Los refranes son frases que exponen en forma de sentencia un pensamiento, una conclusión a manera de juicio y siempre contienen una enseñanza. Se suele utilizar el recurso de la rima para recordarlos mejor y a veces contienen metáforas, que quiere decir que tienen un significado figurado y no literal. Los refranes vienen de la tradición oral, reflejan la forma de hacer y de ser de los pueblos en una época particular. Algunos todavía tienen validez hoy día y otros son caducos y retrógrados. Otra característica muy importante es que siempre se dicen igual, no admiten variaciones más allá de las pequeñas diferencias dialectales. También se les puede llamar proverbios o dichos.
A continuación, en la veraniega sección de la Tumbona de ElNacional.cat, os explicamos 12 refranes en catalán relacionados de alguna forma con el verano para que los pongas en práctica en este último mes que nos queda.
🌍 5 cosas que haces viajando que son muy catalanas y no te das cuenta
🤬 15 insultos en catalán para odiar el mundo huyendo de los castellanismos
1. A casa de ton germà, no hi vagis a estiuejar
A casa de tu hermano, no irás cada verano. Este refrán en catalán se refiere al hecho de que no se tiene que abusar de la confianza o de aquellos que nos ofrecen cosas porque nos aprecian. En resumen, que no molestes, que debes tener más vista, pero en todos los ámbitos, no solo con respecto a las autoinvitaciones.
2. A l’estiu menjar calent no és gaire bon aliment
En verano comer caliente no es muy buen alimento. Este sobre todo tenía sentido cuando no había aires acondicionados, porque hoy día todo nos entra bastante bien si tenemos la suerte de tener uno. Sin embargo, seguimos asociando las comidas de verano con platos fríos como las ensaladas, el gazpacho, la esqueixada, el melón con jamón, la ensaladilla rusa, el cóctel de gambas (si es que alguien todavía se acuerda de este horrible plato); y las comidas calientes con el invierno, como la escudella, las sopas, los canelones con una bechamel bien empalagosa y en general todo tipo de guisos espesos y grasientos para mojar pan, todo bien calentito y calórico para aguantar bien el frío invernal.
3. A l’estiu tota cuca viu
En verano todo bicho vive. El refrán catalán del verano por excelencia expresa que en verano es relativamente fácil conservar la salud y procurarse alimento, y es justamente con el calor que las moscas, los mosquitos y las cucarachas salen y procrean más. Pero muchos otros animales se pueden alimentar bien gracias a la dulce fruta de verano, como las abejas y los pájaros. Otro refrán que está muy relacionado es A l’estiu, la formiga surt del niu (En verano, la hormiga sale del nido), porque después durante el invierno hay escasez de todo.
4. A la vora del riu no hi facis el niu ni a l’hivern ni a l’estiu
Cerca del río no hagas el nido ni en invierno ni en verano. Cada vez que hay aguaceros y lluvias torrenciales vemos el porqué. Pero el hombre es el único animal que tropieza dos veces (y las que haga falta) con la misma piedra. Otro refrán relacionado con este fenómeno es Al setembre, o s’assequen les fonts o s’emporten els ponts (En septiembre, o se secan las fuentes o se llevan los puentes).
5. Qui diu mal de l’estiu, no sap què diu
Quien dice mal del verano, no sabe lo que dice. Esto quizás se entendía hace unos años, pero ahora, cada verano los haters nos multiplicamos más porque las olas de calor son cada vez más habituales, largas e insoportables, y la electricidad más cara... Sin embargo el hecho de que sea la gran época de hacer vacaciones siempre hará que tenga muchos defensores, si eres uno, ya lo sabes, esta es para ti.
6. Per Sant Mateu, l’estiu adeu
Por San Mateo, el verano adiós. San Mateo es el 21, aunque el verano dura, según la convención, hasta el 23 de septiembre, pero buena suerte encontrando una palabra que rime con per Santa Tecla, l’estiu...
7. Pluja d’estiu i amor de bagassa, aviat passa
Lluvia de verano y amor de ramera, pronto pasa. Una buena y vulgar analogía sobre los efímeros chaparrones de verano.
8. Qui a l’hivern té prou roba, a l’estiu en té de sobra
Quien en invierno tiene suficiente ropa, en verano tiene de sobra. Por un tema de capas... es pura ciencia.
9. Terra de regadiu, dolenta per l’estiu
Tierra de regadío, mala para el verano. Sin lugar a dudas el dicho en catalán que envejece mejor, la sequía que nos azota este verano es de récord. Pero quien la sufre más son los campesinos, a quienes se les secan los campos si no es que directamente graniza.
10. Una flor no fa estiu, ni dues primavera
Una flor no hace verano, ni dos primavera. Este refrán en catalán quiere decir que un hecho aislado no puede ser tomado como norma. Otra versión menos conocida es Una oreneta no fa estiu, ni dues primavera (Una golondrina no hace verano, ni dos primavera).
11. El raïm d’agost, pel setembre most
La uva de agosto, para septiembre mosto. La vendimia en Catalunya se hace entre julio y septiembre. Dependiendo de varios factores como el clima, la variedad y la altura se hace antes o después. No es extraño que tengamos muchos refranes en catalán relacionados con la vendimia, el mosto y el vino, porque que desde hace unos 2.500 años que somos tierra de viñas; los iberos, los griegos y los romanos fueron los responsables de su introducción.
12. Migdiada d’agost emborratxa més que el most
Siesta de agosto emborracha más que el mosto. El calorcito, la tranquilidad del pueblo, los chillidos de los vencejos... las siestas veraniegas no son iguales que el resto del año y lo sabéis.
¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre el catalán? Pues en la Tumbona encontrarás muchas otras como, por ejemplo, rincones del mundo que no sabías que se hablaba en catalán, o el curioso origen de las míticas chirucas.