Barcelona, tierra de mar y montaña, provincia que mezcla el cosmopolitismo de la ciudad con parajes mágicos que enamoran a todas las personas que los visitan, pero, conoces todos los lugares que esconde? Desde La Tumbona de ElNacional.cat. os descubrimos cinco lugares que seguro no conocéis de Barcelona para hacer excursiones de un día con transporte público.

🚉 La excursión de un día desde Barcelona en transporte público que no te puedes perder

 

🧐 El segundo puente colgante más largo del mundo está al lado de Catalunya: ¡descúbrelo!

 

Excursiones de un día desde Barcelona en transporte público

Muy cerca de la ciudad de Barcelona hay lugares poco conocidos, los cuales se pueden visitar en tan solo un día y llegar desde el transporte público.

La colonia Güell

Fuente: Unsplash. Autor: Manuel Torres Garcia

Seguramente el lugar más conocido de los que recomendamos y que podréis llegar con FGC (estación Colonia Güell). Ubicada en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló, es una colonia industrial de origen modernista que se inició en 1890. El singular entorno está formado alrededor de un complejo donde los trabajadores hacían vida, contando con una escuela, casas arquitectónicamente preciosas y que, además, acoge la cripta y el Jardín de Gaudí. La excursión la podéis hacer de forma gratuita, paseando por la colonia, o con entrada, que incluye el billete de tren, audioguía completa para toda la colonia y la visita al Jardín y a la cripta de Gaudí.

El Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra

Patio interior del monasterio. Fuente: Archivo del Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra

Ubicado en la Serralada de la Marina, entre las ciudades de Santa Coloma de Gramenet y Badalona, se encuentra el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, un recinto gótico fundado en 1416 que estuvo habitado por los monjes jerónimos y que actualmente es un recinto para la soledad y el silencio, desde que fuera comprado por Francesca Güell López en 1947. Podéis llegar desde la estación de Singuerlín de la línea 1 de metro, pero hay que mirar los horarios de visita y hacer reserva previa para poder acceder. Durante la excursión podéis aprovechar para ver la cueva de Genís (una cavidad en forma de dolmen que corresponde a un sepulcro de la edad de bronce) y el poblado ibérico Puig Castellar (que fue ocupado desde el siglo VI a. C. y hasta el inicio del siglo II a. C. por el pueblo de los layetanos).

El castillo de Eramprunyà

Castillo de Eramprunyà. Fuente: Archivo municipal. Autor: Álvarez Diestro

Documentada del año 957, el castillo de Eramprunyà fue la sede de la baronía de los municipios del Baix Llobregat de Castelldefels, Begues, Sant Climent de Llobregat, Viladecans y Gavà, municipio donde lo encontraremos en su extremo noroccidental y ya adentrado en el parque natural del Garraf. A pesar de que solo restan en pie algunos vestigios, la fortaleza sirvió para vigilar la frontera Sur de la marca hispánica entre los siglos XIX y XX. Si queréis hacer ruta, podéis aprovechar para visitar el dolmen que hay en los alrededores, la cueva de la madre de dios de bruguers, el arco de bruguers y la roca foradada. Para llegar, podéis ir desde la estación de Castelldefels por el camino de la Sentiu, pasando por delante del castillo de Castelldefels.

El salt de l'aigua de Molins de Rei

Fuente: Flickr. Autor: Josep Tomàs.

Dentro del Parque Natural de Collserola, en el término municipal de Molins de Rei se encuentra un paraje natural único: el salto de agua de Molins de Rei y el que podéis visitar con una excursión de una horita (desde la estación de tren o, incluso, de menos tiempo si cogéis el autobús MB3). Es una ruta lineal y bastante sencilla, la cual podéis disfrutar con los más pequeños para que conozcan esta peculiar cascada. Podéis aprovechar la excursión para visitar San Bartomeu de la Cuadra y su iglesia románica que, a pesar de estar reconstruida, conserva un retablo gótico del siglo XV dedicado a San Bartomeu.

L’ermita de Sant Medir

Fuente: Consell Comarcal del Vallès Occidental.

Sin duda la excursión más larga de todas las que os proponemos. Podéis llegar desde dos puntos diferentes o incluso las personas las más atrevidas, podéis plantear hacerla desde un punto al otro:

  • Desde Sant Cugat del Vallès (iniciando el recorrido desde la estación de tren o de FGC): Esta ruta, de una hora y cuarenta y cinco minutos de duración, se adentra en el Parque Natural de Collserola por el Pi d'en Xandri (uno de los pinos más antiguos de Cataluña, datado del año 1774), la ermita de Sant Adjutori (un pequeño santuario románico del siglo X donde se conserva una imagen de la Virgen del Bosque, del siglo XIII), la Font y Mina de Can Ribas y la Font del Camp de Miracle, hasta llegar a la Ermita de Sant Medir.
  • Desde Barcelona: Por encima de la ronda de Dalt, a la altura de la escuela Pia de Sarriá Calassanç hay un enlace con la carretera de las aguas, un maravilloso camino que conecta Barcelona de Sur en Norte y al cual podréis llegar con los FGC desde la estación de Sarriá. Por esta ruta de unas dos horas, visitaréis el Observatorio Fabra, la maravillosa Font Groga, el Viaducto de Can Ribes y la zona de picnic de la Riera de Sant Medir, punto anexo a nuestro destino.