Una piel bien hidratada se nota y, más que en el uso de cremas faciales, el secreto está en beber agua. Y no vale contar las cervezas y los refrescos que te liquidas en verano. Hablamos de agua, agua. ¿Por qué? Porque el agua repone las sales minerales, elimina toxinas y ayuda a lubricar las articulaciones entre un sinfín de cosas más. Ahora te vendrá a la cabeza eso de los dos litros de agua al día para estar bien. Pues, túmbate en La Tumbona de ElNacional.cat, que en tu sección veraniega, además de contarte la verdad sobre cuánta agua debes beber, te damos las mejores ideas para que no te suponga un aburrimiento el tomar agua si eres de esas personas a las que les cuesta ir a la cocina a por un vaso de agua.

🚰 ¿En qué países te tienen que servir agua gratis en bares y restaurantes?
 

🥵 Los 5 trucos básicos para combatir la ola de calor
 

La verdad sobre cuánta agua debes beber

Los expertos han desmentido la creencia de que debemos beber dos litros de agua al día, ya que la cantidad necesaria varía según el peso corporal, el clima, la actividad física y la edad. El bombardeo publicitario ha sido, entre otras cosas, uno de los responsables de difundir esta recomendación sin base científica. Tanto beber poco como beber en exceso pueden traer problemas para la salud.

Entonces, ¿cuánta agua necesitamos al día? La sed es un buen indicador para la mayoría de las personas, pero los bebés, deportistas y personas mayores o enfermas deben prestar mayor atención a la ingesta de agua. Recuerda hidratarte cuando sientas sed y no esperes a estar desesperado por beber. Si necesitas una ayuda extra, aquí te dejamos ideas para mantener una hidratación óptima

1. Cubitos con hierbas frescas

Añade hierbabuena o menta a la cubitera, (que deberías plantarla en casa) crea cubitos de hielo aromatizados naturales, y agrégalos a una jarra de agua de la que irás tomando durante el día. Su sensación refrescante te hará querer beber más. Es una idea genial para el verano. ¿No te gusta el agua fría? ¡Tenemos más ideas!

2. Gelatina con zumos de frutas

La gelatina se compone de un 100% de agua. Así que, si te cuesta beber líquido, pero te encantan los postres cítricos, esta es tu mejor baza. Mezcla a partes iguales agua mineral y zumo de frutas fresco y disuelve un sobre de gelatina en la mezcla. ¡Ojo, no todas las frutas frescas cuajan! La piña, el kiwi, el mango, los higos, la papaya, el jengibre, la guayaba y la chirimoya contienen enzimas proteolíticas que impiden que la gelatina se gelifique. Eso no pasará si usas zumos envasados de esas frutas o las cocinas hasta obtener un puré.

Tomar gelatina es una buena alternativa para tomar agua si te cuesta dar tragos gratuitos. Imagen: Doroga.

3. Apps para beber más agua

¿Te encanta descubrir apps nuevas? Existen muchas para incentivarte en el consumo de agua diaria. Daily Water - Drink Reminder va registrando todo lo que bebes y te avisa para que bebas agua.  Y si te gustan los retos, en la app WaterMinder te podrás marcar tu propio objetivo.

4. Crea un hábito ligado a beber un vaso de agua

Una excelente manera de asegurarte de mantener una hidratación adecuada es crear un hábito relacionado con beber un vaso de agua. Puedes establecer un momento específico del día para beber un vaso de agua, como al despertar por la mañana, antes de cada comida o antes de irte al gym. También puedes vincularlo con otras actividades diarias, como cada vez que te cepillas los dientes o cuando te tomas un descanso en el trabajo. Al asociar la ingesta de agua con hábitos cotidianos, te será más fácil recordar beber suficiente agua a lo largo del día. 

¿Incluso con estas prácticas ideas te resulta tedioso mantenerte hidratado? Existen otras formas de incorporar agua a tu dieta diaria: consumir alimentos ricos en agua. Los primeros alimentos del ranking son: la sandía, el pepino, lechuga, las naranjas, la piña, el apio y las fresas. Estas frutas también te proporcionarán nutrientes esenciales para tu organismo.

¿Y cuál es la mejor fuente de agua? Ni grifo ni botellas, opta por la osmosis inversa en casa. Este sistema de filtración garantiza que el agua que consumes esté libre de impurezas y químicos dañinos. ¡Cuida de tu salud y la del planeta al evitar el uso excesivo de botellas de plástico y elige la opción más saludable y sostenible!

🔫 5 juegos de agua para hacer con niños lejos de la playa y la piscina
 

🐶 Cómo proteger a tus mascotas del calor durante este verano