Todos los seres vivos necesitamos dormir, y las especies con cerebros más complejos, soñamos. ¿Por qué exactamente? No podemos decirlo con seguridad, aunque parece ser una forma que tiene el cerebro de procesar la información adquirida y pensada durante el día, de forma que empecemos el día siguiente con la mente fresca.

😴 Qué hacer para que tu hijo no tenga tantas pesadillas y cómo ayudarle a tener dulces sueños

 

A veces esos sueños son agradables. La mayoría de veces no tienen demasiado sentido. Y a veces pueden hacérnoslo pasar realmente mal. Son las pesadillas. Y un estudio reciente ha detectado cuáles son las más frecuentes entre las personas. No te pierdas este ranking que incluye desde infestaciones de bichos hasta el más común de todas las pesadillas: el fracaso.

Las 10 pesadillas más frecuentes: tú también has tenido alguna de estas alguna vez

El estudio en cuestión lo publicaron los psicólogos Michael Schredl y Anja S. Göritz, del Laboratorio del Sueño del Instituto Central de Salud Mental de Manheim. En él participaron 2.879 personas, 1.216 de las cuales reportaron haber tenido una pesadilla recientemente (lo que supone un 42% del grupo). De las muchas cosas que reportaron haber soñado, estos son los 10 temas más repetidos:

10. Insectos o alimañas

Sentir que un millón de cucarachas cubren tu cuerpo, o soñar con tu casa infestada de ratas u otras alimañas, puede representar distintos miedos (a la enfermedad, a la suciedad) o inseguridad, con uno mismo o con su vivienda. Un 1,97% de los encuestados soñó con esto.

9. Presencia maligna

En este tipo de pesadillas, sientes una presencia a tu alrededor. No acabas de verla, pero hay algo ahí (un demonio, un fantasma, un...), acechando, y todo tu cuerpo está en alerta.

Una presencia maligna que puebla las pesadillas de muchas personas, ¡a veces no deja ni moverse! Imagen: Civil.

Este tipo de pesadillas les ocurren a menudo las personas que sufren parálisis del sueño, que a menudo reportan incluso que esa presencia está encima de ellos y no les permite moverse.

8. Desastre

Soñar con catástrofes naturales, como terremotos, incendios o inundaciones, era algo común al 4,5% de los encuestados en el estudio. Podría ser una forma de procesar calamidades reales vividas por esas personas, o tener un valor simbólico de miedo a los grandes cambios en la vida personal.

7. Preocupación o inquietud

El 6,83% de los encuestados reportó pesadillas centradas en una gran preocupación, la angustia por no llegar a algo, o haberse dejado algo importante. Es una pesadilla muy angustiosa porque sientes que algo va mal, pero no logras precisar el qué, qué es lo que falla, dónde está el problema.

6. Conflictos interpersonales

Discutir con alguien, un amigo, un compañero de trabajo, un jefe, una pareja... es algo que sueña mucha gente, de los encuestados fueron casi el 10%, y posiblemente sean sueños fáciles de interpretar como la ansiedad por una relación social, quizá la misma con la persona que has soñado.

¿No has soñado nunca que discutes con alguien importante para ti? Imagen: Titovailona.

5. Problemas de salud y muerte

Enfermedades y dolencias que tienen a alguien en la cama, la convalecencia, la muerte... ya no la nuestra, sino la de un ser querido, es una pesadilla que compartían el 11,6% de los encuestados en el estudio, y que seguro que has sentido alguna vez. Dicen que si sueñas que alguien muere le alargas la vida, lo cual, claro, es absurdo. Pero indica cuán a menudo nos ocurre.

4. Ser perseguidos

Estás corriendo, por un pasillo, por una calle, por un camino, por un bosque, por donde sea: corres y corres, presa del pánico, huyendo de alguien o algo que te persigue. ¿Quién o qué es? No lo sabes, solo sabes que tienes que correr para que no te pille. No hace falta tener un grado en psicología para intuir lo que quiere decirnos nuestro cerebro sobre algún problema que estamos esquivando, ¿verdad?

3. Accidente

Entramos ya en el top 3 de pesadillas compartidas. Y en tercera posición, con un 15,21% de la muestra compartiéndola, está la pesadilla de sufrir un accidente: un choque con el coche, un ahogamiento en el mar, la caída desde un balcón o un acantilado...

Curiosamente, hay en este tema una gran diferencia entre hombres y mujeres: mientras que solo un 13,14% de ellas reportó este sueño, la proporción fue del 20,22% en los hombres. Muy superior, algo que merece la pena investigar. ¿Representarán miedos literales a un accidente? ¿O simboliza el miedo a la pérdida de control?

2. Agresión física

Aquí tenemos el caso contrario. Con un 17,85% de media entre los encuestados, el miedo a sufrir una agresión física es la segunda pesadilla más compartida. Pero hay diferencias entre sexos: para los hombres solo lo es en el 15,73% de los casos, mientras que en las mujeres es el 18,72%... quizá porque representa el miedo real a una agresión.

1. Fracaso o desamparo

En el nº 1 de pesadillas, con un flamante 18,71% de media entre todos los encuestados, tenemos la pesadilla del fracaso. Dar un discurso y olvidar lo que tenías que decir; salir a la pizarra y quedarte en blanco... es una pesadilla tan común que incluso tiene sus subtipos, por ejemplo, la pesadilla de suspender un examen lo tuvo el 3% de los encuestados (el doble casi de los que soñaban con infestaciones de alimañas).

Estas son las pesadillas más frecuentes y compartidas. ¿Cuántos de estas pesadillas han pasado por tu cama alguna vez? ¿Y con frecuencia? ¡Vale la pena registrar nuestros sueños y pesadillas para intentar encontrarles sentido!