¿Has visitado alguna vez un hayedo en pleno otoño? Las hojas del haya llenan el suelo formando una gran alfombra mágica del color de la estación (amarillos, marrones, naranjas, ocres...) y los rayos de sol se filtran entre los árboles —que pueden llegar a medir hasta 40 metros de altura—, creando un escenario natural que nos recuerda al de un bosque encantado. Cuando estás ahí, te imaginas que fácilmente allí podrían vivir criaturas maravillosas como hadas, ninfas, brujas o brujos y te invade un sentimiento de calma indescriptible. Si lo has visto alguna vez, sabes de qué te hablamos y, si no lo has visto nunca, no puede pasar de este año que disfrutes de este espectáculo maravilloso que nos trae el otoño. Por suerte, en Catalunya disponemos de varios bosques de haya que son increíbles. ¡Te los descubrimos!
🚶🏻♂️ Sabías que en Catalunya hay un bosque mágico con una hago gigante?
🧭 Este es el bonito hayedo catalán donde podrás visitar las rocas encantadas
Los 5 hayedos catalanes que no te puedes perder este otoño
Son muchos los hayedos que se pueden visitar por todo Catalunya durante el otoño. Estas son algunas de las más impresionantes:
El Bosque de la Grevolosa
Situado en la comarca de Osona, es un hayedo único con árboles que superan los 40 metros de altura y un haya monumental de más de 250 años. Se puede visitar todo el año, pero especialmente al otoño e invierno, cuando el bosque se tiñe de colores. Hay tres rutas con diferentes niveles de dificultad, ideales para explorar este entorno natural. Con fácil acceso desde Barcelona, es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y la serenidad del paisaje prepirenaico. Aquí puedes consultar más información.
El Hayedo de las Rocas Encantadas
Situada en la Garrotxa, es un lugar mágico conocido por sus formaciones rocosas únicas. Según la leyenda, un demonio empujaba las rocas y hacía daño a los vecinos hasta que Dios lo echó. La excursión para llegar empieza en el Santuari de la Salut y es ideal para familias, con una ruta sencilla que atraviesa hayedos espectaculares. Además de la belleza natural, se pueden observar pájaros y, con suerte, ciervos o zorros. Si quieres organizar una excursión a este hayedo, aquí tienes más información.
La Fageda d'en Jordà
Situada en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, es un lugar emblemático para hacer excursiones en familia. La peculiaridad de este bosque es que el hayedo crece sobre tierra volcánica de una antigua colada de lava del volcán Croscat a unos 550 metros sobre el nivel del mar. Aquí tienes más información para organizar tu salida. El itinerario 2, de 25 minutos, pasa por el famoso monolito de Joan Maragall, mientras que el itinerario 1 es más largo y atraviesa puntos de interés como el cuello de casa Batlle y el volcán de Santa Margarida. Además, se pueden dar paseos en caballo o carro. Ambas rutas son accesibles desde el Área de Can Serra.
El Hayedo del retaule
El Hayedo del Retaule, en el Parque Natural de los Puertos, es un bosque impresionante con hayas y acebo. Acoge árboles monumentales como el Faig Pare y el Pi Gros, algunos de los más antiguos del macizo. Se pueden hacer diferentes rutas, como el Camí dels Hortets o la Cova Roja, para explorar este espacio natural rico en biodiversidad. Es ideal visitarlo durante cualquier época del año, especialmente en otoño por la variedad de colores que presenta. Aquí puedes conocer más detalles sobre el lugar.
El Hayedo de la Albera
Se encuentra al Alt Empordà y destaca por ser uno de los hayedos más curiosos de Catalunya. A causa del fuerte viento de tramontana, las hayas no crecen altos como en otros lugares, sino que se adaptan formando estructuras atípicas. La zona combina bosques de castaños, robles y encinas, creando un entorno natural muy rico. El itinerario del Faig de la Pedra es una ruta que atraviesa los variados bosques de Requesens, incluyendo encinas, robles y castaños. Al final del recorrido, se puede contemplar una imponente haya monumental que soporta una gran roca de unos 700 kg suspendida entre dos ramas, un fenómeno natural fascinante. Aquí puedes descubrir más detalles sobre este maravilloso bosque.