Muchas personas piensan que poseen una gran inteligencia emocional e incluso se vanaglorian de ser los más empáticos en su lugar de trabajo. Sin embargo, no siempre la percepción que tienen sobre ellas mismas corresponde con la realidad. ¿Reconoces a alguien de tu entorno laboral o personal que encaje en esta descripción? ¿Cómo identificar a una persona que posea verdaderamente una inteligencia emocional sobresaliente? Daniel Goleman es un psicólogo doctorado por la Universidad de Harvard que ha desarrollado su carrera investigando sobre la inteligencia emocional y que lleva más de 25 años investigando y escribiendo libros sobre el tema. Fruto de esta investigación, reveló en CNBC las 12 frases que identifican a las personas que son emocionalmente inteligentes. ¡Analízalas!

💬 Desarrollar la empatía para una vida más plena
 

😀 El hábito que tienes que cambiar para conseguir la felicidad
 

Las 12 frases que dicen las personas con mucha inteligencia emocional

Para Goleman, tener inteligencia emocional es especialmente relevante en los entornos laborales. Según este investigador, las personas que poseen este rasgo es más probable que trabajen mejor, que estén involucrados en lo que hacen, que se sientan satisfechas con tu trabajo y que estén de buen humor. ¿Quiénes son estas personas? Hay una docena de habilidades o “competencias” específicas que distinguen a las personas con desempeño estrella en el trabajo, tanto a las que trabajan en equipos como a las líderes. Estas habilidades son la autoconciencia emocional, el autocontrol emocional, la adaptabilidad, la orientación al logro, la actitud positiva, la empatía, la conciencia organizacional, la influencia, la gestión de conflictos, el liderazgo inspirador, el coaching y la tutoría, y el trabajo en equipo. Según Goleman, estas 12 frases son las que él ha identificado que tienden a decir a diario las personas emocionalmente inteligentes. Cada una refleja una fortaleza. ¿Te sientes identificado? ¿Reconoces a alguien en ellas? 

1. "Puedo manejar esto"

Esta expresión, sobre todo cuando se verbaliza en situaciones de estrés, demuestra autocontrol emocional. Si la sueles decir cuando las cosas se complican, significa que puedes apaciguarte en lugar de demostrar ira o ansiedad ante situaciones incómodas. Si te enfadas, seguramente se te pasa rápidamente. 

2. “Yo puedo mejorar y tú también”

No hay nada más empático en el trabajo como asumir que todos podemos hacerlo mejor. Sobre todo cuando una tarea no está resultando como debería, decir algo así como "lo podemos hacer mejor" denota la capacidad de una persona de afrontar los obstáculos de la vida como una oportunidad como mejorar. 

3. "Estoy entusiasmado con este cambio"

Una parte de la inteligencia emocional se demuestra en la capacidad de saber adaptarse a los cambios. Si eres capaz de sortear la incertidumbre y adaptarte a los cambios en lugar de ser rígido en tu forma de responder, posees inteligencia emocional. Decir esta frase demuestra que, ante cualquier cambio en los acontecimientos, estás dispuesto a aprovechar para aprender nuevas formas de hacer y ser.

4. "Esto es lo que realmente importa"

Estar orientado al logro, mantener el foco, es también una habilidad propia de las personas emocionalmente inteligentes. Decir esta frase o algo similar como "ahora debemos centrarnos en esto" demuestra que sabes mantener la intención en lo importante y no te distraes de tus objetivos. 

5. 'Tengo estos pensamientos porque...'

Tener conciencia de lo que nuestras emociones pueden afectar a nuestro desempeño es una cualidad propia de las personas con inteligencia emocional. Si en algún momento actúas movido por la ira, la ansiedad o la tristeza y eres capaz de identificar y verbalizar qué sentimientos te han llevado a ese punto significa con seguridad que posees un alto grado de inteligencia emocional.

6. "Lo entiendo y me preocupo por ti"

La empatía es sin duda un rasgo fundamental de la inteligencia emocional. Saber cómo piensa el otro, sentir por el otro y preocuparse por el otro son rasgos propios de las personas que poseen esta cualidad. 

7. “Así es como funcionan las cosas por aquí”

Según Goleman, saber quién toma las decisiones que importan ofrece una clave para la dinámica crucial de una organización. Esta frase denota que se comprende quién está involucrado y cómo funcionan las cosas. 

8. "¿Qué pasaría si intentaras hacerlo de esta manera?"

Ser influyente de una manera positiva, saber convencer para que las personas vean las cosas desde un nuevo punto de vista, pero desde una manera empática, demuestra inteligencia emocional. Sugerir en lugar en lugar de ordenar una acción demuestra esta habilidad. 

9. 'Eso significa mucho porque...'

Los líderes destacados, los que poseen inteligencia emocional,  son capaces de obtener los mejores esfuerzos de los demás, apelando a un propósito compartido de corazón a corazón, de una manera que resuene.

10. "Podemos solucionar esto"

Saber manejar conflictos es otra de las habilidades de las personas emocionalmente inteligentes. Esta frase demuestra la actitud de una persona a querer solucionar los malentendidos, a escuchar las perspectivas y encontrar soluciones para todos. 

11. 'Somos un equipo'

Compartir las responsabilidades (y también las recompensas) en un trabajo es propio de las personas emocionalmente inteligentes. Esta frase denota confianza y compromiso con el equipo.

12. 'Esto podría ayudarte'

Saber enseñar y acompañar a un compañero de trabajo para que mejore, se desarrolle y crezca es una característica nata de las personas con capacidad para liderar. Ofrecer apoyo, motivar a las personas para aprender es algo que saben hacer muy bien las personas inteligentes emocionalmente. Esta frase es propia de este tipo de personas.