El vino se ha convertido en el mejor aliado de una cena o comida en casa un poco más especial. Y tanto si descorchas una botella solo en ocasiones especiales, como si en tu casa hay más rutina de incorporar el vino, el caso es que con esos tapones de corcho no sueles hacer nada. Algunos los destrozan durante la sobremesa, otros sencillamente los tiran. Un residuo más, que desde la sección GreeN de ElNacional.cat queremos invitarte a no desperdiciar con las ideas de reciclaje más brillantes de internet.
🫙 3 ideas fantásticas para reutilizar los botes de vidrio y convertirlos en decoración
A partir de ahora ya no tendrás que tirar ningún tapón de corcho de vino, los podrás ir guardando y no solo para recordar la marca y el sabor de ese néctar, sino también para convertirlos en parte de tu decoración. El corcho es un material que procede directamente de la naturaleza, por lo que darle una segunda vida es esencial. Ayudaremos al medioambiente y lograremos un objeto único.
1. Una alfombra con tapones de corcho es una buena carta de presentación
A la hora de crear una nueva alfombra para la entrada de casa, puedes aprovechar estos tapones de corcho para conseguir que acaben siendo una buena carta de presentación, por lo que solo necesitas unos materiales básicos para hacer el cambio. Como base, puedes reutilizar una vieja alfombrilla de baño o un trozo de cartón, le puedes dar la forma que tú quieras.
Solo debes ir pegando los tapones de corcho en horizontal uno al lado del otro, dando la forma que quieres que tenga tu nueva alfombra que será totalmente personalizada. El corcho es un material que es muy duradero. Lo podrás emplear en una y mil formas distintas. Aunque lo pises, está hecho para eso, de hecho, hay suelos de corcho que son última tendencia. La humedad no será un problema y a la hora de limpiar, siempre y cuando no sean líquidos, con un poco de agua y un trapo húmedo lo conseguirás.
2. Podrás crear manteles de corcho para toda la familia
El mismo sistema que has utilizado para crear la alfombra puedes utilizarlo para crear manteles de mesa. Si no quieres que queden rígidos, utiliza una bayeta de limpieza para ir colocando encima el corcho, será una manera de conseguir que tus manteles los puedas enrollar y guardar más fácilmente.
3. Usa un corcho para guardar las llaves
Puedes convertir cada tapón de corcho en un llavero. Podrás anotar en él el número de la casa o de la persona, para que sepas perfectamente de donde viene esa llave que quizás guardas por hacerle un favor a un familiar y no sabes distinguirla de los demás. Para hacer un llavero, simplemente puedes pegarla a la base de un llavero viejo que esté roto o que no uses. Más rápida, sencilla y útil no puede ser esta manualidad.
4. Puedes crear un panel de notas de corcho low cost
Puedes ahorrar decenas de euros en unos paneles de corcho que ya vienen hechos para poner notas. Si simplemente usas una base que, como en anteriores ocasiones, puede ser un trozo de cartón o de plástico, puedes tener tu panel a medida. Coloca el corcho en forma horizontal uno al lado del otro y podrás comprobar lo bien que queda un panel personalizado. Tus chinchetas se clavarán perfectamente y podrás ir anotando en él cualquier urgencia o duda que tengas, reutilizando de esta forma los tapones de corcho del vino.
Estas son algunas de las formas de poder utilizar el corcho que tienes en casa, esos tapones de vino tendrán una segunda vida muy larga en tus manos.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.