Hay una serie de errores al viajar comunes de viajeros principiantes que no te tienes que permitir y que pueden acabar generando una serie de problemas. Viajar tiene que ser un placer y no una pesadilla, con lo cual tienes que vivir la experiencia de la mejor manera posible. Sin gastar demasiado, llegando a los lugares que quieres ver y no sufriendo ningún incidente.

Para conseguirlo tenemos que seguir unos pasos claves que la experiencia nos da. Si eres muy joven y justo empiezas a moverte por tu cuenta, o sencillamente estás descubriendo el placer de viajar, estos consejos te ayudarán a evitar los errores básicos que mucha gente comete las primeras veces.

Estos son los 6 errores al viajar de principiantes que tú no te debes permitir

Algunos errores de principiantes al viajar pueden ser un auténtico quebradero de cabeza. Imagen: Leungchopan
  • La ropa por si hay un cambio de tiempo ocupa sitio y acaba siendo un problema. Te quita espacio para colocar algunos regalos o recuerdos, y es un inconveniente que puede incrementar el coste de tu equipaje. A la hora de viajar intenta siempre llevar la ropa justa, como mucho una única pieza de entretiempo. Si hace mucho frío siempre te podrás comprar un jersey. En general, siempre es mejor idea viajar ligero que muy cargado.

  • No quieras verlo todo en pocos días. Viajar pendiente del reloj y no viviendo el presente, ni descansando, no es viajar. Será mejor que te lo tomes con calma. No hay que planificarlo absolutamente todo, y te puedes permitir no hacer nada durante un rato. Dormir hasta las 9, de vacaciones, no es un problema gravísimo. Viajas para ver cosas, sí, pero tus días de vacaciones también son para descansar. Equilibra, o acabarás aburriendo el destino. ¡Y además, así tienes excusa para volver!

  • Comprar regalos para toda la familia es un error grave. No solo te dejarás mucho dinero sino que también supondrá que te quedes sin espacio en la maleta. La gestión de los recursos y el espacio es clave para evitar errores de principiantes al viajar. Comprar no es el objetivo del viaje, con lo cual tienes que intentar no dejarte el sueldo, por mucho que te guste todo el que ves y quieras quedar bien con todo el mundo.

  • Nunca vayas a comer a los sitios turísticos. En general, en los centros turísticos pagarás mucho más y no comerás tan bien, porque pagas el sitio, y no la comida. Lo mejor que puedes hacer es buscar un restaurante más alejado del centro, aunque tengas que andar más, valdrá la pena. Será una forma de ahorrar y de descubrir la gastronomía del lugar que estamos visitando en este momento.

  • Tienes que tener la documentación actualizada. Llegar el aeropuerto y darse cuenta de que tenemos el DNI caducado es un error muy grave, en el cual desgraciadamente a veces caen los principiantes. Prepara la documentación con tanta antelación como sea posible, comprueba si está a punto de caducar, y pide hora para renovarla (por eso es necesaria la antelación). Tampoco es necesario que cambies de moneda en las sucursales bancarias, puedes hacerlo al momento de llegar al país de destino, en los cajeros donde puedas utilizar tu tarjeta de crédito (averigua, primero, qué comisiones hay).

  • Ve al aeropuerto con tiempo, pero tampoco hace falta que estés horas antes, acabará siendo un problema que te puede costar un dinero. Los precios de las cafeterías en los aeropuertos son una locura, así que será mejor que salgas de casa con la comida para desayunar o merendar esperando, para evitar un primer susto de viaje.

Con estos consejos te ahorrarás errores básicos de las primeras veces, y seguro que viajar acaba siendo un placer de experto y no una pesadilla de principiante.