Las cosas importantes, a menudo, se logran poco a poco, sumando granitos y pequeñas acciones que, en conjunto, resultan poderosas. En cada uno de los pasos o de las decisiones que tomamos viene la semilla de un nuevo cambio. Y los hábitos que te explicamos aquí te servirán como claves de ahorro y para ser sostenible al mismo tiempo, justo lo que necesita un planeta asediado por la crisis climática.

🤑 Cómo ahorrar más de 1000 euros este año con estos 3 trucos
 

💸 Cómo ahorrar dinero rápidamente y sin privarte de nada: 7 secretos que te ayudarán
 

Productos reutilizables y compras a granel son un buen primer paso

Hay cada vez más tiendas para comprar a granel, o productos reutilizables que te permiten generar los mínimos residuos posibles. Aunque inicialmente parezca más caro, en realidad supone un ahorro importante que notarás enseguida, euro a euro. Y el planeta lo nota envase a envase: si reciclas el plástico ya has visto la absurda cantidad de envases que manejamos al día. ¡Mira todo lo que sacas de circulación reutilizando y funcionando a granel!

Reducir el coche, otra de las claves del ahorro

claves ahorro   caminar
Caminar parece hoy casi un deporte, cuando nuestro cuerpo está hecho para caminar todo el día. Imagen: Halfpoint.

Es hora de plantearnos de una vez por todas, primero, si es necesario usar los medios que usamos siempre, y segundo, si es necesario tener tantos coches. Venimos de un modelo en el que se aspiraba a que prácticamente cada adulto de la casa tuviera su propio coche particular. Resultado: vamos en coche hasta a la tienda de al lado, no tenemos dónde meterlos, ha habido que implantar zonas azules (¡paga por dejar el coche en la calle!) en las ciudades para que se mueva el aparcamiento, y gastamos un dineral en parkings, seguros e impuestos con tanto vehículo.

Plantéate si en casa podríais vivir con algún coche menos, y cuenta el ahorro que os va a suponer. De los gases que dejas de emitir ya ni te cuento…

La moda duradera o las tiendas de segunda mano son un plus

El ser humano se ha convertido en consumidor de grandes cantidades de moda. Las tiendas low cost suponen la llegada de kilos y kilos de ropa con un ciclo de vida efímero. Para poder ayudar al planeta, opta por prendas duraderas que puedas tener durante varias temporadas. También existe la opción de usar prendas de segunda mano que pueden ser de una calidad incluso mejor que las de las marcas actuales. 

No gastes más energía o agua de la que necesites

El agua y la electricidad son recursos costosos y limitados. Evita gastar de más, usa luces leds o coloca un dosificador de agua. Son dos inversiones que a la larga no solo evitarán que gastes más dinero, sino que malgastes recursos valiosos.

Puedes aprovechar mucho mejor los alimentos

Uno de los grandes enemigos del ahorro es que los alimentos se tiran. Organizar mejor los menús. Crear recetas saludables que te sirvan para darle a tu día a día un aprovechamiento total de los recursos de que dispones. Una comida saludable sin tirar ni un euro es posible gracias a un cambio de ciclo que apueste por la sostenibilidad. 

Con estas claves de ahorro vas a poder cambiar por completo tu estilo de vida, y podrás conseguir que a final de mes te quede más dinero en el bolsillo, y de paso estarás cambiando a un sistema que beneficia al entorno natural tanto como a tu cuenta corriente. ¡Un win-win!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.