Huir del calor del verano sin ir a la playa o la piscina puede parecer complicado, y más cuando tienes niños y niñas en casa. Es por eso que desde la sección de verano La Tumbona de ElNacional.cat te queremos recomendar 5 juegos de agua para hacer con niños en verano. Encontrarás juegos más deportivos, de pensar o artísticos, pero siempre con una finalidad común: refrescarse e intentar olvidar este verano tan caluroso que estamos pasando.

🎲 5 juegos de cartas (más allá de los clásicos) para jugar este verano 2022

 

1. Relevos con vasos

Es uno de los clásicos, si has ido de campamentos o a casales lo conocerás. Se puede hacer en el patio de casa o en un parque y, en función de si hay más o menos personas participando, puede ser competitivo o cooperativo. El objetivo es conseguir pasar toda el agua de una palangana llena (o tiesto, u olla) a otra de vacía haciendo relevos y llevando el agua con vasos.

La parte difícil es que no se pueden tocar los vasos con la mano, se tienen que llevar con la boca, y que a medio camino tendrás que traspasar toda el agua de tu vaso al de un compañero, intentando tirar el mínimo posible.

Si sois dos, podéis colaborar para llenar la palangana y, a partir de cuatro, podéis hacer grupos y hacer carreras: ¿qué equipo podrá llenar más agua en un tiempo determinado?

Niñas jugando con agua / Foto: Unsplash

2. Guerra de esponjas

Es muy sencillo, como la típica guerra de globos de agua, pero sin generar tantos residuos ni tener que hincharlos. Llena varias palanganas de agua, da una o dos esponjas a cada niño para que las mojen y las tiren, y que empiece la guerra. Si tienen puntería, refrescarán a los otros, seguro.

3. Preguntas y respuestas

Busca por casa un juego de preguntas y respuestas que ya tengas y coge solo las cartas o invéntate una lista de preguntas: pueden ser de cultura general, operaciones matemáticas, sobre los gustos de la familia, etc. Prepara también un cubo con agua y una manguera o grifo para ir llenándola. De uno en uno, los niños tendrán que ponerse delante del adulto que aguantará el cubo sobre su cabeza mientras responden a la pregunta. Si lo aciertan, vuelven a su sitio, pero si fallan, el cubo de agua caerá todo encima de él. También puedes jugar con una regadera para no utilizar tanta agua.

Nño jugando con agua / Foto: Pixabay

4. Excavaciones de hielo

Es el momento de convertirse en exploradores. Llena un cuenco u otro recipiente de agua, pon dentro de algún animal de goma, u otro objeto como plantas y mételo en el congelador. Cuando esté sólido, saca el hielo del recipiente: tendrás un bloque congelado con un tesoro dentro. Da a los niños un mortero o si tienen herramientas de juguete para que piquen el hielo y vayan descubriendo qué hay dentro.

5. Artistas del hielo 

El juego de agua más artístico. Llena una cubitera de agua y pon en cada cubito un par de gotas de colorante alimentario. Mételo en el congelador y cuando esté sólido tendrás unas pinturas muy frías. Pon un papel grande en la mesa o en el suelo y deja que la creatividad de los más pequeños fluya mientras se refrescan con el hielo.