Que la belleza es subjetiva es una obviedad. Ahora bien, sí que es cierto que existen gustos estéticos más extendidos que de otros, cosa que ha quedado patente una vez más en la encuesta que hizo la Direcció General de Política Lingüística en 2018 para encontrar las 10 palabras catalanas más bonitas. Concretamente, participaron, a través de las redes sociales, más de 10.000 personas y tenían que escoger las que les parecían más bonitas de entre 25 que se proponían. Y, de las 25, las 10 más destacadas fueron: xiuxiuejar, aixopluc, caliu, tendresa, llibertat, moixaina, amanyagar, enraonar, ginesta i atzavara.
👉 ¿Tú también dices 'postureig'? 5 formas genuinas de decirlo que enriquecerán tu catalán
🔴 Nace Pompeu Fabra, "juicio ordenador de la lengua catalana"
¿En cambio, si tuviéramos que encontrar las palabras del catalán más feas, cuáles crees que serían las escogidas? Dado que no tenemos constancia que la Direcció General de Política Lingüística tenga previsto hacer ningún estudio de opinión sobre esta cuestión, desde de ElNacional.cat hemos preguntado a la inteligencia artificial (IA) cuáles son las palabras catalanas más feas a su parecer. Y el Bard, la herramienta de IA de Google, ha escogido 6. A continuación, solo listamos 5 de las 6, ya que la sexta es espantacriatures, palabra no recogida en el Diccionari de l'Institut d'Estudis Catalans (DIEC).
Las 5 palabras del catalán más feas, según la inteligencia artificial
De entrada, Bard ha recordado que la respuesta a esta pregunta es subjetiva: "la belleza de las palabras es una cuestión de opinión". No obstante, acto seguido, ha asegurado que hay algunas que "suelen considerarse especialmente feas". Concretamente, ha destacado 5.
1. Esgarrifança. La primera palabra de los seis que la IA ha seleccionado como más feos es "escalofrío". "Esta palabra se considera fea por|para su combinación de sonidos guturales y estridentes", afirma el Bard. Si no sabes qué quiere decir escalofrío, sabe que el Diccionari de l'Institut d'Estudis Catalans (DIEC) la define así: "Estremecimiento involuntario de los músculos, acompañado por un castañeteo de dientes y una sensación intensa de frío, que generalmente es producido por una emoción, por un acceso de fiebre o por|para el frío".
2. Escrofulosi. Es probable que nunca hayas dicho u oído esta palabra. Tampoco sería extraño que no supieras qué quiere decir, pero, para la IA, merece formar parte del selecto club de palabras más feas. "Diàtesi escrofulosa", esta es la definición de escrofulosi, según el DIEC. Como con esto no tenemos bastante para entender qué significa, hay que buscar qué quiere decir "diàtesi". "Condición o constitución del organismo, congénita o adquirida, que predispone a una enfermedad o a una clase de enfermedades," dice el DIEC.
Ahora, lo que hace falta es buscar qué quiere decir escròfula. "Enfermedad caracterizada por el hinchamiento de los ganglios linfáticos, especialmente los del cuello, con tendencia al desarrollo de inflamaciones crónicas de la piel, de la membrana mucosa, de los huesos, etc," se explica en el DIEC. Con todo, ya podemos hacernos una idea del significado de la palabra escrofulosi.
3. Escrot. A diferencia del anterior, es muy probable que ya sepas a qué hace referencia el término "escrot". En este caso, quizás mucha gente coincidirá con el Bard sobre la fealdad de este término, ya que su sonoridad no es, seguramente, la más atractiva.
4. Esputar. Quizás, en lugar de decir esputar dices escopir, ya que su significado es el mismo. Y es que esputar es una palabra que raramente dicen los catalanes.
5. Estroncar. ¿Utilizas la palabra estroncar? Pues, si te la puedes ahorrar, hazlo porque, según la IA, es una de las palabras más feas del catalán. Sin embargo, si no tienes más remedio que utilizarla, tienes que saber que, según el DIEC, su significado es este: "cesar de chorrear, de fluir".