El verano se acerca casi sin hacer ruido y el sol ya lanza toda su potencia sobre nuestro balcón, terraza o jardín. Y claro: no todas las plantas lo llevan bien. Si llegas a esa época del año en que tus plantas lucen pochas, sus hojas se retuercen y cierran como si quisieran protegerse, y no espabilan hasta que las riegas al anochecer… entonces lo que necesitas es poner ahí plantas resistentes al sol.

No sufras, que hay muchas: gazanias, dalias, el áster de suaves colores morados, el jazmín que te servirá para ahuyentar avispas, el bambú del jardín tipo asiático, o las flores de alhelí… todas ellas lucirán bien en tus espacios bajo un sol de justicia, con los pertinentes riegos y cuidados, claro. Pero nosotros queremos centrarnos en cuatro opciones preferentes de puro sabor mediterráneo, cuatro plantas resistentes al sol que muestran una especial capacidad de aguantar sus rayos y usarlos para potenciar sus colores y su belleza.

🦟 Las plantas repelentes de mosquitos que debes tener en casa para que no te coman los insectos
 

🌱 Cómo tratar el pulgón de las plantas: 5 remedios caseros
 

Las cuatro plantas resistentes al sol que lucirán de maravilla al estilo mediterráneo

Lavanda

Las estrechas hojas de la lavanda piden y aguantan muchas horas de sol. Imagen: EdVal.

De las plantas más resistentes al sol, destacamos la campeona de todas, la lavanda, por soportar largas horas de luz solar y calor. Esta planta aromática necesita más de seis horas de luz directa para poder subsistir. Sus hojas estrechas y plateadas, junto con sus hermosas flores de color violeta y embriagador aroma, la convierten en una opción genial para adornar tu jardín o balcón. También es un gran repelente de mosquitos. Solo necesitas regarla una o dos veces a la semana y… ¡a disfrutar de su aroma y color!

Romero

El romero, una de las plantas resistentes al sol más mediterráneas. Imagen: Freedomnaruk.

El romero adora la luz solar directa. Parece hecho para ella, y por eso medra en la península ibérica tanto en costa como en interiores. Si vives en zonas donde se superen los 45 grados en verano, entonces sí puedes tener algún que otro problema, y si le das algo de sombra te lo agradecerá, pero en general es la planta ideal para recibir horas y horas de sol, y a cambio de un poquito de agua de vez en cuando nos regalará sus maravillosos aromas.

Rosal

Endulza tu jardín con rosas, que aguantan muy bien el sol y el calor, ¡aunque necesitarán buen riego!. Imagen: Helen Ross.

El rosal resiste tanto al sol como al calor. Los rosales son muy vistosos para cualquier rincón de tu jardín, pero es importante tener en cuenta que no todas las variedades son igualmente resistentes a las altas temperaturas. 

Antes de comprar rosales, elige la más adecuada para tu clima y región. Cuídalos, quitando las hojas y flores marchitas y con riego abundante. Son propensos a las plagas de pulgones, por lo que deberás mimarlos con remedios caseros para librarte de estos insectos. 

Geranios 

Los geranios son otra planta resistente al sol que te aguantará muy bien en el balcón. Imagen: Krisprahl.

Los geranios pueden florecer durante todo el año y sus flores siempre alegran cualquier balcón. Son ideales para lugares soleados, pero protégelos de las horas centrales del día si vives en una zona con un clima demasiado caluroso. Es importante estar atento a las plagas, ya que los geranios son propensos a sufrir ataques del Taladro de geranios. Asegúrate de aplicar los remedios adecuados para mantenerlos hermosos.

Si estás buscando plantas resistentes al sol para tu jardín o balcón, estas cuatro opciones serán perfectas para despreocuparte y darle a tus exteriores ese encantador aire mediterráneo. ¡Deléitate con sus fragancias y su resplandor bajo los cálidos rayos del sol!