Estamos viviendo ya el verano 2023. Muchas personas se disponen a aprovechar algunos de los días libres de que disponen, felizmente liberados de obligaciones laborales, para irse de viaje para conocer otros contextos (más próximos o más lejanos) y establecer nuevas conexiones. Si comparáramos los días del año que pasamos trabajando y los días que estamos de vacaciones nos podríamos echar a llorar: definitivamente, las vacaciones son un periodo del año que para la mayoría de mortales resulta terriblemente corto. Es precisamente por esta negativa sensación que hace falta que tengamos en cuenta algunas cosas antes de que salgamos de casa para viajar y evitar así que estos días que necesitamos que sean fabulosos se estropeen. Aquí van cinco cosas que tienes que tener en cuenta antes de viajar que te recomendamos desde La Gandula de verano de ElNacional.cat.

1. Tener la documentación en regla

No hay sensación más desagradable que estar haciendo planes, buscando vuelos y darse cuenta, a última hora que no tienes la documentación pertinente en regla. Recuerda que si te tienes que mover por países de la Unión Europea hará falta que tengas el DNI actualizado para utilizarlo si te lo piden en algún momento mientras estás como visita en otro país. También es importante que si tu viaje es en un país extracomunitario necesitas tener pasaporte y tenerlo también vigente.

2. ¿Hace falta visado o no hace falta visado?

Si viajas a países extracomunitarios tienes que revisar antes qué condiciones se imponen para hacer turismo. Cada país pone sus reglas, así que harás bien en visitar las páginas web del lugar que tengas previsto visitar para ver cómo tienes que tramitar el visado de turista. Las condiciones pueden cambiar según el país, así que si tienes previsto irte más allá de la UE hace falta que el viaje lo tengas previsto con tiempo. En algunos países el visado lo puedes conseguir directamente cuando llegues al aeropuerto de destino. ¡Asegúrate antes! No está de más que te informes a través de la web del Ministerio de Exteriores sobre la situación política de países que puedan tener unos contextos que te pongan en peligro.

3. ¿Necesito estar vacunado?

Es una pregunta imprescindible que te tienes que hacer segundos donde viajes. Tienes muchos recursos a internet para encontrar la mejor respuesta. Sin ir más lejos, busca a la web de la Agencia de Salud Pública de Catalunya y consulta a su Guía de vacunación y quimioprofilaxis antipalúdica (uso de medicamentos, solos o combinados, para prevenir la infección por el parásito de la malaria y sus consecuencias). A través también de la web del ASPC puedes consultar las unidades de salud internacional que puedes encontrar por todo el país.

4. Siéntate un momento y haz una lista de lo que quieres hacer en el sitio donde viajas

Es importante tener una mínima planificación de las cosas que quieres hacer allí donde vayas. Te tienes que sentar un momento y reflexionar qué quieres extraer de este viaje. Quizás no quieres hacer nada y solo descansar, olvidarte de la rutina, pero también es posible que lo que busques sea conocer nuevos entornos. Si es así, hace falta que hagas un poco de investigación antes de marcharse. Tienes muchos recursos gratuitos a internet: páginas web de turismo de los lugares|sitios que visitas e infinidad de artículos que seguramente abordan temas que te interesan. También es interesante echar un vistazo a la experiencia de otros viajeros, que hayan podido dejar narradas en blogs o vídeos en diferentes plataformas.

5. Gestiona bien tus expectativas

Las vacaciones y los viajes generan tensión en algunas personas por las expectativas que tienen depositadas. Valora bien qué quieres extraer del viaje y estudia la compañía que te llevas. Hazte algunas preguntas: ¿son mis compañeros de viaje los adecuados para hacer esta cosa o tal otra? Es tanto válido viajar solo como acompañado, pero si lo haces acompañado, valora hablar, antes de irte, con tus compañeros y pactar algunas normas. Puede estar bien determinar que cada uno pueda tener algún momento del viaje para estar solo o hacer alguna cosa desmarcándose del grupo.