Valencià, donde la DANA ha dejado al menos 92 muertos y una cifra indefinida de desaparecidos. En todo el siglo XXI, pero también en los últimos cien años, ni la pantanada de Tous de 1982 ni la riada del Túria de 1957 tuvieron efectos tan devastadores.
Mazón ha confirmado que hoy ha habido 70 evacuaciones aéreas y 200 rescates terrestres, y que según la última visualización "en tejados, terrados, no quedaría nadie rescatable". Sobre los desaparecidos, ha matizado que "el flujo de llamadas ha bajado bastante", a medida que se ha podido contactar con las personas incomunicadas y se han confirmado víctimas mortales, El president de la Generalitat Valenciana también mantiene la cifra proporcionada por la Guardia Civil de 92 personas muertas al País Valencià.
Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana, ha comparecido ante los medios y asegura que ya se han empezado las tareas de recuperación en todos los municipios afectados por los torrentes de la DANA: "Ya no queda ningún núcleo urbano sin que se empiece a trabajar, para poder entrar en las casas, depende de cada municipio y de los excesos".
La tragedia que desde este martes afecta al País Valencià lleva a hacerse una pregunta: ¿cómo ha sido posible que pase esto? Hay quien apunta directamente a la Generalitat Valenciana en manos del PP, con tres puntos negros que levantan dudas sobre la gestión de Carlos Mazón de la DANA.
La experiencia del País Valencià donde trabajadores quedaron atrapados en el lugar de trabajo, hace actuar algunas empresas con previsión en Catalunya. Los trabajadores de un polígono del Prat, se han marchado a casa en torno a las dos, pocos minutos después del primer gran chubasco del temporal que ha caído a Barcelona.
Unas 113.000 personas siguen sin suministro eléctrico en la provincia de Valencia, tras haberlo recuperado más de 42.000 afectados durante este miércoles. El paso de la DANA por el País Valencià ha ocasionado incidencias en el suministro eléctrico, especialmente en la zona de Catadau, en las localidades de Carlet, Montserrat, Catadau, Montroy, Benimodo, Utiel, Buñol y alrededores.