Todos viajamos mucho más en verano, es la época en la que salimos de excursión y visitamos sitios a donde no vamos el resto del año. Pero eso es porque tenemos vacaciones, no porque nos encante hacer todo eso con calor. Lo que pasa es que trabajar con ese calor es mucho peor, así que nos conformamos porque no queda otra. Pero muchos de los lugares que visitamos en pleno verano son mucho mejores en septiembre.

🚗 Cómo aprovechar el mes de septiembre para viajar por poco dinero y con pocos turistas
 

Sí: al Pirineo puedes ir todo el año porque siempre van bien, con su encanto nevado en invierno y su frescor veraniego, o sus colores de primavera y otoño. A los pueblos más bonitos de Catalunya también se puede ir cuando quieras, es una excursión o un fin de semana. Pero hoy en la Tumbona de ElNacional.cat te revelamos cuáles de los lugares (concretos o generales) son mejor en septiembre que en el corazón de agosto.

1. Barcelona

Esto lo más claro: tanto si vives cerca y quieres ir a ver algo concreto (un museo, el Aquarium, lo que sea) como si vives lejos y quieres visitar la ciudad en clave turística, Barcelona es mejor en septiembre que en agosto. Además del inferior calor, hay otros dos grandes motivos:

  1. Hay menos turismo en general, se reduce un poco el número de cruceros… podrás pasear por calles un poquito menos congestionadas, y las colas en las principales atracciones turísticas no serán tan bestias.

  2. Si vas entre el 22 y el 25 de septiembre pillarás las fiestas de la Mercé, que es la fiesta mayor de Barcelona. Conciertos, gigantes, actividades de todo tipo, y el piromusical como colofón, ¡no te lo puedes perder!

Barcelona en septiembre. Imagen: cbd111

2. Las piscinas naturales de Catalunya

Las pozas o piscinas naturales son un recurso fantástico para refrescarse en pleno verano si no puedes o no quieres ir a la playa. El problema que tienen es que, en primer lugar, casi siempre hay que recorrer trechos largos para llegar, y si no estás en forma, senderismo con calor de canícula no es buena idea. Además, en verano es cuando estas piscinas menos agua llevan, ya que están en rieras y ríos pequeños. Y, encima, como son lugares pequeños, como te encuentres mucha gente la experiencia deja un poco que desear.

Por este motivo, siempre que no haya previsión tormenta y estemos atentos a indicaciones de las autoridades, septiembre es un mes ideal para escaparse a algunas de las mejores piscinas: todavía hace calor, y mucha gente ya ha renunciado a salir de casa aunque nadie lo prohíba (es esa terrible depresión pos-verano). Aquí tienes las mejores piscinas:

Las 6 piscinas naturales de Catalunya más espectaculares para combatir el calor
 

💦 Refréscate en las mejores piscinas naturales de Barcelona
 

3. Las playas de Catalunya

Lo que hemos dicho para las piscinas naturales vale, por otros motivos, para las playas. En agosto, las mejores playas suelen estar saturadas ya a las 10 de la mañana. Si la buscas un poco lejos de casa tienes que levantarte a las 7 para poder plantar la toalla un poco cerca de la orilla. Y este año ha apretado tanto el sol que algunas personas se iban con las chanclas hasta la orilla, de lo mucho que quemaba la arena.

También se supone que la proliferación de medusas es más importante en pleno verano, si bien esto va por especies, y con las alteraciones climáticas es imposible predecir nada. Pero, en todo caso, septiembre sigue teniendo tiempo agradable y aguas cálidas como para disfrutar de las mejores playas de Catalunya sin tanta gente alrededor:

🏖 Las 7 mejores playas de Catalunya de norte a sur
 

Y si lo vuestro es el naturismo, entonces aprovechad este septiembre para ir a estas:

⛱ Estas son las 9 mejores playas nudistas de Catalunya
 

4. Algunas rutas senderistas

Pegarse largas caminatas (o bicicletadas) bajo un sol abrasador no es lo más agradable que se puede hacer en verano. Te cocinas, sudas hasta la deshidratación, necesitas llevar litros y litros de bebida para reponer líquidos, se te hinchan las manos a lo bestia, y si no estás muy acostumbrado puedes pasar un mal rato. Sobre todo en esas rutas descubiertas. Porque, en fin, si la ruta transcurre bajo arboledas, o en lo profundo del bosque, con su arroyito al lado para ir refrescándose la nuca, pues todavía. Pero si te tocan muchos tramos al descubierto… en fin, mejor haz otras cosas y guárdate esa ruta para septiembre, que sigue haciendo buen tiempo pero aprieta menos, y, de nuevo, habrá menos gente en la ruta. ¡Mucho mejor!

🧭 5 rutas fáciles de senderismo en Catalunya espectaculares para principiantes
 

🚶‍♀️ 5 rutas en bici en Catalunya increíbles para este verano 2023
 

🌋 Camina dentro de un volcán en Girona: descubre esta increíble ruta de senderismo
 

La verdad, viajar en septiembre, tanto si sales fuera como si te quedas cerca de casa, siempre es mejor que hacerlo en con todo el calorazo de julio y agosto. Aquellos que puedan, harían bien en reservarse unos días, o hacer por aprovechar esos puentes y fines de semana para visitar todos esos lugares de Catalunya que son mejores en septiembre que en pleno verano.