Una buena sartén da muchas alegrías en la cocina. Cuando nos encariñamos de una porque es ergonómica, no se pega, tiene buen diseño y el tamaño perfecto, nos cuesta aceptar su final. El uso continuado hace que el desgaste sea inevitable, por más que hayas puesto empeño en su limpieza y almacenamiento, un día ya no sirven para cocinar. Si vas a decirle adiós a tus sartenes viejas, ¡no lo las tires! En nuestra sección GreeN te revelamos 5 cosas que puedes hacer para reciclar una sartén vieja.
🥚 ¿Sabías que las cáscaras de huevo tienen más de 10 usos distintos? Te los explicamos
🍳 Enamorados de estas sartenes de acero al carbono: cocina más saludable por muy poco
Las sartenes están fabricadas en su mayoría con aluminio, acero inoxidable o hierro fundido. Materiales con una muy lenta degradación que pueden permanecer hasta 200 años o más antes de descomponerse. Por eso es superimportante darles un final feliz a las sartenes que no vamos a utilizar. Reciclarlas es una forma genial de asegurarnos de que no terminen en los vertederos.
Cómo reciclar una sartén vieja y darle un nuevo uso
El aire que respiras contiene partículas en suspensión de residuos humanos, entre las que se encuentra el aluminio, como el que están revestidas las sartenes. El problema del aluminio es que solo puede cambiar de forma y separarse en partículas, pero no puede ser destruido en el ambiente. No querrás tragarte este metal indestructible, ¿verdad? Entonces no tires las sartenes a la basura y dale un nuevo uso con estas ideas.
1. De sartén a reloj
Transforma tu sartén en un reloj de pared personalizado. Tan fácil como pintarlo a tu gusto, colocar un mecanismo de reloj en el centro y añadir los números y las manecillas. ¡Tendrás un reloj original que llenará de estilo tu salón o cocina!
2. Macetero
Tu vieja sartén puede convertirse en una hermosa maceta para tus plantas. Solo necesitas algo de pintura, tierra y tendrás un macetero único y creativo para alegrar aún más tu jardín.
3. Bandeja decorativa
Esos invitados que llegan por sorpresa quedarán alucinados con la bandeja decorativa que lograrás hacer con tu sartén vieja y los pasos que encontrarás en el vídeo del enlace. Píntala, añade asas y sirve tus aperitivos. ¡Prepárate para los elogios!
4. Organizador
Saca las cosas de bricolaje y dale un cambio a esas sartenes que no usas. Con un rodillo viejo y 3 sartenes conseguirás un organizador para guardar tus llaves u objetos pequeños. Es ideal para tapones, o piezas pérdidas de la cocina. Lo tendrás todo en orden.
5. Tabla de mensajes creativa
Dale la vuelta a la sartén, no necesitas una tortilla, solo pintura de pizarra. Así podrás usarla para dejar mensajes o notas divertidas en tu cocina. Con tiza o marcadores especiales para pizarra, podrás escribir y borrar tantas veces como quieras. ¡Es una forma simpática de anotar lo que hace falta o de agradecer al cocinero de la casa lo rico que estaba el menú!
Al reciclar una sartén vieja le das una segunda oportunidad a cosas que no usas y le regalas un abrazo al planeta. Cuantas más sartenes recicles, más sartenes evitarás que terminen en los vertederos ocupando espacio y, peor aún, liberando materiales que tardarán siglos en degradarse. Gracias por ser ecofriendly.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.